Es grave que tenga un soplo en el corazón

Las contracciones y distensiones del corazón (sístole y diástole) son movimientos rítmicos que siguen una secuencia repetitiva, conocida  como ciclo cardíaco. Los soplos son ruidos añadidos al ciclo normal y se diagnostican por auscultación.

Pueden ser de dos tipos: orgánicos y no orgánicos.

• Los primeros se producen cuando la corriente sanguínea atraviesa algún conducto anómalo (estrecho, dilatado….) del corazón o los vasos, o en quienes padecen infecciones del aparato circulatorio.
• Los no orgánicos, en cambio, no se deben a anomalías de los órganos (puede haber alteraciones en la viscosidad de la sangre, o una comprensión externa del pulmón) y, salvo excepciones, no revisten importancia.

En más de la mitad de los bebés nacidos a término, y en mayor medida en los prematuros, se escucha un soplo cardíaco durante su primera semana de vida, pero los estudios que se les realizan casi siempre confirman que se trata de un soplo inocente.

EXISTEN 4 TIPOS DE SOPLOS INOCENTES:

Los soplos inocentes (los que significan que no son graves) aparecen en los recién nacidos de cuatro formas:

1. El más frecuente se presenta en los prematuros o en niños pequeños para su edad gestacional y se produce por el paso rápido de la sangre por la arteria pulmonar.

2. El soplo del “ductos” (un tubo vascular que en la vida intrauterina comunica la aorta con la arteria pulmonar) se oye porque aún persiste,  sí puede ser grave.

3. En ocasiones se perciben ruidos en la válvula triúspide (lado derecho del corazón), sobre todo en niños que han sufrido asfixia durante el parto. No es grave, pero como estos ruidos son indistinguibles de los que producen la CIV (comunicación interventricular, cuando un orificio comunica los dos ventrículos), hay que hacer pruebas para descartar esta alteración.

4. Por último, el soplo vibratorio funcional, que se escucha en ocasiones (por ejemplo, cuando el niño tiene fiebre), no reviste importancia y desaparece con la edad.

¡Comparte!

PinIt

59 thoughts on “Es grave que tenga un soplo en el corazón

  1. fanny ruiz

    hola buen dia mi pregunta es tengo una prima de 1 año tiene un soplo esto impide que lleve su vida normal o que cuidados debe tener gracias

  2. ALFONSO GERARDO GRANADOS INURRIGARRO

    El soplo de corazón, es necesario operar al niño que nació con el al nacer y al año se nos dijo que tiene que operarse, ¿Será correcto?
    Gracias por sus atenciones.
    atte.
    Alfonso Gerardo Granados Inurrigarro
    Tampico Tamaulipas
    México

  3. carmenza espejo

    un soplo sistolico es grave, me preocupa y quiero por favor me colaboren con informacion a mo hijo de 12 años, le acaban de diagnosticar uno, gracias

  4. alma

    hola mi bebe nacio el 12 de noviembre del 2012 y se le encontro un soplo el medico le dio tres dosis de malival (indometacina) la primera de .05 y las dos siguientes de .025 y dijo que con eso lo quitaria pero hace unos dias que fue a revision me dijo que el solplo continua aunque disminuyo, cabe mencionar que mi bebe no se pone morado y se ve sano pero aun asi quisiera saber que tan grave es, pues me dijo que lo llevara a ver a un especialista a un peadiatra cardiologo.

  5. Marcela

    hola tengo un bebe de 1 mes y 18 dias el pediatra me dijo que mi bebe tiene un soplo sistolico quiero saber si es grave

  6. daniela

    hola. mi niña nacio con 28 semanas estubo en incubadora 2 meses al salir el doctor me dijo que ya no tenia soplo. mi pregunta es ¿ el soplo en el corazon puede volver o tener complicaciones mas adelante?
    gracias

  7. ARACELY

    hola mi bb de tres meses tiene su corazon grande y un soplo q cuidados son q alguien me ayude………..

  8. rita

    hola mi bbes 7mesino el nacio con un soplo en el corazon el estuve en trataminento pero por motivos forsoos lo tuve q dejar quisiera saber si drespues pueda tener un problema

  9. Genesis

    yo naci con solplo en el corazon ahora tengo 23 años me dijeron que no se me ha quitado nada me aseguran que me tRaera complicaciones en el embarazo, que tan cierto es esto?? por Fa ayudenme GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>