Dudas y preguntas sobre las ecografías (II)

ecografias

Continuamos enumerándote una serie de dudas y preguntas que surguen cuando te realizas las ecografías durante el embarazo.

Dudas y preguntas:

5. ¿Cuántas se realizan?: Cómo mínimo se realizan tres: una en cada trimestre de la gestación. Habitualmente, en la semana 12a, en la 20a, y la última entre las semanas 28a. y 37a. Sin embargo, el número puede variar mucho dependiendo de las circunstancias, pues en las consultas privadas lo habitual es realizar una por cada visita (que puede ser mensual). También se tiene en cuenta la evolución del embarazo; si madre o hijo sufren algún problema, el seguimiento y los controles ecográficos son mucho más continuos y especializados. Por ejemplo, con la ecografía Doppler puede estudiarse el flujo sanguíneo del cordón umbilical y el estado de las arterias uterinas, entre otros parámetros importantes.

6. ¿Qué revela la del pliegue nucal?: La ecografía del pliegue nucal se realiza en el primer trimestre, habitualmente entre las semanas 10a. y 14a., con el objetivo de detectar algunas anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. Si el feto presenta un engrosamiento en el pliegue nucal hay más posibilidades de que tenga este síndrome. Además de este dato, la ausencia de hueso nasal o la alteración de algunos órganos, que también se valora mediante ecografía, pueden apoyar esta sospecha. No obstante, para confirmar el diagnóstico es necesario llevar a cabo otras pruebas invasivas como la amniocentesis.

7. ¿Cuándo sabré si es niño o niña?: En ciertos casos, es posible saberlo hacia el cuarto mes de gestación, siempre y cuando el bebé esté un una posición adecuada. Algunos ginecólogos prefieren esperar un poco para revelar el sexo del bebé, pues pueden darse errores de apreciación que no suelen ser bien recibidos por los padres. Por lo general, en la ecografía de las 20 semanas sí es posible, auqune, a veces, sobre todo si es niña, puede demorarse un tiempo más.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

3 thoughts on “Dudas y preguntas sobre las ecografías (II)

  1. Pingback: Dudas y preguntas sobre las ecografías (III) | Bebés y Embarazos

  2. pedro

    buenas, mi pregunta es el telefono para poder saber valor y mas sobre estas radiografias gracias

  3. Erika

    Mi ultima mestruacion fue el primero de abril, al momento tengo 8 semanas y 5 dias de gestacion, me hice una eco y determina que el saco gestcional es de tamaño y bordes normales, pero alrededor existen unas manchitas que se supone son sangre, sigon de desprendimiento, pero el bb supuestamente deberia medir un cm y mediode acuerdo a FUM 8 semanas, y solo mide medio centimetro que corresponde a 6 semanas y ademas no tiene latidos aun, me consultaron si tenia dolor, contracciones, sangrado, o fiefre, pero no tengo ninguno de estos sintomas, mi medico me sugirio que este en reposo absoluto y que esperemos una semana mas, estoy muy preocupada no se que es lo que pasa con mi bb, pero tambien hubo la duda sobre la fecha de fecundacion pero la prueba de embarazo en sangre me la hice el 03 de mayo y salio positivo, tenia como tres dias de retraso, que hago?, que pasa con mi bb?, debo esperar, y cuanto tiempo?,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>