Hacía tiempo que quería publicar el problema que tenemos en España las personas embarazadas, por ejemplo en los supermercados Carrefour hay cajas con prioridad para embarazadas y minusválidos, pero que es lo que te encuentras en esas cajas gente que NO esta ni embarazada NI es minusválida y que encima no ceden el paso cuando ven a alguien en esas circunstancias.

Embarazadas discriminadas

Así que nos toca esperar toda la cola con lo que ello conlleva, cansancio con el embarazo, personas pasando sin parar al lado nuestro con los carritos, empujones, etc.

Sin embargo en Argentina, el mismo supermercado Carrefour y todos los supermercados tiene esas mismas cajas, ¿pero qué pasa allí? Pués que la dependienta esta atenta para dar paso a las embarazadas y minusválidos. Esto también ocurre en los Bancos y en los lugares públicos de Argentina donde se goza de privilegios.

¿Qué pasa en España si preguntas en Carrefour por los privilegios de esas cajas? Pués que vas a Atención al Cliente y preguntas si no hay “privilegios” para las embarazadas y la respuesta es rotunda NO, esto nos ha pasado a nosotros no significa que pase en todos los sitios.

Gracias al email de Claudia, por recordarnos este tema.

33 Comentarios

  1. En uno de los Carrefour de Zaragoza, a pesar de que una embarazada no quería pasar delante (no había una gran cola y decía que no le importaba), la cajera paró la cinta y la invitó explícitamente a pasar la primera. Lo he visto yo 🙂

  2. El significado de cajas ‘PREFERENTES’ para embarazadas y minusvalidos solo es informativo, con lo que el centro comercial invita a sus usuarios a que tengan consideracion con la personas que correspondan a este perfil. Pero estas entidades legalmente no pueden restringir el acceso a las cajas por condicion, menoscabaria el derecho de otros usuarios, del mismo modo que tampoco pueden instar a que una persona ceda su puesto en la cola a otra, nada de esto es legal.

  3. A ver, donde tenemos que llevar el rótulo con el dignostico, para poder colarnos en la cola del Carrefour?, porque no solo las embarazadas estan cansada, si no que hay muchas personas que por edad y por enfermedad lo estan más que por el “capricho” del embarazo. Y además como ejemplo de sociedad no me vale Argentina!!!

  4. En canarias siempre ceden el paso a las embarazadas en Carrefour, da igual la cola que haya,son las cajas preferentes y siempre se respeta, lo que hay que decirselo a la cajera para que te deje pasar.

  5. El letrero lo dice bien claro: “gracias por cederles es sitio”, no es una obligación, es un recordatorio para las gentes que no se percatan de la situación, pero, si yo fuese minusvalido o embarazado, me avergonzaría el pasar por delante de los demás, con tan mezquina excusa, (a no ser que estuviese tan mal, que lo haría ver al resto y seguro que me dajarian pasar sin necesidad de cartelitos).

  6. He de decir que cuando estaba embarazada, normalmente las cajeras me invitaban a pasar delante, salvo cuando no se daban cuenta, pero incluso yo alguna vez me hacía notar o se lo decía explícitamente a la gente.
    Las cajeras me decían que yo tenía privilegio para ello.., por lo menos en los Carrefour de la Comunidad de Madrid..

  7. Eso al menos en el centro de Actur Zaragoza no es cierto, yo personalmente yendo con mi hermana embarazada la cajera quitó lo de la clienta que había en ese momento para que pasara mi hermana. Así que cuando menos en Aragón eso se respeta.

  8. No es por malmeter, y simplemente lo de dejar pasar primero a embarazadas, ancianos o discapacitados debería ser algo que moralmente llevara a la gente a hacerlo sin necesidad de normas de una empresa…

    Pero he de decir, y lo digo porque llevo un mes viviendo en Buenos Aires viniendo de España… que comprendo claramente porque en BsAs lo hacen como algo obligatorio y en España no. Aquí la cola de los cajeros es algo inauditamente lento y hay que vivirlo para saber lo que significa. Es, además, algo no puntual, en todos y cada uno de los supermercados en los que he comprado las colas son increiblemente lentas porque el comprador no hace absolutamente nada más que poner los productos sobre la cinta y pagar… El cajero tiene que pasarlo todo por el escaner y luego en la bolsa.

