Estimular el aprendizaje de los niños entre 0-1 año (III)

Te brindamos propuestas de actividades para ayudar a potenciar el desarrollo  y el aprendizaje de los niños entre 0-1 año, ya sea en las guarderías, en jardines de infantes o también las puedes realizar en casa.

•Para estimular su desarrollo sensorial, el docente les propone juegos que fomentan sus cinco sentidos:
 1. Darles a oler fragancias variadas.
 2. Ofrecerles el chupete mojado en agua templada y luego en agua fría.
 3. Darles juguetes de distintas texturas: suaves, rugosos, ásperos,…
 4. Jugos de observarse las manos.
 5. Tocar las palmas, instrumentos musicales bien sencillos, etc…

• Para ejercitar la atención, se les coloca en la hamaquita de cara a la pared y juegan a hacer dibujos con las manos en la sombra.

• El docente o la mamá, les canta canciones acompañadas de gestos o palmas. De esta forma se trabaja la coordinación entre distintos sentidos y también la atención y la memoria. En poco tiempo, cuando empiecen a escuchar la canción, ellos anticiparán los gestos.

• Se les enseñan sus juguetes invertidos (por ejemplo su osito de espaldas) y esperamos su reacción. También les podemos ofrecer sus juguetes medio tapados y dejar que los descubran.

• En esta etapa les vienen muy bien los centro de actividad; son paneles con diversidad de objetos: botones grandes, hilos que cuelgan, interruptores que hacen ruido, ruedas que giran, etc.. que los incitan a la acción.

• El docente le da una botella plástica con una pelotita adentro y el pequeño tendrá que sacarla dando vuelta la botella.

• Alrededor del año se les pueden ofrecer crayones (no tóxicos y que no manchen) y pintar delante de ellos. Esperamos a que lo intentes; luego otra vez pintamos nosotros y así sucesivamente.

• Jugar a meter y sacar, tirar de hilos y soguitas, rodar objetos, hacer sonar un juguete contra otro, desenvolver cosas…..

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

3 thoughts on “Estimular el aprendizaje de los niños entre 0-1 año (III)

  1. Zulema Vilches

    Necesito más información para realizar actividades con baby de 0 a 1 año de edad ya k trabajo con esa edad me gustaria me mandaran ideas creativas y muchas actividades para hacer con ellos muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>