Las mujeres embarazadas pueden realizar algunos ejercicios físicos de manera segura, es muy importante antes de comenzar con cualquier actividad consultar con el médico, quien autorizará (o no) a empezar la actividad. Hoy hablaremos de los diferentes ejercicios físicos para mujeres embarazadas.

Los beneficios de ejercitarse durante el embarazo

Diferentes ejercicios físicos  que puedes hacer
Fuente: Ylmix

Realizar actividad física durante el embarazo es muy bueno, tanto para la salud como para mantener un buen estado de ánimo. Además podrás descansar mucho mejor, disminuir los dolores y las molestias que aparecen durante esa época tan especial en la vida de una mejor.

Algunos ejercicios pueden volverse una especie de entrenamiento para llegar de la mejor forma al parto fortaleciendo los músculos y mejorando su resistencia.

La actividad física es muy buena para ejercitar el corazón y mantenerte mucho más flexible, controlando el aumento excesivo de peso y brindándole a los músculos la posibilidad de prepararse para el momento del parto.

A continuación te brindaremos algunas opciones de actividades físicas que pueden ser seguras para las mujeres embarazadas. Deberás tener en cuenta que algunas de las actividades propuestas no pueden ser realizada en los últimos meses de gestación, además te recordamos la importancia de consultar con el médico antes de comenzar con cualquier ejercicio.

Ejercicios cardiovasculares para mujeres embarazadas

Diferentes ejercicios físicos  para el embarazo
Fuente: Estitxu Carton

Caminar es unas de las mejores actividades que pueden realizar las mujeres embarazadas, además de ayudarte a mantener en forma no recibirás ningún esfuerzo en los tobillos, ni en las rodillas. Otro de los beneficios de caminar es que lo puedes hacer en cualquier lugar, y no necesitas de ninguna indumentaria especial. Bastará tener un par de zapatos cómodos y una ropa que permita moverte sin estar cómoda

Sin lugar a dudas caminar es una actividad que ayudará a mantenerte activa durante los nueve meses.

Otra excelente actividad que pueden llevar adelante las mujeres embarazadas sin poner en riesgo su salud o la de su bebé es nadar. Los médicos y los entrenadores físicos consideran que la natación es una excelente alternativa para que las mujeres en ese estado puedan entrenarse de forma segura.

La natación es ideal ya que trabaja los músculos de los brazos y de las piernas, ofreciendo los beneficios cardiovasculares y permitiendo que durante la actividad las mujeres embarazadas se sientan mucho más livianas, ligeras en el agua, a pesar del aumento de peso que puedan tener.

Diferentes ejercicios aeróbicos de bajo impacto para mujeres embarazadas

Recuerda que si vas a inscribirte en alguna actividad dentro de un gimnasio deberá ser en una clase de mujeres embarazadas. De esta manera tendrás la ventaja de disfrutar de la compañía de otras mujeres que están pasando la misma experiencia.

En las clases especiales para las mujeres embarazada tendrás toda la seguridad de que los movimientos serán los adecuados para ese estado y para el bebé.

Si te animas y disfrutas de la música una buena actividad es bailar. Mediante el baile puedes hacer ejercicios, lo que será muy beneficioso para el corazón. Si quieres puedes hacer esta actividad en algún gimnasio o en tu propia vivienda, siguiendo alguna divertida coreografía de un DVD. Recuerda que deberás evitar las piruetas y los saltos. Los movimientos deberán ser siempre suaves, armoniosos, sin ponerte en riesgo bajo ningún concepto.

Distintos ejercicios de fuerza y flexibilidad para las mujeres embarazadas

El yoga es una excelente actividad o disciplina para todo el mundo, incluso para las mujeres que están embarazadas. Gracias al yoga se pueden llegar a fortalecer los músculos y mantenerte flexible sin sufrir de ningún impacto en las articulaciones.

Si además necesitas ejercitar el corazón puedes agregarle algunas caminatas o natación a los ejercicios.

El estiramiento no debe pasarse por alto después de realizar actividades físicas. Así se mantiene la elasticidad, se pueden relajar los músculos y se previenen distintas lesiones.

Con respecto a los ejercicios que se realizan con pesas deberás tener en cuenta diferentes consideraciones. Si antes de tu embarazo ya realizabas ejercicios con pesas de manera frecuente no tendría que existir, en teoría ninguna razón para dejar de hacerlo (reiteramos que se debe consultar con el médico), pero es necesario que se levante menos peso.

Para compensar el peso que se quitará se pueden agregar más repeticiones. Si se toman las precauciones debidas y se cuida la técnica se podrán realizar estos ejercicios, siempre que los movimientos sean controlados y muy lentos.

Pilates durante el embarazo

Una de las actividades que más disfrutan las mujeres embarazadas. Esta actividad combina ejercicios para fortalecer los músculos además de flexibilidad. En pilates se puede tomar conciencia de la respiración, la relajación y del propio cuerpo.

Se llevan adelante algunos movimientos que son ideales para la pared abdominal y el suelo pélvico. Tengamos en cuenta que durante la etapa de gestación los músculos de la pared abdominal se estiran como consecuencia del crecimiento del bebé, los que pueden debilitarse. Por esa razón puede llegar a resultar más difícil contraer los músculos y mantenerlos contraídos.

Dejar una respuesta