Placenta previa: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

persona-embarazada.jpgLa placenta previa es cuando la misma está inserta total o parcialmente en la parte inferior del útero. La placenta puede estar inserta en el útero en forma anormal, tanto en su superficie, como en profundidad.  Y cuando está anormalmente inserta en superficie se está ante un cuadro de placenta previa.

El segmento del útero es la porción de este órgano que está comprendida entre el cuerpo uterino y el cuello. Es una zona pobremente vascularizada, que en las primeras semanas de la gestación mide milímetros se va desarrollando a medida que la misma avanza y llega a medir al final entre 10 a 12 centímetros.

Constituye, en el trabajo de parto, la primera porción del canal de parto. Es, también una zona muy fina y dinámica que cambia de tamaño y características por lo que la placenta que se inserta en este segmento puede, entonces, sangrar. Quizás muchas embarazadas la conocieron mejor por ese síntoma tan clásico, frecuente y temeroso del sangrado.

Diferentes tipos:

PLACENTA PREVIA TOTAL: Está inserta de tal modo en el segmento uterino que cubre totalmente el orificio interno del cuello uterino y obstruye el canal del parto.

PLACENTA PREVIA PARCIAL: Está inserta de tal forma en el segmento y cavidad uterina que ocluye parcialmente el orificio interno del cuello uterino y el canal de parto.

PLACENTA PREVIA MARGINAL: el borde placentario no ocluye el orificio interno del cuello uterino pero prácticamente está en contacto con él.

PLACENTA DE INSERCIÓN BAJA: aunque no está en contacto con el orificio interno del cuello uterino tiene una inserción en el segmento del útero. Para algunos autores es cuando está a 3cm. o más del orificio interno pero dentro del segmento uterino.

¡Comparte!

PinIt

Acerca de Silvia Martínez

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

8 thoughts on “Placenta previa: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

  1. Wendy Cisneros

    necesito saber que causa el papiloma humano en los bebe que estan en el vientre de la madre y que les puede causar esta enfermedad

  2. Pingback: Placenta previa en el embarazo | Bebés y Embarazos

  3. Pingback: Placenta previa en el embarazo | Baby Aventuras

  4. STEPH

    ME DIAGNOSTICARON PLACENTA BAJA TOTALMENTE OCLUSIVA, ESTO SIGNIFICA Q TENGO UN ALTO RIESGO DE PERDER A MI BEBE??? TENGO 17 SEMANAS DE EMBARAZO QUE CUIDADOS DEBO IMPLEMENTAR PARA EVITAR UN ABORTO????

  5. maria

    curso embarazo de 37 semanas, se me diagnostico en octubre placenta previa, que en este momento segun la ultima ecografía tiene altura normal. En ecos anteriores se me diagnostico hasta las 32 semanas placenta anterior, en la última eco de 37 semanas placenta posterior… yo supongo que debe haber un error,,, consulte con un médico conocido y me dice que existe un tipo de placenta que según los cortes ecografícos que se realicen puede verse como anterior o posterior,,,,¿ es eso posible? lo extraño del caso es que tambien me modificaron la posicion fetal, a las 32 semanas era cefálica, ahora esta en podálica,,, me parece más factible ya que el bebe puede cambiar hasta último momento como se me informo,,, pero yo no noté ningun movimiento que pueda evidenciarlo.
    Quisiera más información de la posición de la placenta,, su ubicación y posibles complicaciones segun ésta durante el parto,,, si en alguna de sus posiciones está contraindicada la cesarea? Se me diagnóstic o también polipos en el cuello uterino, y estoy recibiendo Clexane , heparina o,4 mg a diario.
    Gracias…. Tengo 44 años,,, es mi 4to. embarazo,,, perdí el primero y los otros dos fueron por parto natural. Me dicen que el percentil del bebe a las 32 semanas era entre 25 y 50 ,,, una ginecologa suplente me mando la última ecografía porque le impresionaba como un feto de bajo peso,,,, en la última el percentil que me informan es de 10 …. GRACias!!!!!!!!!!!!!

  6. haty

    hola bueno hace 5 años kede embarasada y me diagnosticaron placenta previa pero no ubo complicacion alguna hace 2 años me embarase y aparentemente todo iba bien pero en la semana 24 comense con sangrado y segun los medicos el liquido amniotico se salio total mente la plasenta se calcifico y al momento de nacer fallesio la nena en fin ahora sospecho ke estoy embarasada y tengo mucho miedo de que pase lo mismo nesesito que me aconcejen porfabor

  7. Javiera Vargas

    que cuidados debo tener de aqui en adelante si me diagnosticaron Placenta de Inserción Baja??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>