La curva de glucosa (I)

curva

Te enumeramos 10 cosas que debes saber sobre la curva de glucosa

1.  Detecta la diabetes gestacional:

La función principal de la curva de glucosa, también llamada test de O’Sullivan, es detectar la diabetes gestacional, una complicación que aparece por primera vez en el embarazo. Se produce cuando la glucemia de la madre no está controlada, o bien porque no produce suficiente insulina o porque la que produce no funciona correctamente. Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente, conlleva ciertos riesgos como macrosomía (bebés muy grandes), lo que dificulta el parto, exceso de líquido amniótico, envejecimiento prematuro de la placenta, hipoglucemia e ictericia del bebé al nacer, entre otros.

2. Se realiza a todas las embarazadas:

La prueba se realiza de forma rutinaria a todas las embarazadas. Como la diabetes gestacional cursa sin síntomas, los resultados de esta prueba son los datos con los que cuenta el médico para confirmar su presencia. Sin embargo, hay factores previos de riesgo: tener antecedentes familiares de diabetes, ser mayor de 35 años, estar con sobrepeso y haber sido diagnosticada de diabetes gestacional en un  embarazo anterior.

3.La cita, en el segundo trimestre:

El test de O’Sullivan se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación, pues es en ese momento cuando suele aparecer la diabetes gestacional. Sin embargo, en algunos casos, la prueba se puede adelantar y en otros se realiza también en el tercer trimestre.

4. Se hacen una o dos pruebas:

Dependiendo de los valores que ofrezca la curva de glucosa sa hace una segunda prueba o no. Si salen alterados, hay que confirmar el diagnóstico con otra prueba denominada test de sobrecarga de glucosa (o curva larga). En total, entre un 3 y un 14% de las embarazadas desarrolla diabetes gestacional dependiendo de múltiples factores.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

2 thoughts on “La curva de glucosa (I)

  1. roxana

    hola yo estoy embarazada de 5 semanas y me detectaron diabetes todavia no fui a la diabetologa ,pero queria saber si alguien me puede contestar si esta en riesgo mi embarazo.mi endocrinologa me realizo estudios me tenia un valor altisismo me me dico pero yo no tome la medicacion solo me controlo con el aparatito .recien el mes que viene tengo turno con la obstetra y la diabetologa y estoy buscando informacion.

  2. Pingback: La curva de glucosa (II) | Bebés y Embarazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>