    Es otra cultura de supermercado y por lo tanto otra reacción.

  9. Si alguien no cede el paso en estos 2 casos demuestra la educación que tiene y mereceria simplemente que ni se le cobrara, q se le invitara a dejar el local.

    Otra cosa, es q leiendo el texto y comparandolo todo con Argentina me parece el/la tipica inmigrante que quiere traer cosas de su pais a donde va y esto…. pues huele. Me explico, en la escuela donde trabajo ants venia un padre a las reuniones protestando que tuviara que pagar las excursiones como todo hijo de vecino, pues en chole eran gratis.
    A ver si se enteran, que no sirve de nada comparar, pq si estñas a disguto te largas.
    Comentario aparte, refuerzo lo dicho al principio, da verguenza ajena.

  10. “el comprador no hace absolutamente nada más que poner los productos sobre la cinta y pagar”

    ¿Y que otra cosa hay que hacer si uno es cliente?

  11. “¿Y que otra cosa hay que hacer si uno es cliente?”

    Ocuparte de meter tus cosas en bolsas mientras el cajero las va pasando.

  12. Lo que si es una vergüenza es que las plazas de discapacitados casi siempre estén ocupadas por vehículos insolidarios sin la identificación correspondiente. Eso pasa fijo en el Centro Comercial de Carrefour en Vecindario, en Gran Canaria.

  13. Peor es lo de los maxicosi: ¿ para que los ponen si no los dejan sacar al parking ?. En carrefour de El osito en Valencia, cuando acabas con la compra y vas con el niño ( y la compra ) no te dejan sacar el carro al coche : ¿ qué hago ? : ¿ dejo al niño con la cajera ?, ¿ salgo y dejo al niño solo en el coche ?. EL QUE HA IDEDADO LO DE LOS MAXICOSI SEGURO QUE NO TIENE HIJOS

  14. […] canon – Mangas Verdes y el surf entre glaciares – Carrero y una nota muy interesante a Stallman – Bebes y Embarazos muestra la política de carrefour con las embarazadas… – Hacete Cargo Nicole un blog que […]

  15. El interior de un centro comercial es un recinto privado.. osea que si quiere la cajera puede pasar delante a la mujer embarazada y si te molesta o te cambias o te vas (puedes poner una reclamación diciendo que querías pasar delante de una embarazada, allá tú). El cederles el puesto debía de ser algo normal y asumido pero en España así funcionan las cosas…

  16. Yo soy de Buenos Aires y es cierto aqui estan las cajas Rapidas por un lado y por otro las de Prioridad Embarazadas o Personas con Movilidad Reducida, y las puede usar cualquiera pero deben ser cedidas cuando una persona antes descripta las requiera. Si la persona se rehusare a ceder el paso puede usarse la fuerza publica para obligarlo a ceder la ubicacion. Esto vale para Los Bancos, como los asientos preferenciales de colectivos, subtes y trenes.

  17. No se dónde habrá estado esta embarazada en argentina. Pero está muy lejos de la realidad que contó. YO estoy embarazada de 7 meses, y en los bancos no tienen indicaciones de prioridad embarazadas y discapacitados. Cada vez que voy al Banco Provincia de Buenos Aires de la localidad de Monte Grande me tengo que pelear con alguien para que me atiendan, los mismos empleados del banco me dicen que no tienen cajas de prioridad.

