endometriosis-1.jpg

Continuamos hablando sobre la endometriosis 2 da parte:

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El problema más común es el dolor. Este aparece, en general , en la parte inferior del abdomen y en la pelvis y puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. El dolor comienza, con frecuencia antes del inicio de la menstruación, haciéndose progresivamente más dolorosa hasta el inicio del sangrado menstrual, disminuyendo gradualmente.

Si la endometriosis estuviera localizada en la vejiga o en el intestino, puede causar síntomas urinarios o intestinales durante la menstruación, como por ejemplo, el dolor al orinar o diarrea. Sufrir un dolor crónico puede llevar a problemas de cansancio, perdida del sueño, alteraciones del humor, depresión, tensión pre-menstrual y dolor lumbar.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Probablemente serás sometida a una operación llamada laparoscopia, que permite al médico examinar la parte extrema del útero, y los órganos vecinos a él, por medio de un pequeño tubo inserto a través de la pared de su abdomen. La endometriosis aparece como manchas negras o rojas del lado interno de su pelvis. Algunas veces ella puede causar quistes de ovario. Estos gradualmente se llenan de sangre, adquiriendo con el tiempo un color marrón y una consistencia pegajosa.

¿AFECTARÁ MIS PROBABILIDADES DE EMBARAZO?

La endometriosis, frecuentemente se encuentra en mujeres que no han podido quedar embarazadas. La presencia de ésta no significa que usted sea infértil. Igualmente en presencia de una endometriosis mínima ó leve y aunque todo el resto esté normal, parece haber problemas en el transporte y la fertilización de los óvulos liberados por los ovarios.

En los casos más graves, la liberación de los óvulos de los ovarios puede verse comprometida, o bien las trompas pueden estar obstruidas. En realidad, en algunos casos el embarazo puede aliviar los síntomas de dolor. Es importante conversar con tu médico al respecto de su deseo de tener un hijo. Por medio del diálogo, su médico será capaz de recomendar el tratamiento más apropiado, con el fin de mejorar sus posibilidades de quedar embarazada.

12 Comentarios

  1. ME GUSTARIA SABER SI EN REALIDAD UN EMBARAZO MEJORA LA SINTOMATOLOGIA CUANDO SE TIENE EL PROBLEMA DE EN DOMETRIOSIS? Y SI SE MEJORAN LOS SINTOMAS O DESEPARECEN EN SU TOTALIDAD, USTED(DES) ME LO RECOMENDARIAN? PORQUE? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y ESPERARE SU RESPUESTA YA QUE DE ELLO DEPENDE SACAR DE LA DEPRESION A MI HERMANA. (ELLA TIENE 22 AÑOS Y AUN NO A SIDO MADRE)

  2. Hola me gustaria saber que probabilidades hay de que me embarase despues de la laparoscopia, y mas o menos en cuanto tiempo podria quedar embarazada

  3. Estimada Carmen.
    Eso pienso que te lo podrá contestar tu especialista cuando te realize el estudio. Mucha suerte

  4. Yo estoy operada hace 9 años de un quiste hemorragico que resulto ser endometriosis, unos 4 años después de esta intervención, me quedé embarazada de forma natural, y ahora tengo un niño de 5 años, pero cuando hemos ido a buscar el hermanito, me han vuelto a detectar un quiste en el ovario izquierdo, llevamos 1 año intenándolo y nada de nada.

    Dentro de unos días voy al médico a ver que me dice.

  5. Dr. Mi consulta es la siguiente me detectaron ovarios poliquisticos de 7 a 10 imagenes menos de 4 mm c/u, fui por un dolor en el abdomen y resulta que ela ecografia trasvaginal me indicaron que tenia adenomiosis en el endometrio, y en la histerosanpingografia me indican que la trompa derecha esta obstruida y la izquierda ligeramente sin obstruccion, me estimularon la mestruacion con progesterona, mestrue el dia 21 de setiembre 3 dias normales de mestruacion, al 5to dia me recetaron BIOGEN 2 pastillas en el desayuno por 5 dias, esto para estimular la ovulacion, tengo realciones con mi esposo con la esperanza de quedar embarazada, y quiero saber si esto realmente es posible? tengo cita el dia 10 de octubre, lo mas probable es que me den un tratamiento hormonal, quiero saber si este es recomedable para mi edad tengo 37 años, o es mejor que me realice una interveccion quirurjica? tengo un hijo de 18 años y con mi segundo compromiso estamos intentando hace 5 años y no puedo embarazarme, por favor que hago?
    agradecere me responda

  6. Estimada Pilar.
    Es muy dificil darte una contestación, tienes que tener confianza en tu ginecólogo y el de acuerdo a los estudios que te habrá realizado sabrá que es lo mejor para ti. Mucha suerte

  7. tengo 39 años y he sido operada en tres ocasiones por endometriosis y tumoracion supravesical, he estado con bastantes tratamientos, pues ya llevo 10 años con este problema y se me reproduce cada cierto tiempo, me lo han vuelto ha diagnosticar, me dicen que ya no me pueden operar mas veces, y me aconsejan el diu conliberacionmedical,tengo extirpadas las trompas y ovario izdo dejandome un pequeño fragmento del ovario dcho, sinceramente ya estoy cansada y yo hubiera preferido que me vaciaran, ¿porque me dicen que no ? te agradeceria me pudiera explicar, pues yo tengo dos hijos, y yo veo que hay muchas mujeres que las han vaciado y van bien ¿por que a mi no ?

  8. hola soy pacte con endometriosis y a mi me causa mucho dolor en toda el area de la pelvis a veces no quiero demostrar este dolor pero me supera en realidad,yo ahora si dios quiere me opero el viernes 21 de enero,vivo con dolores permanentes y nadies me entiende gente que estoy rodeada piensan que lo ago a proposito,me lleva todo esto, no quiero ver a nadies y estar encerreda y acostada por que me tira a la cama los sintomas.lo que tambien tengo es depresion y mucha angustia de no poder llegar a tener una compania para mi que lo mas anelado de tener a un hijo en mi vientre ejendrarlo.no se quisiera tener contacto con mujeres que tengan esta enfermedad ya que los profecionales no saven de que viene y que casi no tiene cura solo con un tratamiento para aliviar el dolor….

  9. hola Stella mi nombre es Angela?

    Como te fue en la operación? estoy en tu misma situación por el dolor y los periodos tan fuertes el Doctor me sugirió una laparoscopia pero la verdad me da mucho miedo…
    Espero que estes bien.

  10. yo estoy sintiendo dolores y sintomas bien parecidos a lo q estoy leyendo en esta pagi

Dejar una respuesta