Después del parto: La caída del cabello

cabellera.jpg

Muchas veces entre el primer y cuarto mes de producido el parto, la madre experimenta una importante caída del cabello que puede durar hasta cuatro meses y ser realmente alarmante. Muchas mamás creen que se les caerá todo el cabello, porque la caída es tan acentuada que pueden quedarse con un mechón de cabello en la mano luego del lavado y aún con el cabello seco.

Lo primero que tenemos que saber es que cada uno de nuestros cabellos, a partir del nacimiento (no antes) cumplen un ciclo con tres etapas que se han de repetir indefinidamente durante toda la vida. Esas etapas se denominan: Anágeno, Catágeno y Telógeno.

Cada cabello tiene su propio ritmo y mientras unos están es anágeno, otros en catágeno y otros se caen durante el telógeno. Durante la primera etapa, el anágeno, la raíz del cabello da origen a un pelo que crece durante 3 o 4 años, independientemente que lo cortemos o no.

Entra en la segunda etapa, el catágeno, cuando esa raíz deja la profundidad de la dermis en la que estaba situada y comienza una migración acercándose a la superficie del cuero cabelludo. Finalmente el telógeno, es la etapa en la que ese cabello indefectiblemente va a caer. No obstante, la raíz permanece en la dermis donde volverá a profundizarse oportunamente al recomenzar el ciclo que dará lugar al nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello.

Quedará claro, entonces que es normal que habitualmente se pierda un número de cabellos diariamente, que están en la finalización de su ciclo y ese hecho al nacimiento y crecimiento patológico ni debe preocupar. Sin embargo la caída de cabello post parto va mucho más allá de esto que el ciclo normal.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

20 thoughts on “Después del parto: La caída del cabello

  1. Pingback: La caída del cabello | Bebés y Embarazos

  2. naty

    realmente pierdo mucho pelo….no me lo quiero ni lavar porque cadavez se me caen mechones enteros y seco tambien es tal cual como dice el articulo, solo espero que esto pase rapido

  3. Pingback: Caída del cabello después del embarazo | Naturpeques

  4. blanca

    ami tanbien semecae en abundancia pero cre que es normal y creo que me ba salir nuevo cuando pase esta etapa de mi vida lo unico que puedo anadir ser mama es hermoso….

  5. mayra

    realmemte es preocupante
    ver como se te queda cabello en las manos o peor aun peinarte y ver como se quedan todos ahi………………………..

    realmente hay algun remedio………………….

    que puedo hacer??????’

  6. Lisbeth Diaz

    hola, les escribo para pedirle que me ayuden, estoy presentando una caida del cabello bastante grande, tuve mi bebe hace 5 meses y desde los 3 meses estoy notando en grandes cantidades la caida del cabello estoy tomando un medicamento biotin 300 sin lograr ningun resultado ya en la parte frontal casi no tengo cabello notando claros, por favor espero su pronta respuesta, mi correo es reinaxferiasanfco@hotmail.com, gracias

  7. aby_18

    es espantoso creer que me voe a kedar kalva incluso tengo partes donde se me ve pelon pero al parecer me esta saliendo cabello nuevo, no sabia que hacer por que crei que se me cairia completo..incluso uso shampoo herbolario no se si eso me haga dañoo??

  8. Kitty

    Hola , hace 3 años que dia a luz y tengo todavia una caida impresionante de pelo ya tengo algunas calvas en las entradas y muy poco pelo, lo tengo que llevar con una coleta, porque no se sujeta la caida y es todo el dia.
    Me levanto y pelos en la almohada, me `peino y mechones de pelo y me lavo el pelo y mas mechones y estoy deseperada. Estoy tomando vitacrecil y Regaxidil 5%. Esperaré resultados

  9. jannete ortega

    yo estoy igual casi me pongo a llorar junto con mi bebe de 3 meses en la frente ya tengo entradas como mi marido , no se que hacer. todos me dicen que es normal y pasara , incluso siento que me arde un poco el craneo pero no tengo caspa . en fin suerte a todas es orrrrrible.

  10. maribel

    hola
    mi pelo se cae despuesde que mi bb comp´lio 3 meses que puedo aser ya que no yiene brillo y tampoco es manejable se piere todo lo bello com o recuoearlo

  11. silvia Entrada de autor

    Estimada Maribel:

    La caída del cabello es mas común de lo que se piensa. Consultalo con tu médico. Pero tienes que tener paciencia de a poco vuelve todo a la normalidad. Gracias por leer nuestra página. Suerte

  12. laura perez

    Muy bien a mi también se me cae a montón, pero estoy tan alarmada q voy a ir a un dermatólogo, pero sugiero que deberian de dar tips o x lo menos remedios caseros para una aminorar la angustia y ser más claros el xq ocurre en el posparto xq ese es mi caso, luego de 5m se me esta cayendo q de verdad estoy aterrada.

  13. ara

    se debe o no tomar medicamentos???? son efectivos los shampoos??? que recomiendan los editores de esta pagina’? pues solamente nos dicen algo que es cierto: despues del parto se cae el pelo horrorosamente… pero lo que nos importa es saber si se puede o no hacer algo!!! besos.

  14. anabel

    a mi tambien me esta pasando esto , estoy alarmada ya que todo mi cabello queda en el cepillo todas las veces que lo peino ,ahora estoy un poco mas tranquila al saber que es algo que le pasa despues del parto ahora mi bebe tiene 3 meses ,solo espero que sea algo temporal

  15. Mary18_707

    Hola, me llano Marisol. Tube uN bebe hace 4 meses.estoy muy preocupada porque se me cae muchisimo pelo…no me kiero ni banner porque son mechoneslos que se me caen..que me recomiendan ke aga..!? Gracias :)

  16. Rayaditalove

    ayyyy estoy igual me pasa lo mismo mi nena tiene 4 meses y es mucho cabello el k se mecae la verdd preocupa

  17. brenda de cruz

    YO ESTOY MUY TRISTE PERDI A MI BEBE EL 18DIC11
    A LOS 5 MESES DE EMBARAZO POR INCOMPETENCIA CERVICAL Y AHORA NO SE PORQUE TENGO MUCHA CASPA EN MI CABELLO QUE PUEDO HACER.

  18. LORENA MEZA

    ES VERGONZOSO Y TRISTE QUE OTROS SE RIAN Y TE DIGAN “CHE ESTAS PELADA”…. TENGO UN BEBE DE 4 MESES Y DESDE QUE CUMPLIO LOS 3 NOTO UNA PERDIDA DE CABELLO ALARMANTE, NO ME QUIERO NI MIRAR AL ESPEJO XQ ME SIENTO FEA Y ADEMAS TENGO ENTRADAS EN LA FRENTE Y COSTADOS, HASTA SUEÑO Q ME QUEDO PELADA!!!. ME SIENTO FEA Y TRISTE, ESTOY TOMANDO AMINOACIDOS Y USANDO UN SHAMPOO ESPECIAL DESDE HACE 2 SEMANAS, PERO NADA TODAVIA!< ESPERO Q ESTO PASE PRONTO…

  19. MARIEL

    Hola! mi bebetin esta por cumplir 4 meses y no pude amamantarlo pork no tuve fluidez de leche, sin embargo, ahora empiezo a notar pérdida de cabello ya tengo escases en las sienes, pense k no me pasaría pork no amamanté, ya veo k me ekivoqué!!!

  20. Miriam

    A mí también se me cae muchísimo …es terrible pero paciencia todo pasa y volveremos a estar regias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>