Glosario de la salud del niño (XII)

diccionario6.bmp

Continuamos con el desarrollo de nuestro glosario:

• DIFTERIA: Enfermedad muy grave que es causada por un bacilo y que provoca infecciones en la nariz y garganta dificultando la respiración. Además puede ocasionar complicaciones cardíacas y parálisis en el sistema nervioso. Los programas de vacunación han hecho desaparecer esta enfermedad en los países desarrollados.

• ECCEMA: Inflamación de la piel con enrojecimiento cutáneo, formación de vesículas y costras, descamación y picor que aparece en diversos procesos.

• EDEMAS: Aumento excesivo en la retención de agua en los tejidos. Se manifiesta produciendo hinchazón de las piernas, muslos, pies, cara, dedos, labios o genitales.

• EMESIA: Vómito

• ENCEFALITIS: Inflamación del cerebro, normalmente de origen infeccioso.

• ENCOPRESIS: Se aplica este término cuando en los niños mayores de cuatro años se produce una incapacidad de controlar la emisión de heces. Algunos niños no lo consiguen nunca y otros luego de haberlo controlado, vuelven a perderlo. Entre las causas más frecuentes están la infección urinaria y sobretodo el estreñimiento. Menos frecuentes son las malformaciones intestinales.

• ENEMA: Administración de líquido en el recto con fines laxantes, terapéuticos o de diagnóstico. Es frecuente su utilización para limpiar la parte baja del intestino.

Comparte este articulo:
  • Bitacoras.com
  • TwitThis
  • Meneame
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Tumblr
  • Live
  • MisterWong
  • Google Bookmarks
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Posts relacionados

Sin comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario