Es grave que tenga un soplo en el corazón

Las contracciones y distensiones del corazón (sístole y diástole) son movimientos rítmicos que siguen una secuencia repetitiva, conocida  como ciclo cardíaco. Los soplos son ruidos añadidos al ciclo normal y se diagnostican por auscultación.

Pueden ser de dos tipos: orgánicos y no orgánicos.

• Los primeros se producen cuando la corriente sanguínea atraviesa algún conducto anómalo (estrecho, dilatado….) del corazón o los vasos, o en quienes padecen infecciones del aparato circulatorio.
• Los no orgánicos, en cambio, no se deben a anomalías de los órganos (puede haber alteraciones en la viscosidad de la sangre, o una comprensión externa del pulmón) y, salvo excepciones, no revisten importancia.

En más de la mitad de los bebés nacidos a término, y en mayor medida en los prematuros, se escucha un soplo cardíaco durante su primera semana de vida, pero los estudios que se les realizan casi siempre confirman que se trata de un soplo inocente.

EXISTEN 4 TIPOS DE SOPLOS INOCENTES:

Los soplos inocentes (los que significan que no son graves) aparecen en los recién nacidos de cuatro formas:

1. El más frecuente se presenta en los prematuros o en niños pequeños para su edad gestacional y se produce por el paso rápido de la sangre por la arteria pulmonar.

2. El soplo del “ductos” (un tubo vascular que en la vida intrauterina comunica la aorta con la arteria pulmonar) se oye porque aún persiste,  sí puede ser grave.

3. En ocasiones se perciben ruidos en la válvula triúspide (lado derecho del corazón), sobre todo en niños que han sufrido asfixia durante el parto. No es grave, pero como estos ruidos son indistinguibles de los que producen la CIV (comunicación interventricular, cuando un orificio comunica los dos ventrículos), hay que hacer pruebas para descartar esta alteración.

4. Por último, el soplo vibratorio funcional, que se escucha en ocasiones (por ejemplo, cuando el niño tiene fiebre), no reviste importancia y desaparece con la edad.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

61 thoughts on “Es grave que tenga un soplo en el corazón

  1. monika

    mi niña tiene un soplito tenia tratamiento pero yo casi no se lo daba por que sentia que no le funcionaba se ponia mas morada y lugo de un año el cardiologo dice que hay que operarla por que no sano y no se estoy un poco asustada la voy a llevar al especialista a ver que dice o por lo menos que le hagan tratamiento en vez de operacion

  2. silvia Entrada de autor

    Estimada Monika:
    El especialista sabrá aconsejarle lo mejor para tu bebé. Tranquilidad y mucha suerte

  3. juan

    quiero un consejo de alguien que este pasando o alla pasado por esto. mi niña nacio con un soplo se esta tratando con un especialista pero quiero saber que mas puede pasar porque yo noto que mi hija no se desarrolla como los demas recien nacidos, esta muy pequeñita y ahora tiene 4 meses y pesa lo mismo que cuando nacio. quiero me orienten y me digan si alguien paso por esto y como salio adelante.

  4. uvi

    A mi bebe le hicieron un ecocardiograma y diagnostico dice asi:
    -Comunicacion interarticular grande tipo Ostium Secundum, que mide aproximadamente 0.95 cms de diametro. – sobrecarga de volumen de cavidades derechas. – cavidades derechas dilatadas.
    por favor expliqueme ese diagnostico , que tan peligroso es para mi bebe, tiene a penas 4 meses. esperando respuesta lo mas pronto posible…

  5. lei

    bueno, la verdad es que los entiendo por lo q estan pasando, pq ami bebita le detectaron un soplo a los dos meses de edad, la pediatra le ordeno un eco, y le diagnosticaron CIV, comunicacion interventricular, la verdad me dio susto, la pediatra me explico, que era un pequeño orificio que hay entre los ventriculos y dependiendo del tamaño se puede cerrar, a medida q el bb va creciendo como no se puede cerrar, y necesitaria cirugia dependiendo del caso. me remitio con el cardiologo pediatra, tengo la cita para septiembre, he estado investigando en internet y la verdad tengo muchos temores…. espero q ustedes tambien se informen acerca de lo que tienen sus bebes, investiguen, consulten al pediatra. les deseo Exitos, y con el favor en Dios todo saldra muy bien para nuestros bebes. tengan Fe de q todo saldra bien.

