La hernia umbilical en los bebés

La hernia umbilical a edades muy tempranas no da ningún tipo de complicación aunque su apariencia sea alarmante, ya que puede llegar a una gran dimensión.

Generalmente desaparecen con la edad y, la inmensa mayoría de las veces, recién cumplido el año. Así pues, no es necesario aplicar ningún tratamiento específico.

Nota: recordemos que antes se cubrían con un esparadrapo para meterlas hacia adentro, pero así sólo se consigue irritar la piel de esa parte del abdomen.

Tenemos que saber que las hernias umbilicales no molestan a los niños cuando hacen fuerza para la deposición, tampoco cuando se las tocan, ni cuando contraen los músculos al llorar. En algunos momentos se les notará más tensos, pero no hay que preocuparse porque estas hernias no estrangulan, como sucede en las personas adultas.

A veces, cuando son muy grandes y se prolongan en el tiempo, se operan, pero de forma totalmente excepcional.

Hernia umbilical en bebés

¡Comparte!

PinIt

16 thoughts on “La hernia umbilical en los bebés

  1. martha

    mi hij de año y medio presenta una hernia umbilical desde hace una semana, de mas pequeña no la presentaba y me gustaria saber si va a desaparecer con el tiempo

  2. perla

    mi nena tiene un hernia me preocupa pero dicen los que puede esperar la cirugia por lo tanto la seguiere fajando y que bueno que encontre informasion sobre la cusa y mas

  3. Roxana

    Hola tengo la duda de como se comienza a manifestar una hernia umbilical, me refiero a si aparece con el tiempo o de repente.

  4. silvia

    Estimada Roxana:

    Puedes leer dos post de la página: “Las Hernias Umbilicales” y “Qué es una hernia umbilical”. obtendrás información. Aparte de esto no surge de golpe. Gracias por leer nuestra página, Suerte.

  5. Dfnaranjo

    hola, quisiera saber si es normal que al presionar la hernia suavemente se sienta como liquido en la hernia umbilical del bebé o como una burbujita de agua.
    gracias

  6. Irantzu

    Hola, a mi bebe de mes y medio también le ha salido una hernia umbilical. Ayer mismo fuimos al pediatra. Como indicas, al presionar se notaba ese liquidito o burbuja que dices. Esto es normal ya que proviene del intestino.
    Al ser un bebe el tratamiento es esperar a que sus músculos se desarrollen y le vayan saliendo las abdominales (cuando comience a sentarse y a moverse). En principio debería desaparecer entre los 6 meses y el año.
    Si observaras que crece no te asustes (al parecer puede llegar a ponerse como una ciruela).
    Únicamente debes alarmarte si alguna vez -independientemente del tamaño- al presionar el ombligo no lograras que se metiera para dentro. Entonces deberías acudir de urgencia a un hospital.
    Espero haberte ayudado

  7. mama castilla

    Hola mi hija presenta hernia umbilical desde los 5 meses aproximadamente, ya tiene ahora 3 años y no se le a “metido! esto es grave?

  8. andre

    mi nena tiene 3 mese y tambien tiene una hernia..mi pediatra dice que solo se le va a meter..cuando se le forme el musculo..tiene hasta el año..si no se sometera a una pequeña cirugia..pero no es nada……

  9. Titabt

    tenemos un bebé de un mes y medio y tiene una hernia umbilical del tamaño de una canica aproximadamente. Nuestra pediatra nos dice que dentro de los dos primeros años desaparecen pero que si en el primer año no hay mejoras es posible q se practique una pequeña cirujia para subsanarlo. De todas maneras acudiremos a una segunda opinión medica que nos tranquilice.

  10. martha leticia

    hola mi bb tiene una año y tiene una hernia el cirujano dice que hay q operarlo pero este no la toco solo lo vio, no se  q hacer dice q tengo hasta los tres años para operarlo q hago. ayudenme porfa estoy angustiada

  11. fahy10

    quisiera saber como se realmente que es una hernia se le nota en la partesita de arriba salidito o si es el inicio la nena tiene 14 meses y ademas si es hereditario, ella se toca bastante

  12. Anagabriel1992

    HOLA, TENGO UNA SOBRINITA DE 20 DIAS DE NACIDA Y TIENE UNA HERNIA UMBILICAL DEL TAMAÑO DE UNA CANICA Y QUISIERA QUE ME AYUDEN, PARA SABER QUE SE DEBE HACER POR QUE ME TIENE PREOCUPADA CADA VES QUE HACE UNA MEDIA FUERZA SE LE SALE Y ES INPRESIONANTE POR FAVOR QUE DEBO HACER GRACIAS

  13. Anagabriel1992

    HOLA, TENGO UNA SOBRINITA DE 20 DIAS DE NACIDA Y TIENE UNA HERNIA UMBILICAL DEL TAMAÑO DE UNA CANICA Y QUISIERA QUE ME AYUDEN, PARA SABER QUE SE DEBE HACER POR QUE ME TIENE PREOCUPADA CADA VES QUE HACE UNA MEDIA FUERZA SE LE SALE Y ES INPRESIONANTE POR FAVOR QUE DEBO HACER GRACIAS

  14. Rosa Chiicle

    Me gustaria que me mandes un mail te dejo aca el mio [email protected] para saber la experiencia de tu hija porque yo tambien tengo una hija de un año y medio y la epdiatra me dijo que desde recien nacida la tuvo pero ahora se le nota mas ya que grita llora hace mas esfuerzos que antes, y me dijo que con el tiempo se irira que no habia qe operar y otro medico me dij oqe era mejor q la viera un cirujano, espero tu mail desd eya muchas gracias.

  15. Brenda rivera

    Mi bb tiene 2 meses y tiene una pequeña hernia estoy leyendo que hay q esperar y desparecera. A mi lo primero q dijo el pediatra es ke necesitaria cirugia realmente es necesario hacer cirugia tan pequeños o esto los cirujanos lo ven solo como negocio?

  16. yennifert redlich

    te cuento,mi hijita tiene 25 dias y tiene una hernia umbilical mi pregunta es, si es necesario llevarla a urgencia??o debo esperar como dicen??igual no siente dolor pero tambien me preocupa que debo hacer??
    me ayudarias bastante gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>