El ombligo en las embarazadas

54

Las alteraciones y cambios físicos de una mujer embarazada durante la gestación son impresionantes. No cabe duda de que ya todos estamos acostumbrados al crecimiento de la barriga que se aprecia a simple vista, sin embargo, hay otra curiosa transformación que se da en el ombligo en las embarazadas.

el ombligo de las embarazadas
Fuente: sari_dennise

El ombligo es la primera cicatriz de todo ser humano, fruto del corte del cordón umbilical que nos ligaba a nuestra madre. Una impronta que llevaremos de por vida. Una “marquita” que parecería estar señalando el centro de nuestro cuerpo. Los hay de diversas formas: hundidos, superficiales, en forma de nudo. tímidos y extrovertidos o chiquitos y más generosos.

Las transformaciones del cuerpo durante el embarazo

Las transformaciones que el cuerpo de una mujer manifiesta a lo largo de los nueve meses de gestación son infinitas. Y el ombligo, a pesar de su diminuto tamaño, no escapa a estos cambios del embarazo. Aproximadamente, en la semana 20, empieza a hacerse visible el embarazo. A partir de entonces, la panza crece a un ritmo vertiginoso y alcanza dimensiones que jamás hubieras imaginado si eres primeriza.

El ombligo de las embarazadas - crecimiento de la barriga
Fuente: Raúl Hernández González

En el siguiente vídeo puedes ver la evolución del cuerpo de la mujer durante el embarazo teniendo en cuenta todas sus transformaciones como el aumento de pecho y los movimientos de los órganos internos que se apartan para dar espacio al feto.

Lo cierto es que, aunque el el vídeo se vea todo muy rápido, los cambios de hacen de forma paulatina durante los 9 meses. En los tres primeros meses, cuando se forman los órganos vitales del bebé, notarás pocos cambios en tu cuerpo. En el primer mes sentirás como si estuvieras sumida en un síndrome premestrual constante (cansancia, tirantez en el pecho, sensibilidad olfativa…); en el segundo mes pueden aparecer mareos y nauseas además de que notarás que el pecho ha crecido y es posible que tengas ansiedad de comer, o todo lo contrario; y en el tercer mes es posible que tengas problemas de encías y tengas que consultarlo con un médico como consecuencia de los cambios hormonales, además de comenzar a comprar ropa de premamá.

A partir del cuarto mes los cambios son más evidentes, comenzando con la tan famosa tripa de embarazada que parece cobrar vida día tras día. Los pezones aumentan su tamaño y se oscurecen además de aparecer una línea vertical en el centro del abdomen. En el quinto mes notarás más la retención de líquidos, problemas de gases y estreñimiento, aumento de sudoración y ritmo cardiaco. En el sexto mes es donde el ombligo en las embarazadas suele transformarse, notarás también sequedad en la piel por el estiramiento, los movimientos del bebé y más ganas de hacer pis pues tu vejiga estará aplastada.

Los últimos tres meses también tu cuerpo continuará transformándose. La barriga comienza a resultar prominente y pueden aparecer problemas de espalda y respiración en el séptimo mes. El octavo mes se caracteriza por dolores de espalda, acidez y extreñimiento, pudiendo aparecer hemorroides, siendo en la semana 36 cuando el feto suele colocarse en la posición de nacimiento (boca abajo) y se comienzan a sentir contracciones aisladas y dolores en el abdomen.

Por último, cuando llegamos al noveno mes, la tripa baja y necesitarás ir más a menudo a orinar, y puede surgir el “síndrome del nido” por el que te apetezca limpiar y dejarlo todo listo para la llegada del bebé. Las embarazadas primerizas notarán que la cabeza del bebé desciende y se encaja en la pelvis para el nacimiento, en caso de no ser primeriza es posible que el descenso no se produzca hasta el inicio de las contracciones.

Lo que sorprende generalmente es la capacidad que tiene la piel de acompañar este crecimiento del cuerpo. Precisamente, debido a este aumento del volumen en el abdomen y al estiramiento de la piel de esta zona, tu ombligo sufre algunas modificaciones. Y es importante tener en cuenta que no todos los ombligos se comportan de igual manera durante la gestación, al igual que no todos son iguales.

La transformación del ombligo en las embarazadas

Algunas embarazadas ven cómo, a medida que pasan los meses, su ombligo pareciera esfumarse de su barriga, debido al notable estiramiento de la piel. Muchas otras, en cambio, notan con sorpresa que su ombligo sale hacia afuera. En efecto, es notorio cómo este hoyito pasa a ser una curiosa prominencia que va cobrando mayor protagonismo a medida que la panza avanza. Pero no solo llama la atención a simple vista, sino también al tacto: se pone blando, suave y tan mullido como una almohadilla.

El ombligo en las embarazadas - transformaciones del cuerpo de la mujer embarazada
Fuente: c@rlos G@rijo

Como ves, no has de asustarte si tu ombligo cambia durante el embarazo ya que luego, al igual que tu piel, acabará recuperando su posición original. Eso sí, siempre es importante hidratar bien todo el cuerpo durante y después del embarazo, así como utilizar una buena crema antiestrias si quieres recuperar tu piel.

