¿Qué es la listeriosis?, ¿Cómo evitarla? (I)

Primera parte. Se produce por contaminación de los alimentos. La listeriosis es una enfermedad de tipo infeccioso que se contrae al ingerir alimentos contaminados por una bacteria denominada listeria monocytogenes. Esta bacteria puede vivir en los animales, en el agua y en el suelo y, a partir de ahí, pasa a los distintos alimentos.

Aspectos que debes saber:

1.La bacteria es muy resistente

La particularidad de la listeria es que es una bacteria muy fuerte y resistente que es muy difícil de eliminar. De hecho, puede sobrevivir en temperaturas que van desde 5°C a 60°C, por lo que puede vivir en el frigorífico. Así, puede proliferar en alimentos refrigerados. Para destruirla, es necesario cocinar los alimentos a alta temperatura,
de modo que alcancen al menos 70ºC en el centro del producto durante un tiempo mínimo de dos minutos (esto se consigue mediante tratamientos térmicos, como el fuego, no incluyéndose el microondas entre ellos).

2. En el embarazo eres mas vulnerable

La listeriosis es una enfermedad rara y no muy frecuente. El gran problema es que puede afectar más gravemente a colectivos débiles como las mujeres embarazadas, que tienen su sistema inmune comprometido. Esto hace que el número de bacterias necesarias para provocar la infección sea menor, por lo que las gestantes están más expuestas.

3. La madre sufre como una gripe

Los problemas ocasionados por la listeriosis varían en su gravedad. Habitualmente, la persona afectada sufre como un episodio gripal, con fiebre, dolor muscular, escalofríos, malestar general, alteraciones intestinales… Dependiendo de la cantidad de microorganismos contaminantes y de la etapa del embarazo en la que se encuentre, las repercusiones de la infección pueden ser más o menos graves.

4. Puede ser muy grave para el feto

Lo habitual es que la madre que se contagia no tenga muchos problemas. El verdadero riesgo es para el feto, ya que si la madre se infecta, puede pasar la infección a su hijo a través de la placenta. Si la enfermedad se produce al principio del embarazo, puede provocar un aborto, y si sucede al final, puede adelantar el parto, ocasionar rotura prematura de membrana o desencadenar una infección en el recién nacido, que puede ser muy grave, ya que hay posibilidad de que desarrolle meningitis.

¡Comparte!

PinIt

2 thoughts on “¿Qué es la listeriosis?, ¿Cómo evitarla? (I)

  1. Pingback: ¿Qué es la listeriosis? ¿Cómo evitarla? (II) | Bebés y Embarazos

  2. bellalola

    Hola. Estoy de 9 semanas y dos dias y en mi 1 analitica me ha dado la listerosis positiva . La analitica me la hize hace 3 semanas . El lunes me hacen otra analitica y me confirman si he contraido esta enfermedad. Me puede decir alguien que probabilidades hay de afectar al feto? La amniosintesis es a unica prueba que me verifica si el feto a sido infectado?cuando puedo realizarme pruebas para verificar si voy a seguir con el embatazo o no ? Gracias me urge respuesta por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>