  6. Berenize

    hola! mi bebe nacio el 04 de junio de este año, el dia 10 de julio le detectaron una cardiopatia, fue internado ese mismo dia y lo dieron de alta el dia 17, una semana despues; el dia 27 del mismo mes le practicaron un ecocardiograma siendo este el diagnostico:

    miocardiopatia hipoxica isquemica, con contractilidad disminuida con fe de 35% con conducto arterioso premeable, flujo de izquierda a derecha, con gradiente de 25MMHG
    foramen oval permeable
    hipertension pulmonar aproximada de 55 a 60 MMHG
    por favor necesito saber su opinion, gracias

  7. lucia

    mi bebe es prematuro de seis meses de gestacion el tiene displasia al pulmon y hoy me disen que lo mandaran a santiago a operarse el corazon por que no se le sero elducto ahora el tiene casi cuatro meses de nacido espero que dios nos ayude si alguien apaso por esto quisiera saber en que consiste esta operasion

  8. ROCIO

    Buenos días:
    mi pregunta es: un bebe puede morir por un soplo en el corazón?
    El soplo se puede detectar antes de que nazca un bebe?

  9. Xiomara

    A mi bb la acaban de diagnosticar un soplo en el corazón…
    Tengo Fe en Dios pero tambien tengo muchas preguntas
    ¿Es muy riesgosa una operación?
    Solo tiene 12 dias de nacido, ¿ puede el bb tolerar un operación de estas?
    No se mucho, acerca de esto, solo espero que todo salga bien :-)
    Si ya pasaste x esto ayudame a quitarme los miedos que m invaden.

  10. angelo

    hola tengo 16 años y hoy fui al cardiologo y me dijo q tenia soplo y ahora me mandaron a haser un ecocardiograma yo tenia soplo desde q naci pero pense q se iva con el tiempo y parese q no.
    bueno suerte para todos quiero saber si es grabe a esta edad??

  11. silvia Entrada de autor

    Estimado Angelo:
    Es muy importante que sigas muy bien las recomendaciones de tu médico y cuidate mucho.Mucha suerte

  12. Noelia salcedo

    Hola me parece muy interesante e importante esta informacion para nosotros los que somos papas y para los que aun no lo son,gracias por orintarnos de esta manera,me parecio excelente.

  13. silvia Entrada de autor

    Estimada Noelia:
    Me alegro que la información te haya servido. Gracias por leer nuestra página. Mucha suerte

  14. sixxi

    BUENAS NOCHES
    yo tengo 25 anos yo naci de 7 meses y pese 2 libras y tambien naci con un soplo mi madre me digo que seme iva aquitar con el tiempo pero cuando yo tenia 19 anos yo fuy para k me isieran un eko de corazon y me diguieron k ya no tenia nada pero toda via siento dolores en el corazon pero se me quitan en segundo o en minutos en veses espero k les aiga ayudado

    no se asusten todo va asalir bien

  15. pame

    hola mi novio nacio con un soplo y el medico me dijo que con el paso del tiempo se le quitaba el de repente le duele el pecho y he detectado k su corazon late muy rapido me podrian decir si debo de preocuparme y que tipo de soplo es por favor. gracias

  16. irene

    Hola me llamo irene y tengo un bebe con cinco meses, uando nacio le diagnosticaron un soplo y le hicieron un ecocardiagrama, despues una revision al mes y otro a los tres meses, el informe dice asi foramen oval permeable y ductus arterioso permeable,ligera aceleracion de flujo en rama pulmonar izquierda gradiente de 8mmHg. Me gustaria k me explicaran k tipo de graveda tiene y si necesita operacion, estoy muy asustada, muxas graccias y suerte a todas

  17. esther zm

    mi bb tiene 1 mes y 10 dias y le diagnosticaron soplo pero ,no me dijeron que clace de soplo es le recetaron 2 clares de capsulas es furosemida 4mg y espironolactona 4mg para que sirven esto va a mejorar a mi bb y luego la dr. pidio un ecocardiograma para que es todo esto ¿por favor esplicar ?

  18. animado

    el viernes en una revisión medica, me dijeron que yo tenía un pequeño soplo en el corazón, y que no era nada grave, pero en en se momento noté un poco cómo me venía abajo y más todabía cuando al día siguiente era mi cumpleaños,
    ayer cumplí 18. Y ya lo saben practicamente todo lo miembros de mi familia…. me han dicho que tengo que seguir un tratamiento y que no se me va curar, ya que es muy pequeño, pero mi ánimo ya no es el de antes…

  19. maria

    hola, mi bb tiene 2 añitos, a los cuatro meses de nacida la pediatra le detecto un soplo en su corazoncito, me recomendo llevarla con un cardiologo, ellos me dicen que es peligroso, pero mi hijita no presenta ninguno de los sintomas que ellos me dicen que debe presentar, ellos le escuchan el ruido. Actualmente mi hija no tiene ningun tratamiento, y yo estoy aterrada ¿no se que hacer?

