Medicinas para el asma

asma-3.png

MEDICINAS PARA EL ASMA

Las medicinas para el asma están divididas en dos clases generales:

MEDICAMENTOS PREVENTIVO O CONTROLADORES

Esta terapia suprime la inflamación y debe ser usada durante largos períodos de tiempo, pues aunque el niño pueda parecer libre de síntomas, la inflamación permanece y se precisa mantenerla para evitar la recaída. Hay varios tipos de medicación antiinflamatoria: los más frecuentes son los corticoides inhalados (budesonida, fluticasona, beclometasona), los beta 2 agonistas de acción prolongada (salmeterol), los antileucotrienos (montelukast oral) y las cromonas inhaladas. Los medicamentos controladores se deben utilizar de manera diaria con el fin de prevenir síntomas.

MEDICAMENTOS DE RESCATE O DE ALIVIO

Se utilizan para lograr una mejoría rápida de los síntomas (sibilancias y tos) que aparecen en los ataques de asma. Los más importantes son los broncodilatadores beta 2 de acción corta (salbutamol, albuterol) y la mejor forma de tomarlo es inhalándolos. Estos productos abren las vías respiratorias en pocos minutos, pero la inflamación continua y por tanto resulta necesario continuar con la medicación de control a largo plazo.

Otras fármacos como los anticolinérgicos bromuro de ipatropio) o las teofilinas se utilizan en forma ocasional y en general en formas moderadas y graves del asma. Los medicamentos inhalatorios son los de elección ya que se distribuyen directamente en las vías aéreas, que es donde son necesarios, siendo una terapia efectiva y potente con menos efectos secundarios. 

Los dispositivos disponibles para la administración de medicamentos inhalatorios son los inhaladores presurizados de dosis fija, de polvo seco y los nebulizadores. Las cámaras de inhalación reducen la absorción sistémica y los efectos secundarios de los corticoides inhalados. Los niños de menores de 6 años deben usar la inhalocámara con una mascarilla facial.

¡Comparte!

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>