Cuidados especÃficos del bebé: oÃdos, culete y genitales
OÃdos.
- Puedes limpiar su pabellón auditivo y la zona posterior al mismo, empleando un bastoncillo de algodón. El momento más oportuno es la hora del baño, aprovechando la limpieza de sus orejas.
- No debes introducir ningún instrumento para eliminar el exceso de cera en los oÃdos (podrÃas generar un tapón de cerumen), ya que éste se desprende por sà solo.
Nota: los bastoncillos deben utilizarse únicamente, para la limpieza de la parte externa del oÃdo. Introducirlo más dentro, podrÃa generar una herida o provocar que el tapón se introduzca a más profundidad.
Culete y genitales.
- A los niños, a partir de los 15-20 dÃas de su nacimiento, hay que comenzar a retraerles (con extrema delicadeza) la piel del prepucio. Para ello, lo mejor es aprovechar el momento del baño.
- A las niñas hay que limpiarlas de delante hacia atrás esto es, de la vulva al ano, evitando asÃ, la introducción de gérmenes en la vagina. Asà mismo, hay que proceder a la limpieza adecuada de los genitales, esto es, abriendo delicadamente los labios menores y mayores.

- No utilices polvos de talco ya que resecan mucho la delicada piel del bebé. Tampoco es recomendable aplicarles cremas cicatrizantes ni ningún tipo de ungüento, sin previamente consultar con el pediatra.
Nota: para prevenir las irritaciones en esta zona, es preciso hacer el cambio de pañal a menudo, dejándole con el culete al aire algunos momentos.
Posts relacionados
- La higiene de tu bebé
- Más preguntas frecuentes sobre los bebés
- La dermatitis del pañal
- El cuidado de los senos
- Calmar la dermatitis del pañal
1 Comentario
Deje un comentario



Hola,
Enhorabuena por el blog.
Respecto a la higiene de los genitales de los niños, mi pediatra me ha recomendado no tocar el pene del niño (tiene 2 meses). A veces se producen pequeñas heridas al tirar, por cuidadoso que lo hagamos, que al cicatrizar pueden pegar la pielecilla al prepucio.
Saludos,
Raquel