El nacimiento del primer hijo suele suponer un cambio muy importante para cualquier pareja que afecta a sus ritmos y estilo de vida, especialmente para la madre. Una vez en casa con el bebé es cuando realmente hay que enfrentarse al cuidado continuo del bebé, pero sin olvidarse de lo importante que resulta también que las madres se cuiden. Para que todo este proceso sea más sencillo, hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos que pueden venir a todas esas madres primerizas a la hora de cuidar a sus pequeños y a ellas mismas.
El descanso de la madre
Siempre se habla de lo importante del descanso del bebé, pero igual de importante es que la madre pueda disfrutar de un buen descanso ya que resulta fundamental para poder atender todas y cada una de las demandas del niño, además de ayudar a ser paciente y tener mejor humor. Por este motivo, uno de los consejos más importantes es que aproveches todos los momentos que tengas para descansar, y más aún, en esos momento en los que el pequeño duerme.
Rutinas a la hora de dar el pecho
Todo el mundo sabe que no hay nada mejor para el bebé que el pecho de la madre para su alimentación. Pero para que el pequeño pueda llevar a cabo ese proceso de forma correcta, la tranquilidad es un factor primordial. También es importante la comodidad, tanto de él como de la madre. En este sentido, los cojines de lactancia son de gran ayuda. Ten siempre uno a mano para utilizarlo en ese momento.
La higiene también es algo muy importante a la hora de alimentar a vuestro hijo. Es necesario que el pecho esté siempre limpio, así como utilizar discos de lactancia que se encarguen de absorber la pérdida de leche que se produce una vez que el bebé deja de mamar.
Si no tienes tiempo para dar el pecho, pero sí que quieres que tu pequeño siga alimentándose de tu leche, siempre puedes utilizar un sacaleches con el que llenar biberones.
Leche de fórmula para alimentar al bebé
Hay mujeres, que por la situación que sea, no pueden dar de mamar sus hijos. Esto no tiene que suponer ningún problema para el buen desarrollo de su pequeño. Hoy en día existen leche de fórmula de muy alta calidad como son las de Nutribén u otras marcas reconocibles. Lo que sí es importante, es elegir aquella que mejor de siente al bebé.
Mimarse una misma
Aunque toda la atención suele recaer en el recién nacido, nunca está de más que la madre se cuide y se mime para que todo este cambio sea lo más llevadero posible. En este sentido siempre se puede optar por alguna actividad que le permita relajarse, o por qué no, comprarte tus propios Regalos para San Valentín.
Confiar en la pareja
El instinto maternal de las mujeres suele provocar que en muchos casos ellas se quieran encargar de todo, olvidándose de la figura paterna y que también puede hacer que este proceso sea más sencillo para todos.
Lo más recomendable es que permitas que te ayuden en todo lo que sea posible, ya no solo referente al bebé, sino al resto de la casa como puede ser limpiar, poner lavadora o hacer la compra. También es bueno compartir con él como te sientes, y pidiéndole ayuda siempre que la necesites.
Además de lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otros consejos pensáis que son de gran utilidad a la hora de mejorar el cuidado de los bebés y de las madres primerizas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!