-

5 soluciones para congelar el alimento del bebé

Para rentabilizar el tiempo de preparación de las comidas del bebé se puede congelar o conservar siempre que se respete la manera adecuada de hacerlo.

De ese modo la comida del bebé no pierde sus propiedades nutritivas, aroma o sabor. Puedes guardar cremitas, purés, incluso la papillas de fruta.

Es una solución práctica ya que puedes preparar grandes cantidades y guardarlas para otras ocasiones. Una buena manera de mantener las papillas o purés es hacerlo en dosis individuales o diarias y sacarlas el día que las va a consumir.

Beneficios de la comida casera para bebés

Preparar la comida casera del bebé y luego congelar y almacenar es lo ideal para saber los nutrientes que incorporas en la dieta del niño.
Preparar la comida casera del bebé y luego congelar y almacenar es lo ideal para saber los nutrientes que incorporas en la dieta del niño.

Cuando preparas su propia comida para el bebé, sabes exactamente lo que le estás dando a tu hijo.

Puedes elegir los sabores y hacer que tu bebé se acostumbre a las verduras y frutas de manera natural, sin conservantes ni agregado de azúcar refinada.

También ahorrar dinero, ya que los alimentos para bebés envasados son más costosos.

El único inconveniente de la comida casera para bebés es que tiene una vida útil corta del refrigerador de solo 24 a 48 horas. Afortunadamente, congelar la comida para el bebé resuelve este problema.

¿Cómo congelar alimentos para el bebé?

Utiliza bandejas de hielo

Fuente: https://es.lovetoknow.com/
Fuente: https://es.lovetoknow.com/

Coloca con una cuchara la comida para bebés hecha puré en bandejas de cubitos de hielo limpias, cúbrelas con plástico y colócalas una encima de la otra, apilándolas en el congelador.

Las bandejas para cubitos de hielo son ideales para preparar porciones individuales de 1 onza para que se desperdicie menos comida. También es fácil girar y soltar los cubos cuando vayas a servirle su alimento.

Tiempo de mantenimiento de los cubos de comida para bebés en el congelador y en el refrigerador

Congelador: 3-6 meses (idealmente usar dentro de 1-3 meses)
Refrigerador (frutas / verduras): 48 horas
Refrigerador (carne, aves, huevos de pescado): 24 horas

También te puede interesar:
La DGT aconseja cómo poner la sillita en el coche

¿Verduras o frutas congeladas de manera segura se pueden volver a usar y volver a congelar?

Fuente: https://www.unomasenlafamilia.com/
Fuente: https://www.unomasenlafamilia.com/

Sí.  Usar frutas y verduras congeladas es la segunda mejor opción para usar alimentos frescos.

También te puede interesar:
Pérdida de apetito en niños

El proceso de congelación instantánea (los alimentos se congelan a una temperatura muy baja y se congelan muy rápidamente) en realidad conserva y permite una retención óptima de nutrientes.

No hay estudios o investigaciones que demuestren que pueda afectar negativamente la salud.

La advertencia es que debes cocinar los alimentos antes de volver a congelarlos. Las verduras y frutas congeladas NO SE COCINAN antes de congelarse.

¿Se pueden usar frascos de vidrio para congelar?

Fuente: https://eresmibebe.com/
Fuente: https://eresmibebe.com/

El vidrio que no está fabricado específicamente para esa función y tiene la capacidad de romperse, dejar fragmentos diminutos y microscópicos y también es propenso a estallar. Los tarros de comida para bebés no están fabricados para congelarlos ni para calentarlos en exceso.

No es una buena idea arriesgarse congelando en frascos de vidrio, pero en el mercado existen frascos de vidrio hechos específicamente para ese fin; esos frascos no deberían representar ningún peligro.

¿Se puede usar leche materna o de fórmula previamente congelada para hacer y luego congelar purés de frutas o verduras para bebés?

No es recomendable usar leche materna previamente congelada para diluir purés. La leche materna nunca debes volver a congelarla de ninguna manera o forma. Usar la de fórmula para diluir y luego congelarla es más recomendable.

Consejos importantes luego de congelar alimentos del bebé y calentarlos

  • No dudes en congelar alimentos cocinados que contienen ingredientes que ya han sido congelados en estado crudo (por ejemplo, está bien descongelar una pechuga de pollo, preparar una cazuela, y luego congelar la cazuela cocida).
  • Recalienta tanto alimento como crees que tu bebé va a comer de una sola vez.
  • No vuelvas a congelar la carne cruda o el pollo que ya se haya congelado y descongelado una vez.
  • No recalientes los alimentos congelados más de una vez (por ejemplo, no descongele un lote grande de puré, no lo recaliente para el almuerzo de tu bebé y luego vuelvas a calentar las sobras al día siguiente)
  • Nunca dejar la comida a temperatura ambiente por más de dos horas.
  • Cualquier alimento para bebés que se haya descongelado y no se haya utilizado dentro de los tres días debe desecharse por la seguridad de tu bebé.
  • La única excepción es si la comida no fue cocinada o hecha puré antes de ser congelada. Luego se puede volver a congelar y descongelar una vez más.
También te puede interesar:
5 nombres de flores para bebés
También te puede interesar:
5 nombres de flores para bebés

 Congelar los alimentos de bebé es algo que te va a ahorrar tiempo y dinero, pero debes hacerlo de la manera correcta para evitar que se formen bacterias y que mantenga todos los nutrientes.
Fotos: Freepik.

Lo último...