La importancia del huevo en la alimentación

huevo.jpg

El huevo es un alimento muy completo, que cuenta con muy buenas cualidades nutricionales. Sin embargo, son muchos los padres que limitan el consumo de este alimento en los niños debido a que lo asocian a la capacidad que tiene para aumentar los niveles de colesterol.

El consumo del huevo es aconsejable a todas las edades porque contiene en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Para llevar una dieta sana y equilibrada se recomienda consumir entre cuatro y cinco unidades a la semana, ya que este alimento contiene proteínas más completas que las que podemos consumir al comer carne o pescado.

Es un alimento muy aconsejable en niños y adolescentes, así como durante el embarazo o la lactancia, ya que es fácil de digerir y es muy rico en valores nutritivos. En la fase de crecimiento infantil y en la adolescencia los huevos deben considerarse necesarios para la correcta nutrición del niño. Además, el huevo ayuda a proteger a nuestro organismo de procesos generativos como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Su aporte de grasas se concentra principalmente en la yema, mientras que la clara está principalmente formada por agua y proteínas. Los huevos tienen en torno a 150 calorías por cada 100 gramos, aunque estos valores dependerán de la forma en que los consumamos: si es frito, cocido o en tortilla. En la dieta mediterránea el más habitual es el huevo de gallina aunque cada vez más se consumen huevos de codorniz o avestruz.

El consumo de huevos contaminados puede producir una intoxicación conocida como salmonelosis que provoca infecciones gastrointestinales. Para evitar esta enfermedad se recomienda no consumir huevos crudos, sobre todo en verano, mantenerlos en el frigorífico y comerlos bien cocinados.

La yema del huevo posee vitaminas A, E Y D. Es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural, sin aditivos. Los huevos también tienen vitaminas del grupo B como la B12 y la tiamina. Además de minerales como ácido fólico, hierro, fósforos, yodo, selenio y zinc. También contienen colina, una sustancia que influye en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>