Si quieres estimular el habla de tu bebé, hoy os propongo cinco buenos consejos a seguir. Recuerda que nuestro hijo, de forma paulatina, irá desarrollando su capacidad de hablar. Normalmente al año, suelen estar listos para mantener poder hablar y expresarse. También hemos de recordar que no todos los niños son iguales. Por tanto, a veces, unos comenzarán a hablar antes que otros. Si crees que tu hijo va muy poco adelantado y puede tener problemas, quizás tengas que llevarlo a un especialista.

Por lo demás, aquí dejo algunos consejos para estimular el habla de nuestro hijo. Aunque ellos lo desarrollen de forma natural, es bueno hablarles y dialogar con ellos, ponerles música y prestarles atención. Hay maneras de estimular esta parte de su cerebro, así que vamos a intentarlo ¿Qué os parece?

estimular el habla
Fuente: Sylvain Latouche

CÓMO ESTIMULAR EL HABLA DEL BEBÉ

1. Habla con tu hijo. No hace falta que te dirijas a el, como si fuera muy pequeño y diciendo palabras sin sentido. Habla con palabras coherentes, cariñosas y suaves. El bebé prestará atención a tu voz, al sonido que le rodea. Como una pequeña esponja, que absorbe conocimientos, habla a tu bebé del tema que quieras. Lo importante es hacerlo a menudo, cada vez que estés con el e interactues con el mismo.

2. Busca libros infantiles. Puedes contar historias, anécdotas, cuentos. Desde pequeños es bueno que le muestres fotografías o ilustraciones, mientras les hablas de ellas. Intenta explicar los dibujos que ven. Si son animales, puedes imitar los sonidos que harían ellos. De esta forma les estarás estimulando muchísimo. Además si los libros que les muestran, tienen texturas, deja que los toquen y los examinen, para despertar la curiosidad.

3. Escuchar música y probar diferentes volúmenes, sin llegar al exceso. Es muy buena la música para todo el mundo, incluido los niños y los recién nacidos. Incluso cuando están en la barriga, es bueno poner música. La vibración, el tono, el volumen de la música les encantará. Seguro que a tu hijo le gusta curiosear y explorar nuevos sonidos, inténtalo.

4. Habla bien. Intenta hablarles pronunciando bien la palabra, para que los niños las aprendan antes. Es normal que al principio las palabras las pronuncien mal. Es cierto que hay algunas palabras infantiles que introducirá tu hijo, en la familia. Cuando quiere referirse a algo y no sabe bien la palabra, la imita. A veces se quedan con esto en la cabeza. Los padres también podemos adaptarnos a cierto lenguaje infantil, para entendernos mejor con nuestro hijo. Pero intenta hablar bien, para que vayan aprendiendo a decir bien la palabra.

5.  Cantar. Aunque creas que cantas mal, a tu hijo le gusta tu voz. Se siente reconfortado y te reconoce. Seguro que le encantará una canción con tu voz. De esta forma estarás ayudando a fortalecer ese lazo de madre e hijo o padre e hijo, y además estamos estimulando su desarrollo. Así que, que no te de vergüenza. Cantad juntos una bonita canción.

1 comentario

  1. Haré lo que comentas para ver si mi hijo despierta el interés por hablar y finalmente dice su primera palabra, estoy como loco por que llegue el momento!

Dejar una respuesta