Las manos de los bebés

bebe-jugando.jpg

Las manos de los recién nacidos son una fuente de información muy valiosa para los pediatras. Si el bebé se agarra fuertemente cuando le acercan un dedo, significa que le llamado “reflejo de agarrar” funciona bien y, por lo tanto, que el niño está sano. A medida que los movimientos se van haciendo cada vez más controlados y coordinados, este reflejo va desapareciendo.

Durante las primeras cuatro semanas de vida los recién nacidos acostumbran a pasar mucho tiempo con las manos cerradas. En el segundo mes, ya pueden permanecer con las manos abiertas durante un lapso mayor. Se  nota cómo empiezan a hacer esfuerzos por alcanzar lo que ven y les llama la atención. De todos modos, hasta el tercer mes, todo se queda en la intención.

Son capaces de mover ambos brazos en dirección al juguete o a la cara de su madre, es decir, hacia una meta determinada. Si están acostados boca arriba, es normal que pasen mucho tiempo jugando con las manos. Alrededor de los seis meses, son capaces de utilizar solamente una mano cuando quieren alcanzar algo que les interesa.  Pero lo hacen con toda la mano (la palma y los dedos, con el pulgar abierto).

En los meses siguientes van desarrollando una nueva habilidad: agarrar una cosa con cada mano. En una tienen, por ejemplo, una pieza del juego de armar, mientras en la otra agarran un muñeco. Y aprenden a soltar lo que tienen agarrado. Un paso más adelante en su desarrollo lo dan a los ocho o nueve meses, emplean principalmente los dedos para agarrar un objeto y ya no tienen que apretarlo contra la palma de la mano.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

6 thoughts on “Las manos de los bebés

  1. Pingback: Las manos de tu bebé, más información | Bebés y Embarazos

  2. jesmir

    Buenas tardes,
    Estoy preocupado porque mi hijo tiene 2 medes y 15 dias de nacido aun tiene y duerme con las manos cerradas, apenas y las habre muy pocos porque sucede eso?

  3. ANGEL

    ES NORMAL, EN MI CASO ES LO CONTRARIO, DESDE LOS ULTRASONIDOS MI NIÑA CASI TODO EL TIEMPO TIENE SUS MANOS ABIERTAS HASTA AHORA YA COB 3 SEMANAS CASI CUATRO DE NACIDA SIGUE IGUAL, SE DEBERÁ A ALGO, ES NORMAL, TENDRÁ ALGÚN SIGNIFICADO O ALGUNA RAZÓN DE POR QUE? ES SOLO UNA DUDA.
    GRACIAS

  4. SONIA

    mi hijo ya tiene 4 semanas y tiene muchos granitos rojos, quisiera saber si alguien m puede decir si es normal, empezó con pocos y ahora ya tiene mas en su cara, en todo su carita.
    chao gracias

  5. irany

    hola mi pregunta es por q mi hijo de 13 meses no voltea su manita es decir no pone su palmita para q yo le de algo y cuando le volteo su mano yo su guesito se enchueca y se queja un poco es normaol??

  6. Ada

    Mi bebé tiene tres meses de nacida y siempre la veo cojiendose sus manos, contandolas cada uno, tiene algun significado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>