Para qué sirve la ecografía Doppler (II)

doplecolor4d.gif

Continuamos hablando sobre la Eco Doppler, y los trastornos que se detectan mediante su uso. La ecografía Doppler se ha convertido en una herramienta clave a la hora de conocer el medio interno fetal. Gracias a él, hoy podemos ver cómo evoluciona el feto en el útero materno, detectar posibles anomalías, determinar el riesgo de empeoramiento e inclusive, adelantarnos a posibles daños irreparables. En la práctica, se ha comprobado que la exploración Doppler contribuye a disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad perinatales.

TRASTORNOS QUE DETECTAN:

2. CROMOSOMOPATÍAS FETALES:
Indirectamente sirve para detectar marcadores de cromosomopatías fetales.

• Con el Doppler se permite el estudio de la velocidad del ductos venoso, un diminuto vaso de unos milímetros de longitud, que sólo existe en el feto y que “hace llegar la sangre al corazón desde la vena umbilical, sin tener que pasar por los pulmones (éstos aún no funcionan como tales. Un flujo sanguíneo alterado en el ductos venoso fetal nos puede orientar sobre una posible cromosomopatía.

• Una placenta muy hipervascularizada, es decir, con un exceso de vasos sanguíneos, también puede hacer sospechar la existencia de una triploidia, una anomalía cromosómica muy grave que causa abortos, parto prematuro y muerte del bebé.

3. MALFORMACIONES FETALES:

• Con la aplicación del Doppler se puede observar si el corazón del pequeño cuenta con sus válvulas en perfecto estado, y al dar información sobre la velocidad del flujo sanguíneo en un punto preciso, detectar afecciones cardíacas que no se pueden visualizar con una ecografía tradicional en dos dimensiones.

• Examinar cómo es la circulación sanguínea dentro de otros órganos, como el riñón, o alteraciones en el flujo cerebral, que pueden provocar parálisis
 

¡Comparte!

PinIt

7 thoughts on “Para qué sirve la ecografía Doppler (II)

  1. Doris Del Aguila

    Sigo una maestria y desearia el nombre de autores y textos sobre el tema de ecografia doppler y su importancia en diagnostico de malformaciones congenitas gracias

  2. valeria

    hola tengo 29 semanas de embarazo y me mandaron hacer un eco doppler porque me dijeron que la pancita de mi bebe es chica esto es para preocuparme ?

  3. Mary

    Hola llevo 36 semanas de un embarazo gemelar, tengo que llegar a 38 que me hacen cesarea pero en la eco comun salio que tengo avanzada madurez placentaria, por eso me piden una ecodoppler fetal.. debo preocuparme???

  4. Betty

    Hola tengo 19. 4 semanas de embarazo hace semana y media me hice un ultrasonido, donde el doc. me dijo que la siguiente ocasion me realizara un ultrasonido con doppler ya que el veia un poco la placenta baja, debo de preocuparme por esto??

  5. gabriela

    hola tengo un embarazo de 34 semanas y 5 dias y en la ultima eco salio que la bebe tenia un abdomen de un bebe de 32 semanas y no de 34 y que pesaba 2kilos ¿que consecuencia le puede traer a la bebe? me mnadaron hacer un ewcodopler

  6. mirna

    Hola tengo un embarazo de 34 semana, y en la ultima eco salio que el bebe pesa 1.755kgs .corre algun riesgo mi embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>