  18. También me ha sucedido lo mismo en el Banco Nación. La gente es muy irrespetuosa.

  19. esto es en respuesta a “juani” , del 13 de septiembre, con gente mal educada como vos asi va el mundo, ya quisiera saber si es que vive tu mama, que hubiera dicho de eso de ” capricho de embarazada” cuando te tenia en la panza a vos, y le tocaba algun irrespetuoso como vos, egoista, haber si las contracciones, el edema y las varices son un capricho, ja, poco hombre le saliste

  20. Quiero decirle al que ha dicho que se lo hubiese pensado mejor antes de abrise de piernas ( seguro que ha sido un hombre, porque una mujer no creo que pueda llegar a pensar asi ),,, que tambien su pobre madre se lo deberia haber pensado mejor antes de traer a un desgraciado a este mundo… INUTIL…imbecil y lamentable persona

  21. hoy en dia myu poca jente sede el aciento a las embarazadas,estoy embarazada de siete meses y trabajo,voy con el metro y de momento ni una ves me han dejado el sitio ,incluso me empujan para sentar se

  22. A mi me ha pasado lo mismo,con una barriga tremenda pregunte por la caja de embarazadas por si podia pasar y me dijeron que para nada Esto me paso en badajoz

  23. Soy policia en Córdoba y en muchas oportunidades e tenido que hacer pasar a mujeres embarazadas y minusvalidas, para que no tengan que estar tanto tiempo paradas, lo que trae aparejado que gente de la cola me mire de mala manera o hagan algun comentario, lo que tendrian que hacer nuestros legisladores, es proponer una ley que regule esta cituacion, para de esta forma evitar que el resto de la personas haga comentarios fuera de lugar, y pegar carteles con la Ley que reglamenten.

  24. Vivo en argentina, estoy embarazada, fui al super Jumbo, solicite me atendieran y luego de unos entredicho no solo atendio a una persona que estaba en la fila indicada como prioridad, sino que al llegar mi turno se nego a cobrarme. Deje mi queja por el maltrato recibido

  25. no se trata de una ley civil, sino moral y d tener un poco de etica.. la persona q nunca a estado embarazada le cuesta entender q el peso no es solo la panza..y hay mujeres q tienen q llegar a cargar asta 30kg. las 24hs del dia sin contar la falta de hierro y calcio q se pierde en ese estado..
    igual la ley en argentina es para embarazos abanzados(6 meses en adelante), personas d edad avanzada o movilidad reducida..

  26. No tenía ni idea de ese tipo de prioridades en los supermercados, y la cuestión es q acabo de dar a luz y durante mi embarazo me he encontrado con infinidad de casos de falta de ética. Aparte de las colas interminables del los super, me ha tocado ir depié en el autobus con una panza de nueve meses y fuera de cuentas, y allí no se movió nadie de los q iban sentados, ni jovenes, ni viejos, ni de mediana edad, y lo que más me indignó de todo fue que muchos eran señoras de poco más de 40, que ya habían pasado por lo mismo, y no tubieron consideración ninguna.

  27. supongo que los que consideran capricho lo de pasar antes a las embarazdas, o no lo han estado nunca, o han tenido embarazos buenísimos. Yo ahora mismo soy un buque mercante, el simple hecho de estar de pie me produce un dolor horrible en los talones, se me inflaman los pies y partes de mi cuerpo que no son los pies. y si ya llevo un rato haciendo la compra, ni te digo. Y no, nadie cede el puesto con preferencia. eso sí, yo le echo morro y lo suelto delante de la gente. total, para llevarme yo un disgusto, que se lo lleven ellos

  28. Desde mi experiencia, en Argentina, soy de aquí… la gente si puede se hace la que no se da cuenta. Yo como embarazada reclamo y pido, pero la mayoría de las embarazadas se callan la boca y pueden hasta viajar paradas en el colectivo.. la gente es maleducada en todos lados creo yo.

  29. De vergüenza vamos!de piedra me quedo con los comentarios como capricho”,yo hago como Ruth para llevarme un disgusto que se lo lleven los demás,nadie solo las mujeres que tenemos hijos sabemos lo que es un embarazo y si encima ni lo llevas bien,pobrecita mía la considero,por favor! Un poco mas de cordura!

Dejar una respuesta