  20. sixxi

    hola a todos yo tengo un sopplo yo ynaci con un soplo yo ya tengo 25 anos ami los doc me dijieron k se me ivan akitar el soplo pero me da dolores pero no es grave eso me pasa pork mi corazon late muy rapido pues cuando eso me pasa me acuesto un rato si se me kita en unos minutos ogala k les aiga ayudado

  21. silvia

    a mi sobrinita q tiene 1 año y tres meses el medico le detecto un soplo y la mando al cardiologo es grave? por que no se lo detectaron antes y por que se produce?

  22. francisca

    bueno un soplo si puede ser detectado antes de nacer el bebe, solo tienes q consultar a tu genicologo cual es ya que ahi revisan muy bien al bebé y se centra principalmente en el corazon si es ahi dodne se presenta la anomalia, a mi hermano se lo detectaron en el examen y aora que nacio se le tiene que hacer el chequeo suerte! :D

  23. Reynaldo

    Un saludo a todos.
    A mi hijo de 4 meses le detectaron un soplo y junto a mi esposa estamos muy asustados por que el medico no nos dice exactamente como es este problema, si tiene cura, o en que medida puede afectar en su vida diaria en el futuro a mi bb. Si alguien que ya paso esto nos pueda informar un poco. Gracias

  24. Francisca y Jorge

    A mi bebe,según el ecocardiograma le encontraron dos(2) orificios de 3.2 y 2.5 mm; de verdad aún con el alta de la bebe,nuestra preocupación no desaparece.
    Ella nació el 29/01/2010

  25. silvia Entrada de autor

    Estimado Reynaldo:
    No se exactamente como es el problema de tu bebé, sigue los consejos de tu médico. Pero te aseguro que hay muchos mas casos de los que tu crees y han hecho un vida totalmente normal. Tu bebé es muy pequeñito. Suerte

  26. SAUL

    HOLA A TODOS TENGO UNA HIJA DE 4 MESES Y LE DETECTARON UN SOPLO, AL PRINCIPIO TENIA MUCHO MIEDO PORQUE LA VEIA TAN CHIQUITA, PUDE LEER TODO LO QUE ESCRIBIERON Y ME DEJO AMS TRANQUILO EN ESTOS DIAS LE HACEN TODOS LOS ESTUDIOS Y YA VEREMOS, GRACIAS POR TODO

  27. Paola

    Hola! Mi nombre es Paola y soy estudiante de medicina. La verdad es que hay muchos tipos de soplo… y hay muchos que si se solucionan con el paso del tiempo y muchos que no. Lo cierto es que SI es necesario que se informen bien y entiendan ustedes todo acerca de que es lo que les pasa a sus bebes, que tipo de soplo es, si se trata, como se trata, a que se debe, que pronostico tiene, etc… No tengan miedo de hacerles preguntas al medico hasta que se les aclaren todas las dudas… y mi recomendacion es que si el medico que tienen no les explica bien las cosas o se niega a responder sus consultas, lo cambien por otro (algo que vi en la facu es que si bien a muchos no les gusta hablar, todos responden las preguntas, excepto los que no saben).
    Por otra parte, si sus bebes tienen soplos “inocentes” o “funcionales” tengan en cuenta la posibilidad de hacerles mas estudios en unos años para descartar completamente mayores riesgos…. hay cardiopatias que pasan desapercibidas hasta que ya es muy tarde.

    Espero que sus bebes esten bien! Mucha suerte!

  28. Marcela

    Hola! Tengo un bebe de 3 meses de nacido y justo ayer me le detectaron son soplo en el corazon estoy muy asustada x eso q me dijero, xq nose en realidad q tan malo puede ser eso.

  29. mariana

    hola yo tambiem tengo una bebe de 15 dias de nacida y la pediatra dijo q tenia un soplo al momento en q me lo dijo mi pareja me asuste mucho pero al informarme mas sobre esto estoy mas tranquila

  30. jose luis

    hola.. qiero preguntar. mi sobrinito nacio a los 6 meses.pesa 1.150Kg. y le encontraron un soplito en el corazon.. eso es malo?

