Hablemos del eccema en el recién nacido

Se llama eccema a las vesículas rojizas y pruriginosas que hacen su aparición en los pliegues de la piel del bebé, formando placas de formas irregulares.

Nota: si el bebé siente picor y se rasca, le saldrá pus, dejando unas pequeñas costritas amarillentas.

Para evitar dichas erupciones cutáneas deberemos evitar el contacto con prendas de vestir, productos o sustancias que al niño le pueda provocar una reacción anormal en su delicada piel. Así mismo, los cuidados serán los establecidos por el especialista.

Respecto a las causas que lo originan podemos apuntar que, ciertos medicamentos, ropa de fibra, cosméticos o, incluso, plantas, pueden producir esta molesta irritación cutánea. En otras ocasiones, el eccema es la manifestación alérgica a determinados alimentos, por ejemplo, la leche.

El eccema pueder ser agudo o crónico. Por este motivo, en ocasiones, el rechazo al agente que provoca la irritación es eventual, no causando reacción alérgica en posteriores contactos.

Sea de la manera que fuere, lo primero que debemos hacer es acudir al especialista. Así, descartará otro tipo de infección como la dermatitis atópica o seborreica. Ya que cada manifestación, requiere de un tratamiento específico y diferente.

Lo importante será mantener la piel del bebé limpia y seca. También, podremos aplicar una crema hidratante recomendada por el pediatra.

Los cuidados del bebé

Complementando todo lo expuesto anteriormente, podemos recurrir al baño, el cual ejerce una acción beneficiosa en la piel del pequeño; ya que, hidrata, calma y refresca:

a. Utilizaremos un jabón de avena; un aceite corporal vegetal o mineral; o un antiséptico sin detergente, para que las lesiones no se infecten.

b. El baño puede durar hasta 20 min.; siempre y cuando el bebé esté relajado y tranquilo.

c. Le aclararemos muy bien con agua y le secaremos envolviéndole en una toalla muy suave, sin efectuar frotamientos que le puedan irritar.

d. Con la piel un poco húmedecida, le aplicaremos la crema hidratante recetada por el médico.

Todas estas recomendaciones le aliviarán y le ofrecerán una agradable sensación de bienestar.

¡Comparte!

PinIt

Un pensamiento en “Hablemos del eccema en el recién nacido

  1. Pingback: ¿Qué es la dermatitis atópica? | Bebés y Embarazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>