Mi bebé se despierta llorando

Mi bebé se despierta llorando

bebe

Cuando un bebé duerme bien, ese buen dormir es un refuerzo positivo. Sin embargo, cuando tiene un sueño más intranquilo y llora, los padres, con nuestra mejor intención, queremos corregirlo enseguida para evitar que sufra o que descanse poco y hacemos lo imposible por dormirlo, incluso hamacarlo en brazos. Con ello impedimos que aprenda a conciliar el sueño solo y entramos en un círculo vicioso.

Al no saber dormirse solo, es probable que si se despierta en los cambios de ciclo de sueño que se dan a lo largo de la  noche, no pueda volver a dormirse sin nuestra ayuda. Y si acudimos de inmediato a su lado, le transmitimos el mensaje: “Para que yo te ayude, primero debes despertarte; segundo, no dormirte, y tercero, gritar. Así, yo vendré estaré a tu lado”. El niño cumple su papel llorando para reclamarnos y callando al recibir la ayuda. Pero en cuanto nos alejamos, vuelve a gritar. Se ha cerrado el círculo vicioso.

La importancia de las rutinas: Para aprender a hacer algo de forma automática esto es, para aprender un hábito, usamos elementos externos que asociamos a esa acción y que están presentes mientras dura. Así, por ejemplo, la cuchara se asocia a sopa, de manera que si no hay cuchara no se come sopa.

Con el sueño pasa lo mismo. Por eso, los elementos que inducen el sueño no deben precisar de la intervención de los adultos.  A la hora de dormir, hay que realizar un ritual con el pequeño: baño, cuento, cuna….y, antes de marcharse, darle un objeto de consuelo (un muñeco blando o un pañielo), que seguirá a su lado cuando se despierte. Al principio llorará y los reclamará. Quedarse cerca y hablarle para tranquilizarlo, pero no dormirlo en brazos, ni tocarlo. Actuar igual cuando se despierte a medianoche.

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

10 COMENTARIOS

  1. hola, pasa que mi bebe tiene 8 meses y el tambien se despierta llorando, y no se si el me entieda lo que le pueda decir

  2. Estimada Yolimar:
    Claro que tu bebé te entiende, con el sueño de los bebés hay que tener paciencia, ir acostumbrándolo de a poco. Consultalo con el pediatra, el tiene la historia de tu bebé y sabrá indicarte que hacer. Mucha suerte

  3. Mi bebe tiene 1 año 8 meses y siempre despierta llorando ya estoy muy desesperada no importa si es de noche o de dia que puedo hacer yo soy madre soltera

  4. Estimada Monica:

    Cada uno puede pensar lo que quiera, pero me parece que no entendiste en lo mas mínimo el post. Suerte

  5. Muy fácil y bonito. Ahora ponlo en práctica con mi bebé de 6 meses, que se despierta chillando como un loco. Yo le hablo bajito, él me rompe los tímpanos. Cuánta chorrada de pseudo-pediatras que en su vida parecen haber visto un bebé. De chorradas ya tengo una montaña de libros. De soluciones reales no se ha escrito ni un renglón.

  6. jaja es verdad, este articulo habla de teoria ya que la practica no puedes aplicarlo…

  7. KJKJ: Lo que pasa que a las cosas hay que ponerlas en practica y tener paciencia, no levantarlo gritandole al segundo gritito porque te pone nerviosa!!

  8. Hola, mi bebe tiene apenas 1 mes y cada vez que se levanta, se despierta llorando.. en mi casa no hay silencio siempre mi hermano el menor o el hijo de la esposa de mi hermano estan gritando y eso lo hace despertarse, de primero no lo sentia y despues empezaron hacer que se levantara como asustado y hace 1 dia que se despierta llorando y no lo cargo solo le hablo pero si me vuelvo acostar y lo dejo solo o no me siente vuelve a llorar que puedo hacer?

    Gracias

  9. Buenas noches
    He seguido este método por un lapso ya de 3 meses y mi bebe ahora ya no necesita que le arrulle para que pueda volver a conciliar el sueño.

  10. Lean el libro Dormir sin lágrimas, es corto y esta online en pdf. Me ayudó mucho a entender el sueño de mi bebe y adaptarme. Suerte!!

Dejar respuesta