Los senos después del destete (I)

senoss.jpg

La piel del pecho es una de las partes del cuerpo que más cambios sufre cuando se tiene un hijo. Podemos decir que es lo primero y lo último que cambia. A lo largo de la gestación, la glándula mamaria se prepara para amamantar al bebé, provocando que el pecho aumente de tamaño. Este proceso culmina con la lactancia, cuando la mama comienza a producir leche y alcanza su máximo desarrollo. Con el destete, el volumen del pecho se reduce bruscamente. Cambia la forma, el tamaño y, sobre todo, su firmeza. Esta transformación provoca flaccidez y pérdida de consistencia.

¿Qué es lo que más modifica el pecho: el embarazo o la lactancia?. Realmente, el factor que más perjudica es engordar y adelgazar bruscamente. El pecho va perdiendo firmeza con cada fluctuación de peso. Las antiestéticas estrías que aparecen por la distensión de tejidos también son consecuencia del cambio de volumen. Un reciente estudio de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, titulado “Efectos del amamantamiento en la estética de los senos”, desmiente precisamente la creencia popular de que amamantar provoca la caída de los senos. Algunas madres deciden no amamantar a sus bebés por miedo a que sus pechos pierdan volumen y elasticidad.

Después de examinar a casi un centenar de mujeres, el estudio concluye que el tiempo de lactancia no es un factor determinante por sí solo para la caída del pelo. Sin embargo, el número de embarazos, el peso aumentado en ellos, la edad de la futura mamá (el paso del tiempo y la acción de la gravedad son inevitables), no usar corpiño o fumar, sí son factores de riesgos significativos. Una vez finalizada la lactancia, muchas mujeres tienen la sensación de que los pechos encogen. En realidad, se trata de una pérdida temporal de células productoras de leche (lobulillos) que involucionan.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

8 thoughts on “Los senos después del destete (I)

  1. Pingback: El cuidado de los senos después del destete (II) | Bebés y Embarazos

  2. jeny

    yo tuve 3 embarazos tengo 27 años de mi primer bb tuve mucha leche fue a los 17 de inmediato me embaraze a los 3 meses de mi parto y tuve una cantidad sufiencte de leche y hace 5 años tuve mi ultimo bebe y casi no tenia leche despues del primer mes aunque me cuide mucho en ese embarazo en particular aumente 2 tallas d busto en esa ocasion y cuando dejo el pecho mi bebe a los 3 meses de nacida mi busto practicamente desaparecio a que se debe? nunca mas me crecio.

  3. sayda

    yo tengo una niña de 3 años y 3 meses,hace un año y medio k le quite el pecho desde ahi no le he vuelto a dar pecho pero desde entonces hasta hoy me sigue saliendo leche o bueno no es leche es un liquido amarillo salado es algo asi como si la leche que me salia al comienzo se hubiera vuelto amarilla y quisiera saber si lo que me esta pasando es normal,porfavor si me podrian responder,gracias.

  4. Gabriela

    Tengo un bebe de un año. Y todavía lo amamanto
    Pero estoy desesperada porque un seno se me encogió demasiado que puedo aser?

  5. estela

    deje de amamantar hase casi un año y en una ecografia salio q tengo un conducto tapado ay solucion?

  6. anto

    hola ami me pasa lo mismo que a sayda, la diferencia es que deje de dar pecho hace 4 años y medio. ademas cada ves que tengo un bebe cerca tengo la sensación que la leche baja, cuando aprieto los pechos me sale chorros pequeños…aunque mis pechos no crecen.. me encantaría saber porque sucede esto gracias a cualquier ayuda

  7. Romina fuentes obreque

    Hola mi hijo tiene 10 meses y le quite el pecho porque tengo mucho busto y eso me esta acomplejando mucho quiero saber si cuando se me seque la leche se me achicaran los pechos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>