Los niños inquietos necesitan rutinas diarias

inquietos2.jpg

A esta edad, cuando son pequeños entre los 2 o 3 años, tienen una vitalidad inagotable, capaz de cansar a cualquiera. ¿De dónde sacan tanta energía? Son verdaderos terremotos, siempre están moviéndose, no pueden permanecer quietos más de un minuto. Durante las comidas se levantan un montón de veces y, cuando juegan, lo que más les gusta es destrozar los juguetes.

LOS NIÑOS INQUIETOS:

A veces el problema radica en las expectativas equivocadas sobre cómo debe comportarse un chico de dos años. Lo habitual a esa edad es que no paren, les encanta explorar, empujar, abrir, desarmar, tocar, tirar….Han adquirido cierta destreza y seguridad en sus habilidades motoras (correr, saltar, trepar…), pero no son conscientes del peligro que muchas actividades generan.

Son capaces de hacer frases cortas para decir cómo están y pedir lo que quieren, pero aún no comprenden la mayoría de las normas sociales.  Hay que ir enseñándoles poco a poco y al mismo tiempo repetar su sana curiosidad por el mundo. No es necesario tener programada una actividad para cada minuto, pero sí es conveniente respetar los horarios de comida y sueño. A partir de ahí se pueden organizar los tiempos en función de las necesidades.Con los pequeños que son excesivamente inquietos hay que tener mucha paciencia por parte de los padres.

Conviene contarles por adelantado lo que vamos a hacer cada día y cada rato, incluso si es muy parecido a lo que hicimos el día anterior. Y podemos explicarles lo que esperamos en algunos momentos: “Cuando vayamos por la calle, iremos de la mano”, “en la plaza, jugaremos una carrera”, “vamos a tomar la leche a la casa de la tía”…. Así les vamos enseñando a comportarse de una forma u otra.

     

¡Comparte!

PinIt

9 thoughts on “Los niños inquietos necesitan rutinas diarias

  1. lucero

    ai la verdad yo tengo una nina q nomas no se aguanta todo el dia da lata , pero lo peor de odo es q todo agarra no para tira las cosas la comida el agua, no quiere comer, ni siquiera juega con sus juguetes y tantos q tiene pero ni caso les hace yo la v verdad ya no se q aser, ai veses q me enfada…pero la quiero mucho…q ago?como devo conportame con ella devo pegarle o no?

  2. julia lopez

    hola tengon un nene de dos años, es super inquieto todo lo agarra, lo tira vive saltando todo lo quiere, solo esta tranquilo cuando duerme, fijate tengo que sacarlo todos los dias a caminar para que queme las energias que tiene, lo regañamos mucho para que haga caso y nada, claro asu edad no entiende, no le quiero pegar, creo que no es sano. porfa que me sugieren. muchas gracias

  3. GERMAN03051992

    MIREN SOY UN PAPA PRIMERIZO Y ADOLESCENTE QUE AUN NO SABE BIEN DE TODO LO RELACIONADO CON LA PATERNIDAD PERO SUS CONSEJOS SE QUE ME SERAN MUY ÚTILES GRACIAS. 

  4. JACKY

    HOLA ESTOY EN 4 MESES DE EMBARAZO Y TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS, ES SUPER INQUIETA NO HACE CASO EN NADA, ELLA YA VA AL NIDO Y LA PROFESORA ME DICE QUE TODO EL TIEMPO TIENE QUE ESTA CORRIGIENDOLA PORQUE NO PARA EN SU SITIO. SERA POR EL EMBARAZO QUE CAMBIO?, NOSE QUE HACER, Y EN LA CASA SOLO LLORA Y NO HACE CASO. QUE PUEDO HACER?

  5. melina

    hola quiero pedirles un consejo mi hija es inquieta tiene 2 años y es muy necia no me hace caso que debo hacer no puedo estar pegandole a cada rato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>