Principales enfermedades ligadas al cromosoma X

bebe-durmiendooo.jpg

 Enfermedades ligadas al cromosoma X

HEMOFILIA: Enfermedad hemorrágica que (salvo en determinadas condiciones genéticas especiales) sólo se presenta en los varones y es transmitida por mujeres portadoras, hermanas de los varones afectados. El diagnostico se establece a partir de una muestra de sangre fetal a las 18- 20 semanas del embarazo. El paciente sufre abundantes y prolongadas hemorragias a causa de cualquier herida leve.

DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE: Enfermedad muscular degenerativa que puede detectarse antes del nacimiento y que se presenta en los primeros años de la niñez. Afecta sólo a los varones y su evolución es maligna. Entre las edades de 4 a 10 años, un niño que la padezca perderá su capacidad para caminar.

ENFERMEDAD DE LESCH-NYHAM: Se transmite por la madre sólo a los hijos varones. Se da una producción excesiva de ácido úrico, acompañada de parálisis cerebral y retraso mental. Las víctimas, por un impulso de autodestrucción, se muerden la boca, los labios y los dedos.

ENFERMEDAD DE HUNTER: Trastorno congénito que se caracteriza por anormalidades del esqueleto, rasgos toscos, hepato y esplenomegalia (crecimiento del hígado y del bazo, respectivamente) y subnormalidad mental.

¡Comparte!

PinIt

5 thoughts on “Principales enfermedades ligadas al cromosoma X

  1. cheila

    me gusta por que las personas osea nosotras las mujeres estamos concientes de que somos la que donamos la vida a esos bebecitos tan bellos y hermosos que son pero todo a su ser osea a su personaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>