El dolor de piernas en los niños

El dolor recurrente de piernas es una causa frecuente de consulta al pediatra, ya que afecta a más de 15 por ciento de los niños y niñas menores de seis años. Se suele manifestar sobre todo por la noche, pudiendo llegar incluso a despertar al niño por su intensidad y suele desaparecer de forma espontánea por la mañana, sin precisar ninguna medicación.

Deberemos asegurarnos que el niño no presenta pérdida de peso, ningún cuadro febril agudo, que no ha sufrido ningún traumatismo en los días previos y que no se acompaña de otros síntomas como cojera o limitación de la movilidad de los miembros. Cuando en una exploración al niño se observa que existe una simetría de sus miembros y que no existe ningún punto doloroso ni ninguna maniobra que le cause dolor, se tranquilizaran los padres, ya que estos dolores desaparecerán gradualmente al ir creciendo el niño, pero es importante saber que no guarda relación con el crecimiento.

Muchas veces se dice que son dolores de crecimiento cuando esto no es correcto, ya que el hueso crece muy lentamente y no provoca dolor. Es curioso observar que este dolor suele afectar a ambas piernas, pero su localización es cambiante según los días y la explicación científica más aceptada es que se trata de una fatiga muscular debido a que a estas edades son muy inquietos y lógicamente el músculo se resiente.

Ante un dolor de piernas más o menos recurrente, sin ningún síntoma ni enfermedad, se recomienda sólo realizar algún tipo de masaje en la zona o el empleo de calor, utilizando, solamente en casos muy agudos, antiinflamatorios como el ibuprofeno para calmarlo. Por otro lado, si el niño presenta un dolor más o menos crónico y recurrente siempre en la misma pierna, y en el mismo sitio, es indicación por parte del pediatra realizar un estudio radiológico o ecográfico para descartar una patología más compleja.

¡Comparte!

PinIt

14 thoughts on “El dolor de piernas en los niños

  1. oscar

    mi hija tiene 3 años y medio sufrio de dolor de piernas se le puede dar para el dolor paracetamol y tambien no es peligroso o riesgoso ese dolor

  2. Aracelly carolina lorio

    hola, mi hija tiene tres años y desde hace varios dias de forma recurrente ella me expresa por las noches ya estando acostada en su camita que le duelen las piernas, exactamente en toda la extension de la tibia, quisiera saber si eso es normal a esa edad o si tengo que llevarla donde el pediatra

  3. emilia

    emilia
    a mi niño le duelen sus rodillas y no es por golpes el tiene 6 años y aveces el dolor es constante y mantiene su peso es bajo es delgadito que pedriata es bueno en el caso

  4. JAQUELINE

    HOLA MI HIJA TIENE 4 AÑOS Y LE DUELE SU RODILLA DERECHA MUCHO NO LA PUEDE MOVER MUY BIEN Y COGEA AL CAMINAR YA LA CHECARON Y LE SACARON RADIOGRAFIAS Y NO TIENE NADA KE HAGO O KE SERA ME URGE SU AYUDA

  5. maria

    hola, tengo un nene de 2 años y medio y ya hace dos dia que cogea al camina pone la pierna izquierda dura para bajar escaleras y dice que le duele, cuando le hago masajes no se queja de dolor. A la noche duerme bien no se queja de dolor, no tiene un golpe (QUE SEA VISIBLE), inflamación no presenta. desde ya muchas gracias.

  6. Norma Blomquist

    Mi Nina tiene 4 anos y ultimamente le duelen las dos piernas de la cinturan para abajo , me preocupa puesto que Los Dolores le vienen muy seguido, Ella es muy activa. Cuando le doy tynelon para el dolor se desaparece pero pasando las horas le viene el dolor y es mas en las noches.

  7. ALINA BELLO

    hola mi hijo tiene 7 años y siempre le d a ese dolor lo lleve al pediatra y me dijo que era normal porque esta creciendo y le mando cataflan en gota el presenta eso desde la edad de cinco año y a parte de eso el tiene una estatura bajita si corre mucho le duele las piernas que usted me aconceja a que medico lo puedo llevar y que estudio le puedo hacer

  8. yessenia

    hola tengo un sobrino de 3años y se a empesado a quejar de dolores el una de sus piernas y se cae cuando intenta caminar pero esto le da periodicamente, y bueno cuando le duele es durante todo el dia aproximadamente que puedo hacer?

  9. María josé

    Hola
    A mi hija de 4 años le duele una pierna entera desde hace dos días por la noche. Coincidió con que hizo mucho ejercicio en el cole se quedó en clase de danza, y luego corriendo fuertemente con niños mayores q ella. Por la tarde-noche. Le damos Dalsy y le funciona al cabo de una hora a veces (si se despierta con el dolor) o menos sí es de día, y ni se acuerda. Pero a las 5 horas o algo más sí esta dormida, le empieza. Será q se golpeó o se excedió, y esta inflamada? Puede ser importante hacerle análisis, y otras pruebas? Muchas gracias!

  10. Roesma

    Hola mi hija tiene 3 años y le duele la pierna derecha constantemente ¿que tengo que hacer?,¿la llevo al pediatra?

  11. berta abarca

    hola tengo un niño de 3 años y ya lleva mas de una semana que se queja de sus piernas el es muy inquieto y el domingo pasado tuvo una actividad salto toda la tarde en loa juegos inflables y des pues de ese dia tuvo un enterovirus y comenso a dolerle las piernas yo quisiera saber si tuvo que ver en algo el enterovirus con los dolores de pierna o fue el exceso de los saltos en los juegos.del dia domingo pasado.

    Gracias espero respuesta a mi inquietud

  12. Miriam

    Hola, tengo una bebe de 1 año 2 meses, empezo a caminar al año y 1 semana, el problema es q ha llorado mucho y creo q es por el dolor de piernas, xq la sobe y se quedo dormida. Aun no camina muy bn, todavia se cae y quiero saber si seria algun problema de cansancio el dolor o algun problema en sus piernas xq camnia con las piernas en arco y sus piesitos hacia adentro. Ojala me puedan ayudar xq me preocupa mucho. Muchas gracias.

  13. Carolina mendez

    Hola mi hija tiene 5 años y desde hacecinco meses aprox se queja de dolor en lar piernitas, a vece derecha a veces izquierda y otras veces en el brazo sera parte del crecimiento? Yo recuerdo que cuando era pequeña padecia de dolor en las rodillas constantemente y ya un poco mas grande desaparecieron. Sera lo mismo? Que me recomienda? Gracias podria ser al ortopedista o solo pediatra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>