  31. adriana ruiz

    mi bb tiene un mes me dice el cardiologo k tiene un soplo pero no me da mas informacion alguien me puede decir si nesesitan cuidados especiales ok sintomas presentan grasias

  32. juan

    bueno cales son los sintomas de q soplo tengo en mi corazon es mi medico me dijo solo kedate traki q tenes muchos años mas para q vivas , tenes un corazon nuevo, bueno yo a hora solo siento muy diferente micorazon y por eso kiero saber como son los sintomas … de los soplos ..?? o talve sea spicologico nose me escuese casi todo el cuerpo y bueno espero q me responda si

  33. marcelo

    me gustaria que me contestara alguna persona que tenga un bebe de 8 meses a un año que tuvo un operacion de CIV bueno quiero saber cuales son los riesgos si es una operacion altamente riesgosa o no tengo los nervios de punta por que el medico me dice que hay que operarla si o si pero mj beba esta rebien casi no tiene ninguno de los sintomas esta un poco baja de peso nada mas lei en internet que los bebes con esteproblema lesfalta el aire y se ponen morados ,por favor si alguien sabe mas que yo del tema que ya paso por esto ,me de un consejo, me oriente te lo voy a agradeser con toda mi alma

  34. baldomero hernandez

    miren a mi hermano le detectaron un soplo ento nses le dijeron mi mama que tenia que cuidar a mi hermano ocea que no se agitara mucho pero la verdad no se que tipo de soplo es y pienso que lo mer es informarse vien sobre este tipo de enfermedades pero como igual que todo ustedes espero y tengamos mucha suerte con nuestros familiares y sobre todo pedirle mucho a DIOS que ayude a los nuestros.

  35. silvia Entrada de autor

    Estimado Baldomero Hernadez:

    Puedes leer un post que publicamos “El soplo cardíaco en los bebés”, en la cual hay una web que te puede ser de mucha utilidad. Mucha suerte

  36. YRLANDA

    muy interesante su pagina tengo una inquietud tengo mi sobrino de un mes de nacido y le sacaron una radiografia y le dijeron a mi cuñada que tiene el corazon muy grande para su tamaño o edad quiero saber que tan grave puede ser esto estamos bien asustados yo tengo mi niño de 11años y a los 8 años me dijeron que tenia arritmia pero no me recetaron nada me dijeron que podia a ser su vida normal y mi niño es fanatico del futbol y todo el año participa en campeonatos y es el que mas corre, solo a veces le duele el pecho pero nunca le dio un ataque o falta de respiracion quiero saber si es grave lo que tiene mi hijo y mi sobrino gracias espero su rspta lo mas pronto

  37. Jenny7900

    hola tengo 22 años y me dijo el medico que tenia dos soplos al corazon y quiciera saber si eso es muy peligroso y si tiene algun riesgo. gracias chao

  38. alicia

    hola a mi sobrino le encontraron un soplo y resulta que lo tienen q operar por 2 valvulas q no le llegan al corazon q tan grave es

  39. Marisol

    Hola mi bebe todavia no nace pero fue diagnostisada con un soplo en su corazon, apesar que los doctores dicen que ni es grave cual es el porciento que algo le pase antes de que ella nasca?

  40. lore

    hola amigos hace una semana le detectaron un soplo a mi nina ella tiene 2 anitos la cardiologa me dijo q no era grave q se le quitara a los 19 anos pero yo estoy preocupada cuando ella se asusta late mas fuerte pero bueno confiemos en dios todos buena suerte bye

  41. erika

    lleve a mi hija al control de los 10dias y el pediatria le detecto un soplo en el corazon,me deribo a la cardiologa y le hicieron un electro..me dijo qq tenia las pilsaciones bien pero el soplito se le siente fuerte y me mando a una cardiologa infantil para qq le haga un eccoopler y una radiografia de torax..ahora voy a esperar como sale estos estudios…ruego a dios qq salga td bien..y suerte p todos

  42. melissa rubio

    ola tengo muxas dudas sobre mi bebe tube un buen embarazo ninguna complicacion el parto fue natural lo unico distinto fue que rompi las membranas tenia 8meses y 2 semanas mi bebe no mostraba ninguna anomalía estubo todo el dia conmigo y en la noche empezo con un llanto quejumbroso lo llebaron para rebisarlo lo dejaron en neonatologia y a las 4:20 de la madrugada me dijeron que habia muerto por un soplo al corazon fulminante, mis dudas son porque nunca se vieron en las ecografias o porque nunca se dieron cuenta en los controles .necesito respuestas. martin ignacio mariqueo rubio nacio el 11-03-2012 y murio el 12-03-2012.gracias

  43. joyce garabito

    hola mi sobrina (4 años) tiene dos soplos al corazon y estan en aumento hosea han ido creciendo, que tan grave es alguien sabe. necesito una respuesta urgente gracias

  44. paula mafla

    hola : lo que pasa es que por el día de ayer le realizaron un a ecografia a mi cuñada que tiene 4 meses de embarazo y le dijeron que el bebe tiene una descalcificacion en el corazón como una mancha blanca y la verdad eso me tiene muy preocupada. le agradecería mucho que me ayudaran porfavor . gracias .

