Cuidados de la boca en los niños asmáticos (II)

Cuidados de la boca en los niños asmáticos (II)

asma8.jpg

Continuamos hablando sobre los cuidados de la boca en niños asmáticos. Estos niños necesitan una atención dental preventiva desde los primeros meses de vida, o en cuanto el pediatra detecte asma o un problema respiratorio crónico, para evitar problema dentales posteriores y daños irreversibles en sus dientes.

Estas medidas preventivas se deben enseñar a los padres que serán los responsables de las mismas, ya que los niños son demasiado pequeños para realizarlas, aunque posteriormente y dado la enfermedad habrá que enseñárselas a los chicos.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA:

1. Enseñar una higiene minuciosa, cepillándose los dientes tres veces al día con pasta de dientes con flúor, haciéndolo inmediatamente después a la toma del medicamento.

2. Utilizar un enjuague de flúor complementario después de la administración de la medicación. Se recomienda no dar el medicamento justo antes de irse a la cama para tener tiempo suficiente para realizar un correcto cepillado.

3. Aplicar geles o barnices, por parte del profesional, cada 3-6 meses para remineralizar los dientes y evitar la aparición de caries.

4. Realizar, por parte del especialista, sellantes de fosas y fisuras sobre los molares para evitar las caries de los mismos.

5. Cuidar la dieta en estos pacientes ya que están expuestos a una mayor desmineralización de su superficie dental que se produce por consumir de forma continúa corticosteroides inhalados vía bucal o tomados en forma de jarabe. La ingesta de alimentos y bebidas erosivas como refrescos, caramelos, helados o azúcares refinados pueden producir caries dentales en poco tiempo.

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

2 COMENTARIOS

  1. ME PARECE UN BLOG MUY IMPORTANTE, YO SOY MADRE DE UNA NIÑA SAMATICA Y LA SALUD BUCAL DE MI HIJA ES DEFICIENTE UNQUE LA LLEVO AL ODONTOLOGO. PERO NO SABIA LO DE USAR FLUOR; EN LA PROXIMA VISITA AL ODONTOLOGO PEDIRE QUE LE PONGAN SELLANTES.

    GRACIAS POR PUBLICAR INFORMACION COMO ESTA

  2. Estimada mariana acevedo:
    Me alegro mucho que te sirva la información que publicamos, y gracias por leer nuestra página. Que tengas suerte con tu hija. MUCHA SUERTE

Dejar respuesta