54 Comentarios

  1. me gustaria saber si es normal que el ombligo sobresalga en la panza de las embbarazadas

  2. Hola. Estoy de 12 semanas y tengo un picor en el ombligo. ¿Es normal o puede que se haya infectado? No es un picor constante, pero a veces me duele. Gracias

  3. Hola:
    mi ombligo estaba salido totalmente, pero ayer al levantarme estaba hundido, como si se quisiera meter denuevo.despues se salio a como estaba, pero denuevo se hundio. esto es normal?

  4. @Diana: te recomendamos que lo consules con un especialista, que te pueda revisarte e informarte bien. Un saludo.

  5. hola
    hace varios dias tengo un dolor en el ombligo y varias personas me dicen que estoy embarazada lo que quiero saber es , si el dolor de ombligo es un sintoma de estar en embarazo

  6. @nati: quizás a veces pueda serlo, pero lo mejor es que realices un test para comprobar si estás o no embarazada. Un saludo.

  7. Hola
    Estoy en la semana 35 de embarazo y mi ombligo parace un boton, pero justamente hoy lo he sentido muy sensible,
    e incluso con un poco de dolorsito, esto es normal?
    Gracias!!!

  8. Tengo 24 semanas de embarazo y mi ombligo estaba pasando de ser un ombligo bastante profundo y cerrado a un ombligo que cada semana se iba abriendo dejando ver el fondo del mismo cada vez mas cerca, sin embargo, en estas dos ultimas semanas he notado que se está cerrando y poniendo más pequeño.

    Esto me preocupa mucho pues no se si es normal, ya que según entiendo lo normal es que siguiera aproximandose y abriendose no que se cierre nuevamente.

    Que está sucediendo, es esto normal?

    Gracias :)

  9. Hola, estoy embarazada de 18 semanas y me duele demasiado el ombligo no me lo puedo ni tocar es normal esto?? la verdad me preocupa un poco

    Gracias

  10. Hola estoy embarazada de 13 semanas y he notado que mi ombligo se ha ensanchado, antes estaba muy cerrado y ahora veo el fondo cosa que antes no veia. Es normal?
    Gracias

  11. hola, estoy de 26 semanas, y mo ombligo sigue casi igual, se ha abierto ligeramente, casi ni se nota….
    he leido que todas han tenido problemas por el hecho de que se les sale…
    es normal que al mio no le pase nada?????

  12. Ya hace un año y medio que nació mi hija, y mi ombligo sigue salido.
    No he dio al médico pero gente que entiende me dicen que parece sólo la piel, no una hernia.
    Alguien igual que pueda decirme? Necesitaré cirugía estética o puede que regrese a si sitio con el tiempo?
    Gracias

  13. estoy embarazada de 30 semanas y no aguanto el dolor en el ombligo no soporto ni que me roce la remera es normal?

  14. Hola. Tengo 20 semanas de embarazo y repentinamente empeze a sentir comezon al rededor de mi ombligo, a la mañana siguiente note que tenia pequeños granitos dentro y al rededor de mi ombligo. jamas he sigo alergica a nada. A que se deve?

  15. hola tengo a una amiga que esta en estado a ella le han dicho que no se tape el ombligo por que puede hacer que el bebe muera quiciera saber que tanto hayb de cierto de eso. gracias,.-saludos…

  16. Hola, a mi segundo embarazo se me salio el ombligo y le costo mucho volver a entrar (hice abdominales), de hecho, no ha vuelto a entrar del todo despues de 1 año y medio. Ahora estoy embarazada de nuevo y al mes, se me salio del todo.
    La verdad es que es muy feo, pero estoy convencido que con ejercicios el ombligo volvera a entrar. Hay que preguntar a especialistas porque algunos ejercicios de abdominales hacen salir la barriga, lo que no es el objetivo ;- )
    Suerte!!

  17. hola tengo 25 semanas de embarazo y note q se me hundio la panzita junto a una cicatriz de apendicectomia q me hicieron de niña…..es normal q me pase esto? la verdad me preocupe

  18. tengo 35 semanas quisiera saber si el ombligo cambia de color osea se oscurece mas de lo normal?

  19. hola yo tengo 28 smenas de embarazo y ehh notado que me sale como ahuita y como costritas como si fueran lagañas me limpio y me buelve a salir que sera ?? sera que esta infectado .. sera normal ??? si alguien me puede ayudar por favor se los agradeceria muchas graxias …

    :)

  20. hola mi ombligo cada vez esta desapareciendo mas & qiero saber si estoy embarazada o no

  21. hola tengo 6 meses de mi tercer embarazo y hace tres dias siento por las tardes un dolor en el ombligo al hacer el minimo esfuerzo. no lo habia sentido antes sera normal?? que hago??

