-

7 falsos mitos sobre el cuidado de los bebés

Existen falsos mitos que se han ido desarrollando a lo largo de la vida y muchas veces no tienen fundamentos, sino que han sido heredados de generación en generación.

Muchos padres primerizos suelen tener recomendaciones, advertencias, consejos de familiares y amigos que muchas veces no son ciertas, por lo tanto, hay que investigar muy bien antes de tomar acción.

Tienes que saber que nadie va a cuidar a tu bebé mejor que tú y siempre es bueno compartir experiencias y tomar consejos, pero no podemos creer al pie de la letra todo lo que nos dicen porque muchas veces esos mitos son falsos y nos preocupan de manera innecesaria.

Falsos mitos sobre el cuidado de tu bebé

Los bebés que duermen boca arriba se pueden ahogar con la regurgitación

En la década de 1990, se descubrió que dormir boca abajo triplicaba el riesgo de muerte en la cuna, también llamado síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Inmediatamente los pediatras aconsejan a los padres que dejen que los bebés duerman solo boca arriba. El resultado: las muertes por SMSL se redujeron en un 50 por ciento.

No lo tomes mucho en los brazos porque se mal acostumbra

Es uno de los falsos mitos, ya que el contacto de la madre con la piel del bebé y sentir el afecto es fundamental para su desarrollo.
Es uno de los falsos mitos, ya que el contacto de la madre con la piel del bebé y sentir el afecto es fundamental para su desarrollo.

A muchos padres se les hace creer que si levanta al bebé cada vez que llora o lo carga durante gran parte del día, estará haciendo más daño que bien.

Eso no es del todo cierto. «En los primeros meses de vida, los bebés necesitan mucho contacto directo piel con piel», dicen los pediatras.

El tomarlo en brazos ayuda a calmar al bebé y a aprender mejor cómo satisfacer sus necesidades. Eso no quiere decir que tengas que cargarlo todo el tiempo, pero en los primeros meses es recomendable hacerlo para ayudarlo a calmarse cuando está llorando. No creas todos los mitos, siente que te dice tu instinto de madre.

También te puede interesar:
Alergias comunes en niños

Los bebés deben dormir en su cuna

No existe un lugar obligatorio para el descanso del bebé más allá de lo que nos indica el sentido común y ciertas normas de seguridad básicas.

También te puede interesar:
Consejos para quitarle el hipo a los bebés (II)

En realidad, compartir la habitación durante los primeros 6 meses es más conveniente para la alimentación y te permite escuchar si el bebé se siente incómodo de alguna manera.

Además, podrás atender al bebé de manera adecuada y también se reduce en un 50% el riesgo de Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

Lo que sí hay que enfatizar que no deben dormir en la misma cama que los padres, pero puede tener su cuna dentro de la habitación.

La salida de los dientes puede causar fiebre

El proceso de dentición en los bebés comienza alrededor de los seis meses y continúa hasta los 24 meses de edad. Los bebés más pequeños tienen un sistema inmunológico débil, por lo que contraen infecciones u otras enfermedades con facilidad.

Si tiene fiebre y le empiezan a salir los dientes al mismo tiempo, no significa que tenga fiebre por la dentición. Puedes notar un ligero aumento en la temperatura en el bebé si le están saliendo los dientes debido a la inflamación de las encías.

Sin embargo, si tiene fiebre, entonces no lo tomes como un síntoma de la dentición, llévalo al médico y él te recomendará lo mejor. Es más seguro que creer en falsos mitos.

El bebé recién nacido debe quedar dentro de la casa

Un bebé recién nacido es delicado y, por lo tanto, necesita cuidados y atención adicionales, por lo que la gente sugiere no sacarlo. Pero no hay nada de malo en sacarlo a respirar aire fresco a menos que las condiciones climáticas sean extremadamente duras.

También te puede interesar:
Preguntas sobre tu bebé

Estar al aire libre es una de las mejores formas de desarrollar su inmunidad. Si es un bebé sano, con un buen peso y no presenta ningún problema podrás salir con él siempre que haga buen tiempo y hacer un paseo corto en un horario apropiado. Es uno de los mitos que ha quedado obsoleto con el tiempo.

No lo puedes bañar hasta que se le caiga el ombligo

Fuente: https://www.pampers.com.ar/recien-nacido
Fuente: https://www.pampers.com.ar/recien-nacido

Lo puedes bañar con una esponja antes de que se le caiga el ombligo. Es un momento muy relajante para él, ten en cuenta que al momento de secarlo debes secar muy bien el ombligo antes de ponerle el pañal y vestirlo.

También te puede interesar:
Conjuntivitis

La leche de fórmula es tan buena como la leche materna

Fuente:  https://www.bekiapadres.com/
Fuente: https://www.bekiapadres.com/

Es importante tener leche de fórmula en caso de que la madre no pueda o decida no amamantar, pero es otro de los falsos mitos que sea tan buena como la leche materna.

La leche materna tiene cientos de ingredientes, como proteínas especiales, enzimas, anticuerpos, que faltan en la fórmula. Y contiene tantos glóbulos blancos que combaten las infecciones que algunos médicos llaman a la leche materna «sangre blanca».

Si tienes cualquier tipo de duda sobre los cuidados que debes tener con tu bebé lo ideal es acudir a un pediatra que te puede orientar, en lugar de seguir falsos mitos o consejos inadecuados.

Fotos: Pixabay.

Lo último...