La bronquiolitis: prevención y tratamiento

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria infecciosa muy importante y común durante el primer año de vida del bebé. Afecta, de manera especial, a los niños prematuros; es bastante contagiosa y puede dejar secuelas si no se trata de manera adecuada. En todos los casos requiere de tratamiento médico y, sólo en algunos, hospitalización.

– La mejor manera de proteger al recién nacido de la bronquiolitis es alejándole de los virus que la causan, ya que no existe medicación específica para ellos.

– Será preciso evitar el contacto con las personas que tengan algún foco respiratorio infeccioso, sobre todo, durante el período de lactancia. Para ello, es recomendable evitar los sitios donde se acumule mucha gente: ambulatorios, centros comerciales, transportes públicos, entre otros.

Fotografia de bebé

– Si el bebé asiste a la guardería, nos tendremos que cerciorar de que los cuidadores se lavan convenientemente las manos y con la frecuencia adecuada; ya que, esta es una de las vías más comunes de transmisión de la enfermedad.

– En nuestro hogar, nos tenemos que acostumbrar a lavarnos las manos con frecuencia. Así mismo, no nos las llevaremos a la boca o nariz, tampoco estornudaremos o toseremos cerca del bebé.

– Si el recién nacido es muy prematuro o tiene enfermedades respiratorias crónicas, el pediatra puede recomendar la administración preventiva de anticuerpos policlonales; debido a que la enfermedad puede acarrear graves consecuencias para los pequeños.

Respecto al tratamiento, comentaremos lo siguiente:

– Conviene mantener al niño hidratado, alimentarlo adecuadamente y extremar la vigilancia para evitar situaciones de riesgo.

¡Comparte!

PinIt

12 thoughts on “La bronquiolitis: prevención y tratamiento

  1. edwin diaz

    mi bebe tiene tres meses , tiene bronquiolitis cuales son las medidas especiales que se llevan para no dejar aumentar la enfermedad, el doctor me dice que el no sabe si va a evolucionar para bien o para mal por que,depende del virus o el tratamiento por favor agradesco sus mejores recomendaciones
    gracias

  2. Pingback: Fisioterapia respiratoria y bronquiolitis infantil | Bebés y Embarazos

  3. susana

    yo os animoa probar con fisioterapia respiratoria.yofui al centro aleka de madrid y mi bebe esta mas controlado y sus bronqwuiolitis practicamenet han remitido

  4. argelia rendon

    mi bb tiene 7 meses, alos dos meses de edad le dio por primera vez bronqueolitis, alos 5 le volvio de nuevo y hoy a los 7 meses de nuevo le doy el emdicamento que me da el pediatra, pero no se como evitar que le de ni que sea lo que se lo cause, si el polvo y pelo del perro aun que este se encuentra afuera, ojal a y me puedan ayudar.

  5. priscillaguerra chile

    mi bebe de 2 semanas tuvo bronquiolitis y estuvo hospitalizado, con medicamentos amoxcicilina, prodel, puf salbutamos y aerotrop y corticoide, conectado aoxigeno durante 5 dias su tratamiento fue efectivo o no?

  6. fernando soto

    La bronquiolitis es un virus respiratorio que si no se trata adecuadamente o con los cuidados necesarios, puede ser hasta un peligro para la vida del bebe o puede conllevar a complicaciones tardias como el desarrollo de asma bronquial, creo que a cualquier sintoma parecidos a los de la broquiolitis lo mejor es acudir a su pediatra.Y de esta manera evitar cualquier complicacion que se pueda presentar por esta enfermedad.

  7. juan pablo

    hola quiero saber como tratar la bronquiolitis en casa , y saber todos los tratammientos ,,,para esta patologia ,,,

  8. ursula

    la bronqueolitis es contagiosa?? el hermanito de mi hijo lo tiene, contagiara a mi hijo q tiene 7 años???

  9. ane

    el mejor tratamiento es la fisioterapia respiratoria, te aseguras de limpiar los bronquios de mucosidades

  10. Beatrizgarmon

    Pues mira, el mio tiene tres años, y a medida que crece las crisis son cada mas tiempo, pero creo que para prevenirlo no hay nada, es un virus y cada año ataca a mas niños. Al mio lo trato con un suero que le hizo una homeopata tras una bioresonancia, y mejoro muchisimo, pero es dificil encontrar a alguien que maneje esta tecnica. Paciencia porque cuando lo cogen una vez recaen hasta que les madura el sistema respiratorio ( entre los 3 y 5 años)

  11. Leticia_arguellobenites

    mi beba tiene 2 meses y tiene bronquiolitis.. quiero saber como aliviar sus sintomas
    esta muy molesta… ayuda x favor..

  12. Payasoper

    mi sobrina tiene 4 meses y le dio esta enfermedad broqueolitis tienes que ir a un medico a que te de un diagnostico y un tratamiento solo procura ir con gente que este dedicada 100% a eso porque aqui en mexico tenemos puros doctores que solo trabajan por dinero y no para ayudar a la gente en especial la gente de el IMAN que tiene a los niños con tos ferina o coqueluche junto a los niños que tienen otro tipo de enfermedades siendo que la tos ferina y la bronqueolitos son enfermedades virales y por lo tanto contagiosas pero a ellos no les importa en fin no te preocupes la enfermedad es tratable y entiendo tu desesperacion ya que es algo muy molesto para los bbs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>