Cuidados de la boca en los niños asmáticos (II)

2

asma8.jpg

Continuamos hablando sobre los cuidados de la boca en niños asmáticos. Estos niños necesitan una atención dental preventiva desde los primeros meses de vida, o en cuanto el pediatra detecte asma o un problema respiratorio crónico, para evitar problema dentales posteriores y daños irreversibles en sus dientes.

Estas medidas preventivas se deben enseñar a los padres que serán los responsables de las mismas, ya que los niños son demasiado pequeños para realizarlas, aunque posteriormente y dado la enfermedad habrá que enseñárselas a los chicos.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA:

1. Enseñar una higiene minuciosa, cepillándose los dientes tres veces al día con pasta de dientes con flúor, haciéndolo inmediatamente después a la toma del medicamento.

2. Utilizar un enjuague de flúor complementario después de la administración de la medicación. Se recomienda no dar el medicamento justo antes de irse a la cama para tener tiempo suficiente para realizar un correcto cepillado.

3. Aplicar geles o barnices, por parte del profesional, cada 3-6 meses para remineralizar los dientes y evitar la aparición de caries.

4. Realizar, por parte del especialista, sellantes de fosas y fisuras sobre los molares para evitar las caries de los mismos.

5. Cuidar la dieta en estos pacientes ya que están expuestos a una mayor desmineralización de su superficie dental que se produce por consumir de forma continúa corticosteroides inhalados vía bucal o tomados en forma de jarabe. La ingesta de alimentos y bebidas erosivas como refrescos, caramelos, helados o azúcares refinados pueden producir caries dentales en poco tiempo.

2 Comentarios

  1. ME PARECE UN BLOG MUY IMPORTANTE, YO SOY MADRE DE UNA NIÑA SAMATICA Y LA SALUD BUCAL DE MI HIJA ES DEFICIENTE UNQUE LA LLEVO AL ODONTOLOGO. PERO NO SABIA LO DE USAR FLUOR; EN LA PROXIMA VISITA AL ODONTOLOGO PEDIRE QUE LE PONGAN SELLANTES.

    GRACIAS POR PUBLICAR INFORMACION COMO ESTA

  2. Estimada mariana acevedo:
    Me alegro mucho que te sirva la información que publicamos, y gracias por leer nuestra página. Que tengas suerte con tu hija. MUCHA SUERTE

Dejar respuesta