Estimular el aprendizaje de los niños entre 0-1 año (III)

Te brindamos propuestas de actividades para ayudar a potenciar el desarrollo  y el aprendizaje de los niños entre 0-1 año, ya sea en las guarderías, en jardines de infantes o también las puedes realizar en casa.

•Para estimular su desarrollo sensorial, el docente les propone juegos que fomentan sus cinco sentidos:
 1. Darles a oler fragancias variadas.
 2. Ofrecerles el chupete mojado en agua templada y luego en agua fría.
 3. Darles juguetes de distintas texturas: suaves, rugosos, ásperos,…
 4. Jugos de observarse las manos.
 5. Tocar las palmas, instrumentos musicales bien sencillos, etc…

• Para ejercitar la atención, se les coloca en la hamaquita de cara a la pared y juegan a hacer dibujos con las manos en la sombra.

• El docente o la mamá, les canta canciones acompañadas de gestos o palmas. De esta forma se trabaja la coordinación entre distintos sentidos y también la atención y la memoria. En poco tiempo, cuando empiecen a escuchar la canción, ellos anticiparán los gestos.

• Se les enseñan sus juguetes invertidos (por ejemplo su osito de espaldas) y esperamos su reacción. También les podemos ofrecer sus juguetes medio tapados y dejar que los descubran.

• En esta etapa les vienen muy bien los centro de actividad; son paneles con diversidad de objetos: botones grandes, hilos que cuelgan, interruptores que hacen ruido, ruedas que giran, etc.. que los incitan a la acción.

• El docente le da una botella plástica con una pelotita adentro y el pequeño tendrá que sacarla dando vuelta la botella.

• Alrededor del año se les pueden ofrecer crayones (no tóxicos y que no manchen) y pintar delante de ellos. Esperamos a que lo intentes; luego otra vez pintamos nosotros y así sucesivamente.

• Jugar a meter y sacar, tirar de hilos y soguitas, rodar objetos, hacer sonar un juguete contra otro, desenvolver cosas…..

¡Comparte!

PinIt

3 thoughts on “Estimular el aprendizaje de los niños entre 0-1 año (III)

  1. Zulema Vilches

    Necesito más información para realizar actividades con baby de 0 a 1 año de edad ya k trabajo con esa edad me gustaria me mandaran ideas creativas y muchas actividades para hacer con ellos muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>