  45. juanely

    Quiero saber qué riesgos se corre la operación de un soplo siztólico en un niño de 3 años, por favor. Gracias

  46. luz marina

    mi bebe nació el 21 de noviembre y me entere que tenia una cardiopatia congénita tenia un ductos, civ, htp,a los tres meses de edad´. Necesitaba una operacion el tenia 4 meses y medio cuando lo operaron pesaba 4 kilos no desarrollaba bien la verdad es que me quede con la duda si era necesaria su operacion con ese peso y por que no le diagnosticaron cuando nacio por que paso tanto tiempo…

  47. Carlos

    Hola, fuimos a sacar un ecografia 4d a mi esposa y el doctor nos dijo que en su corazon se apreciaba 2 vasos, normalmente se ven 3, quiero saber que significa eso. En 3 dias se va a realizar una ecocardiografia.

  48. fanny ruiz

    hola buen dia mi pregunta es tengo una prima de 1 año tiene un soplo esto impide que lleve su vida normal o que cuidados debe tener gracias

  49. ALFONSO GERARDO GRANADOS INURRIGARRO

    El soplo de corazón, es necesario operar al niño que nació con el al nacer y al año se nos dijo que tiene que operarse, ¿Será correcto?
    Gracias por sus atenciones.
    atte.
    Alfonso Gerardo Granados Inurrigarro
    Tampico Tamaulipas
    México

  50. carmenza espejo

    un soplo sistolico es grave, me preocupa y quiero por favor me colaboren con informacion a mo hijo de 12 años, le acaban de diagnosticar uno, gracias

  51. alma

    hola mi bebe nacio el 12 de noviembre del 2012 y se le encontro un soplo el medico le dio tres dosis de malival (indometacina) la primera de .05 y las dos siguientes de .025 y dijo que con eso lo quitaria pero hace unos dias que fue a revision me dijo que el solplo continua aunque disminuyo, cabe mencionar que mi bebe no se pone morado y se ve sano pero aun asi quisiera saber que tan grave es, pues me dijo que lo llevara a ver a un especialista a un peadiatra cardiologo.

  52. Marcela

    hola tengo un bebe de 1 mes y 18 dias el pediatra me dijo que mi bebe tiene un soplo sistolico quiero saber si es grave

  53. daniela

    hola. mi niña nacio con 28 semanas estubo en incubadora 2 meses al salir el doctor me dijo que ya no tenia soplo. mi pregunta es ¿ el soplo en el corazon puede volver o tener complicaciones mas adelante?
    gracias

  54. ARACELY

    hola mi bb de tres meses tiene su corazon grande y un soplo q cuidados son q alguien me ayude………..

  55. rita

    hola mi bbes 7mesino el nacio con un soplo en el corazon el estuve en trataminento pero por motivos forsoos lo tuve q dejar quisiera saber si drespues pueda tener un problema

  56. Genesis

    yo naci con solplo en el corazon ahora tengo 23 años me dijeron que no se me ha quitado nada me aseguran que me tRaera complicaciones en el embarazo, que tan cierto es esto?? por Fa ayudenme GRACIAS

  57. lesly lobaton roque

    hola quiciera que me responda una duda que tengo . bueno mi bbebe le detectaron soplo al corazon desde el dia que nacio y el pediatra me dijo que no era de grabedad .bueno mi preguta es si mi bebe puede o no pude llorar o si le hace daño lorar esa es mi procupacion algien me puede rsponder

  58. Laura Tuero

    Hola Lesly. La mitad de los niños nacen con soplo en el corazón pero generalmente no es algo preocupante y si tu pediatra te ha dicho que no has de preocuparte es porque en tu caso es algo puntual que probablemente desaparezca en la infancia del pequeño.
    El niño no notará dolor alguno, simplemente podrá sentir un pequeño ruido en su corazón pero lo importante es que funcione bien, algo que ya te ha dicho tu pediatra. Por ello, tu pequeño podrá hacer vida normal, como cualquier otro bebé y cuando comience a gatear y andar podrá correr como cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>