-

¿Qué es la miliaria?

bebe-con-granitos.jpg

Se trata de una erupción cutánea que se manifiesta con la aprobación de granitos blancos especialmente en el rostro del recién nacido, aunque también puede extenderse a otras áreas del cuerpo como el tronco o lo brazos.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La presencia de miliaria en los bebés se asocia con la obstrucción de los poros de la piel como consecuencia de un ambiente húmedo o cálido o por exceso de ropa de abrigo, lo que provoca una retención de sudor que se transforma en pequeños granitos como consecuencia de la falta de transpiración.

El resultado es la aparición de pequeñas erupciones blanquecinas especialmente en la cara del bebé conocidas como milios. Es especialmente frecuente en los prematuros por la inmadurez de sus glándulas sudoríparas, incapaces de lograr una transpiración correcta de la piel. 

Aunque este trastorno cutáneo no reviste e incluso su incidencia es frecuente durante las primeras semanas de vida es conveniente distinguir varios niveles.

MILARIA CRISTALINA: También conocida como sudamina; es la variedad de miliaria más frecuente en los bebés y se caracteriza por presentar erupciones superficiales, sin halo inflamatorios alrededor de los granitos y que se rompen fácilmente.

MILARIA RUBRA: Es un sarpullido producido por el calor y acompañado de inflamación que se localiza en los pliegues de la piel y en aquellas zonas cubiertas por la ropa.

MILARIA PUSTULOSA Y PROFUNDA: Apenas se observa en niños.

TRATAMIENTO:

La mayoría de los episodios de miliaria en los bebés remiten por sí solos en pocos días no presentando complicaciones. Lo importante, tanto para prevenir como para remitir su aparición, es evitar la sudoración del pequeño manteniéndole en un ambiente ligeramente fresco, no cargado, y vistiéndole con la temperatura del lugar. La aplicación de cremas o talcos en la piel del bebé con miliaria no es aconsejable, ya que se obstruirán aún más los poros agravando, por lo tanto, la situación.

También te puede interesar:
Mi hijo muerde y pega
También te puede interesar:
Como evoluciona la relación entre hermanos a los 0-6 meses
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Como ya sabes las tareas domésticas son una responsabilidad qué debemos abordar toda la familia. Y en este sentido, aunque las tareas más duras...

¿Que es la hipoacusia profunda y como afecta a tu bebe?

Detectar problemas de audición en un recién nacido es complicado, sin embargo, los padres debemos estar atentos a ciertos signos que podrían indicarnos algunas...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...