  22. es normal que a mi esposa le duela el ombligo porque apenas tiene 5 meses de embarazo

  23. hola tengo apenas 3 meses de embarazo y ya se me salio por completo el ombligo bueh lo cierto es que me gusta el ombligo asi pero quisiera saber si se me va a quedar asi el ombligo ???

  24. Estimada Angelica:

    Lamento decirte, que generalmente cambian y vuelven a su posición original, hay que esperar. Suerte

  25. primero que nada felicidades por tu embarazo angelica…..y en cuanto a tu ombligo si regresan a su lugar …..cuidate

  26. hola tengo dudas de si estoy o no embarazada he notado q mi ombligo esta un poco duro sera eso una señal de q este embarazada

  27. Kiero saber si es normal q’ mi ombligo cambie d’ color como cafesito. T’ngo 6 semanas d embarazo….gracias!

  28. tengo 2 meses k no me baja y mis pezones estan muy rositas y mi vientre se esta inflamando y kn mucho sueño estare embarazada!!! xfavore ayudenme :(

  29. estoy de 7 meses y casi siempre tengo el ombligo caliente,esto se debe a algo .grasias

  30. tengo 32 semanas de embarazo y últimamente siento jalones y me duele el ombligo,después de que me pasa el dolor mi bebe se mueve como si estuviera desesperada esto se debe a algo es normal? gracias

  31. Saludos, Tengo 31 semanas de embarazo, el hoyito de mi ombligo está bastante pequeño y hace unos días que me sale un fluido muy hediondo. no se si se trata de infección pero estoy muy preocupada. podrían ayudarme por favor…

  32. hola mi nombre es sandra tengo 21 años y me acabo de enterar de que estoy embarazada de 4 semanas pero como es mi primer embarazo estoy preocupada de vez en cuando me da comezon y me sale costrita la cual se hace cascarita pero no me duele solo me doy cuenta cuando me lo miro es normal esto o que puedo hacer ayudame plis estoy preocupada

  33. porfa ayudenme me duele por todo alrededor del ombligo quisiera saber si eso es normal o no.gracias y disculpe la molestia

  34. Hola tengo 15 semanas de embarazo y el obligo ya lo tenia abierto y el sábado por la mañana ya lo mire poco cerrado estoy preocupada que puede hacer

  35. Mi ombligo esta muy sensible y tengo un poco de dolor alredor, tengo 26 semanas de embarazo y quiero saber si es normal, pues me da miedo, de antemano muchas gracias

  36. Hola soy lupita hace unas cuantas semanas k me siento con ascos. Tambien me baja como agua con sangre. Estare embarazada?

  37. hola disculpen, una duda a mi esposa la duele mucho el ombligo pero no es como comezon ni esas cosas al parecerdice ella que siente como que le va a explotar y para mi eso me parece qiue no es normal alguien me podria ayudar con eso? ella acaba de cumplir 4 meses.

  38. esta mañana me di cuenta q tenia el ombligo undido q significara eso me asusta :( alquien me podria decir

  39. buenos dias creo que estoy embarazada por la falta del periodo no e hido al medico pero e estado muy indispuesta creo que estoy en el primer mes estoy erutando mucho me duelen los senos me ciento cansada puedo estar en embarazo si o no? gracias espero respuesta

  40. Hola, estoy en mi segundo embarazo y e notado que en este se me sale y vuelve a meter el ombligo. quisiera saber si es normal? ya que hay veces que si ciento como un jaloncito por dentro. Gracias.

  41. hola me podéis ayudar me quedé embarazada hace dos años y al quinto mes se me salió el ombligo soy delgadita pero al cuarto mes estaba métido y al quinto mes me note un bulto atraves de la camiseta no se si sería normal se me salió y se me puso muy duro el ombligo pero ahora despues de los dos años de tener a mi bebé se mea quedado la parte del ombligo blanca estoy plana será normal cuando se me incha la barriga se me suele salir el ombligo entero hacia afuera y se me pone muy duro al quitarse el inchada se me vuelve a meter

    quitará y cuándo se me incha la barriga se me suele salir el ombligo

  42. Hola yo en mi primer embarazo al quinto mes se me enpezo a salir el ombligo y despues de dos años de tener ami bebé tengo la barriga blanda por el alrededor del ombligo en ocasiones cuando se me incha la barriga se me suele salir el ombligo no se si es normal eso se suele quitar con el tiempo cuando se me sale se me pone duro que al tocarlo parece una piedra cuando se me pone la barriga normal se me mete soy delgada y plana quería saber si es normal cuando estoy en la piscina y se me incha la barriga por el periodo. hoy mea pasado estaba en la piscina y al rato se mea inchao la barriga y tenía el ombligo métido la gente me miraba de repente se mea salido y se mea puesto muy duro me lo tocaba y al tacto estaba como una piedra tenso todo para afuera espero una respuesta urgente gracias

  43. Que nos duela el ombligo es normal yo tengo 14 sdg y me pasa lo mismo aunque claro qe no todas las pieles son iguales algunas mas sensibles que otras pero no se preocupen aunque tambien seria bueno consultarlo con tu ginecologo! Saludos!

Dejar respuesta