El aborto espontáneo es la pérdida gestacional que se produce antes de que el embarazo sea viable. Sucede cuando el feto muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. Algunas mujeres tienen un aborto espontáneo antes de saber si quiera que están embarazadas.

¿Qué tipos de aborto espontáneo hay?

después de un aborto
Fuente: parenting

Existen diferentes tipos de abortos espontáneos y sus diferencias radican en el tiempo gestacional y otras manifestaciones clínicas que presente la mujer gestante.

Según la edad gestacional en que se produzca un embarazo, el aborto se divide en:

  • Precoces: se producen antes de la semana 12 de gestación.
  • Tardíos: después de la semana 12.

Según las manifestaciones clínicas que se presentan en la madre, se puede diagnosticar:

  • Aborto diferido: se diagnostica en una ecografía cuando se observa ausencia de latido cardíaco en el feto. La mujer gestante puede no presentar ningún síntoma.
  • Aborto inminente: cuando se observa dilatación del cuello uterino y dolor abdominal, pero aún no se ha producido expulsión de restos embrionarios o fetales.
  • Aborto en curso: cuando la mujer gestante acude al médico con dolor y sangrado vaginal expulsando restos abortivos.

¿Por qué se produce el aborto espontáneo?

aborto espontáneo
Fuente: draxe

Un aborto de estas características puede producirse por numerosas causas. Los abortos precoces, por ejemplo, suelen presentar alteraciones genéticas en el feto que hace que la gestación sea incompatible con la vida. Pero existen otras causas como alteraciones de la morfología del útero y ciertas infecciones. También puede haber diabetes o bien trastornos de coagulación, por parte de la mujer gestante, como trombofilias. Otra posible causa puede ser por alteraciones inmunológicas.

¿Cuáles son los factores que aumentan la predisposición de un aborto espontáneo?

aborto espontáneo
Fuente: flo.health

Son diversos los factores que pueden aumentar la predisposición de un aborto espontáneo. A continuación, dejo unos cuantos que debemos tener en cuenta.

  • Problemas nutricionales: si la mujer gestante padece de obesidad o, todo lo contrario, un déficit de alimentación. Los problemas nutricionales son problemas que pueden llevar a tener un aborto.
  • Malformaciones uterinas: tanto genéticas (útero septo, bicorne…) como adquiridas (miomas).
  • Patología materna: cardiopatías, enfermedades reumáticas, renales, etc.
  • El tabaco, el alcohol y otras drogas: es muy importante evitar el consumo tanto si queremos quedarnos embarazadas como si ya lo estamos. Si sabes que quieres quedarte embarazada, y lo estás intentando, no continúes con estos hábitos ya que pueden llevar a un aborto.
  • Tener una patología endocrinológica mal controlada. Si la mujer presenta algún tipo de transmisión sexual o algunas infecciones como la rubeola o vaginosis, son susceptibles de tener un aborto.
También te puede interesar:
La sexualidad tras el parto

¿Qué signos pueden indicar a una mujer que está sufriendo un aborto?

aborto espontáneo
Fuente: americanpregnancy

Si estás embarazada o puedes estarlo, existen algunos signos a los cuales podemos estar atentas. Uno de los más escuchados y temidos es el sangrado vaginal. Pero existen otros signos como  dolor abdominal, la ausencia o cese de las náuseas típicas del embarazo, la mejoría de otros síntomas del embarazo.

¿Qué hacer si crees que estás sufriendo un aborto espontáneo?

aborto espontáneo
Fuente: gleneagles

Lo más adecuado es ir a urgencias y consultar con los especialistas. Si es un tema que te obsesiona, por haber padecido ya un aborto o conocer a alguien que lo haya sufrido, puedes consultar con el ginecólogo y hacerle todas las preguntas que te preocupan.

Solo un profesional puede confirmar o descartar la posibilidad de aborto. En el caso de que la mujer gestante observe la existencia de sangrado abundante o dolor intenso en el abdomen, debe acudir a urgencias inmediatamente.

¿Cuáles son los cuidados después de un aborto espontáneo?

aborto espontáneo
Fuente: ucsfhealth

Los cuidados generales son básicamente no mantener relaciones sexuales durante las siguientes dos semanas. De esta manera se previene una infección. Por lo demás, en estas dos semanas, siguientes al aborto, la mujer puede ovular y volver a quedar embarazada.

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir antes de intentar volver a quedarse embarazada?

aborto espontáneo
Fuente: todaysparent

Esto va a depender del tipo de aborto que hayamos tenido y si hay que realizar estudios posteriores al mismo. También va a depender de si existe una patología asociada a dicho aborto. Si, por ejemplo, el embarazo ha sido muy precoz probablemente el médico te diga que no es necesario esperar.

Si el aborto ha sido más tardío, lo más recomendado es esperar unos meses. Si quieres quedarte embarazada, después de haber tenido un aborto de este tipo, es mejor esperar un par de menstruaciones normales y luego buscar el embarazo.

También te puede interesar:
Estrias en el embarazo

¿Qué ocurre si has tenido más de un aborto?

aborto espontáneo
Fuente: promisesbehavioralhealth

Si has tenido dos o más abortos seguidos, lo más adecuado es que el especialista te haga un estudio completo, el cual también puede incluir a tu pareja. Es recomendable esperar a acabar este tipo de estudios para empezar a buscar una nueva concepción. Algunas causas pueden ser diagnosticadas y tratadas, pero hay que esperar a ver los resultados. Si haces las cosas bien puede que el próximo embarazo llegue a buen puerto.

Las pruebas son necesarias, en una mujer que ha tenidos dos o más abortos, para encontrar las causas de esto y determinar qué tipo de tratamiento ha de seguir. De esta manera, podremos conocer cuál es realmente el problema y actuar en consecuencia.

Por otro lado, podemos encontrarnos con un resultado inconcluso el cual no explique el por qué ha ocurrido esto. Quizás no se pueda encontrar una causa interna por la que se ha llegado a abortar y habrá que buscarlo en otros hábitos, costumbres, en el entorno.

A veces, hacemos todo lo necesario, no tenemos ningún problema interno y nuestro entorno es bueno; a veces, no tenemos ningún tipo de mal hábito, no padecemos de estrés, ni tenemos ninguna enfermedad y aún así ocurre el aborto. A veces, no se puede dar una explicación. En este caso es mejor esperar un tiempo y cuando estemos preparados de nuevo, volver a intentarlo.

¿Te ha sido de interés este artículo sobre el aborto espontáneo? ¿Sabías que hay bebés con intolerancia a la lactosa? ¿Buscas algunas preguntas frecuentes antes, durante y después del embarazo? ¿Sabes qué es un embarazo molar? ¿Cosas que debes saber cuando te vas a quedar embarazada?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here