Los reflejos del recién nacido (I)

lactancia-21.jpg

Cuando lo bebés nacen, su cerebro aún no esta formado. Necesitará algún tiempo más, pero la naturaleza le ha dotado de algunos actos involuntarios que le ayuda a sobrevivir fuera del útero y mientras termina de madurar su cerebro: son los reflejos. Existen los reflejos: arcaicos o primarios  y los secundarios o respuestas posturales (los de maduración y los que perduran).

DIFERENTES TIPOS DE  REFLEJOS ARCAICOS O PRIMARIOS (i):

1. De succión:
• Qué y cómo es: El bebé hace los gestos de succión cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.
• Cuándo: Aparece hacia la 30ª semana de gestación y desaparece hacia el 6º mes, cuando empieza a ser un movimiento consciente y voluntario.

reflejo-de-moro.jpg

2. De Moro:
• Qué y cómo es: Es una reacción al fingir una caída hacia atrás del bebé. El bebé puede presentar un “sobresalto” y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Según termina el reflejo, el bebé retrae los brazos con los codos flexionados y luego se relaja.
• Cuándo: Disminuye en una o dos semanas y desaparece a los 6 meses.

3. Tónico del cuello:
• Qué y cómo es: Al girar repentinamente la cabeza del niño hacia un lado, éste flexiona la extremidad inferior y extiende la superior del lado hacia el cual se ha dado la vuelta.
• Cuándo: En el primer mes de vida y desaparece al 4º o 5º mes.

4. De enderezamiento de la cabeza:
• Qué y cómo es: Al atraer el bebé hacia la posición de sedestación (sentado) con tracción de los brazos hay un intento de enderezamiento.
• Cuándo: A partir del primer mes de vida.

babinski.jpg

5. Babinski:
• Qué y cómo es: Se produce al pasar suavemente la mano por la planta del pie del bebé desde el talón hasta el dedo gordo, entonces levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
• Cuándo: Entre los seis meses y los dos años.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

4 thoughts on “Los reflejos del recién nacido (I)

  1. Pingback: Los reflejos del recién nacido (II) | Bebés y Embarazos

  2. celeste

    Hola les quería comentar que me re sirvo para un parcial, ya q en mis apuntes no logre encontrar lo mínimo y resumido para comprender mejor muchas gracias!!! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>