endometriosis-2.jpg

Endometriosis 1era parte:

Es una enfermedad que afecta a muchas mujeres y que se debe a la presencia, en la parte extrema del útero, de un tejido parecido al que cubre el interior del útero, el endometrio. Tener endometriosis no significa que no puedes quedar embarazada.

La endometriosis es dolorosa porque, al estar en la parte externa del útero, sufre influencia de oscilaciones hormonales que ocurren mensualmente en los ciclos menstruales. Eso significa que los focos de endometriosis sangran cada mes durante su período menstrual, pero la sangre no tiene a donde ir e inflama la pelvis.

Además de ser dolorosa, también puede ocasionar dificultad para lograr un embarazo, condición conocida como esterilidad. La buena noticia es que tu médico halla diagnosticado la endometriosis, ésta puede ser controlada eficazmente. Es una condición (“benigna”) no cancerígena y no lleva al cáncer de útero u ovario.

¿ES COMÚN LA ENDOMETRIOSIS?

Se considera que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Cada cinco mujeres con dificultades para quedar embarazada, dos tienen endometriosis. Si tu madre o hermanas sufren de ésta enfermedad, es siete veces más probable que tú también la tengas. Infelizmente muchas mujeres “sufren en silencio”, creyendo que sus síntomas son normales y otras ni siquiera presentan síntomas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Aunque nadie sepa, exactamente, como ocurre, hay dos probables razones:

• Trozos de tejido que reviste el interior del útero, se desprenden durante la menstruación, pero algunos van hacia el exterior del útero a través de las trompas uterinas.

• Áreas de células en el exterior del útero se transforman en áreas de endometriosis bajo la influencia de las oscilaciones hormonales del ciclo menstrual. No se puede prevenir su aparición.
 

2 Comentarios

Dejar una respuesta