Bebés con bajo peso, preguntas más frecuentes (I)

¿Cuándo se dice que el bebé es de bajo peso?

Se considera que el bebé es de bajo peso cuando no alcanza los 2.500 gramos o está por debajo del percentil 10. Este término se usa sólo en recién nacidos de un embarazo normal, que dura entre 37 y 42 semanas; no se emplea en bebés prematuros, porque su tamaño se corresponde con su edad de gestación.

Si el peso es bajo, ¿la talla también?

Depende de la causa que provocó el retraso y del momento del embarazo. Si ésta se produjo en el primer trimestre (en el 20% de los casos), el retraso suele ser completo: el peso, la talla y también el perímetro craneal están por debajo del percentil 10. En cambio, si la causa apareció en el tercer trimestre (lo que sucede en el 80% de los casos), el peso del bebé y, a veces, también la talla están por debajo del percentil 10 mientras que el perímetro de la cabeza es normal.

¿Necesita cuidados especiales en la maternidad?

La mayor parte de los recién nacidos a término con un peso cercano a los 2.500 gramos no tienen que permanecer internados. Los bebés con un peso muy bajo a veces tienen dificultades para mantener la temperatura, pueden sufrir de ictericia (coloración amarillenta de la piel), hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre) o exceso de glóbulos rojos. Estos chiquitos pueden pasar algunos días internados en la UCI neonatal hasta que se recuperen. El equipo médico que lo atiende buscará la causa de retraso y averiguará si tienen una malformación congénita o si has sufrido una infección intrauterina.

¿La progesterona reduce los partos prematuros?

El número de partos prematuros o bajos de peso están aumentando de forma muy preocupante en todo el mundo occidental. Los motivos se desconocen, pero se están realizando investigaciones en la Universidad de Glasgow que sugieren que con la administración de la hormona progesterona durante el embarazo, se  reducirían los riesgos de parto prematuro.

¡Comparte!

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>