Durante la lactancia la madre no necesita una dieta especial, pero es bueno comer siempre de manera equilibrada. Echa un vistazo a los siguientes consejos para saber por donde empezar a cuidarte.

Alimentación de la madre: ¿Hay algún alimento que deba evitar durante este periodo?

alimentacion de la madre
Fuente: medela

Durante el periodo de la lactancia debemos limitar el consumo de pescado azul, por lo demás no hay ningún alimento específico que debamos evitar. Sustancias como el alcohol o la cafeína los podemos consumir en cantidades razonables. Por lo demás, si no somos alérgicos a algo o no tenemos ningún tipo de enfermedad, en la cual debamos evitar ciertos alimentos, no hay nada específico a eliminar.

Alimentación de la madre: ¿se necesita consumir más calorías cuando en época de lactancia? y ¿algún tipo de vitamina extra?

alimentacion de la madre
Fuente: poh

Si estás dando el pecho es importante consumir unas 500 calorías más al día, que si no eres una madre lactante. Como cada una de nosotras somos diferentes quizás las calorías extras a tomar variarán. Todo dependerá de las necesidades energéticas que requiera el cuerpo.

Otras cosas extras que debemos tener en cuenta es tomar bastante calcio, pues las reservas de la madre se vacían durante la lactancia. Para mantener unos buenos niveles de calcio es bueno consumir productos lácteos como el queso o la leche y otros productos como las verduras de hoja verde o los frutos secos. En el caso de ser alérgicos a algún producto, no poder o no querer consumir lácteos, hablaremos con el médico o el nutricionista para ver de qué forma podemos suplir esa falta de calcio.

Por último, la vitamina D se convierte en fundamental, para mantener los huesos sanos (tanto los de la madre como los del bebé). Esta vitamina la podemos obtener del sol (tomado con prudencia). Si en tu hogar no hay poca luz del sol es bueno dar paseos o bien tomar suplementos, pues no está recibiendo toda la vitamina D que necesitaría.

Alimentación de la madre: ¿hasta qué punto se puede tomar cafeína?

alimentacion de la madre
Fuente: workingmother

A muchas personas les encantan la cafeína, pero si estás amamantando a tu bebé es esencial que pienses en limitar su consumo. Se puede tomar pero de forma razonable. Así que si no quieres pasar de ella piensa que es recomendable no tomar más de 200 o 300 mg de cafeína al día. 

También te puede interesar:
Preguntas durante la lactancia

¿Puedo comenzar o seguir una dieta de adelgazamiento durante la lactancia?

alimentacion de la madre
Fuente: slovenskenovice

Quizás en el periodo que dure la lactancia, no es bueno comenzar o seguir con las dietas para adelgazar. No es buena idea perder peso durante este tiempo, es bueno perder peso de forma gradual pero no por ningún tipo de dietas milagro. Es esencial mantener una dieta equilibrada (con ella perderás el peso que te sobra del embarazo de manera natural) y así estar fuertes; además piensa que la grasa acumulada durante el embarazo es utilizada por tu cuerpo para la producción de leche materna. De esta manera, procura alimentarte bien para obtener todos los nutrientes que son necesarios tanto para ti como para el bebé.

¿Necesito tomar más agua durante la lactancia?

alimentacion de la madre
Fuente: onlinebabystore

El agua es fundamental para poder vivir y mantenernos hidratados. Durante la lactancia es común sentir más sed de lo habitual, así que podemos tomar toda la que queramos. Si una persona normal y corriente debe tomar unos 6 u 8 vasos de agua al día, cuando estemos en periodo de lactancia esta cantidad debemos aumentarla. Podemos intercalar el agua con otros líquidos como zumos o leche. ¿Crees que bebes poco líquido?

Alimentación de la madre: ¿Puedo beber alcohol durante la lactancia?

alimentacion de la madre
Fuente: verywellfamily

Como he comentado más arriba, podemos tomar alcohol pero siempre dentro de unos límites. Debemos tener en cuenta que, en época de lactancia, el alcohol puede reducir (de forma temporal) la producción de leche materna. De esta manera si vamos a consumir algún tipo de bebida que contenga alcohol, puede que el bebé sienta necesidad de alimentarse más veces pues le llega menos leche.

Un consumo moderado de alcohol de forma ocasional, durante la lactancia, no está demostrado que pueda tener efectos negativos en el bebé. Si bien es cierto que debemos asegurarnos de que pasen como mínimo un par de horas de haberlo consumido, antes de dar el pecho al bebe. De esta manera nos aseguramos de que el alcohol ya ha recorrido nuestro organismo y no llega a la leche. No obstante muchas madres de bebés lactantes deciden no tomar nada de alcohol durante este tiempo. De todas maneras, es bueno evitar tomar alcohol al menos durante los tres primeros meses de vida del bebé, después podremos tomar alguna copa ocasional.

También te puede interesar:
Todo lo que quieres saber sobre tu bebé de 3 meses

Si piensas tomar algo de alcohol también es una buena idea, para estar totalmente tranquilas, extraer la leche y guardarla previamente. De esta manera podemos alimentar al bebé sin ningún tipo de peligro.

¿Ser vegetariana afecta a la leche materna?

alimentacion de la madre
Fuente: lactationlab

¿Eres una mami vegetariana y estás preocupada? Seamos como seamos lo más importante es que tomemos las calorías necesarias para dar energía al cuerpo. Debemos ser conscientes de que éste requiere proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas para encontrarse fuerte. 

Las mamis que son vegetarianas o veganas, durante la lactqancia, han de estar pendientes de que no les falte nada que su cuerpo necesite. Así pues la vitamina B12, calcio, ácidos grasos omega 3 y la vitamina D han de estar presentes en sus dietas. De esta manera deberemos incluirlos para que nos falten y si no puede ser a través de la comida, será con suplementos. Pero recuerda que no le falte a tu cuerpo nada.

Una gran idea es consultar con tu médico, si eres vegetariana o vegana (o tienes algún tipo de dieta especial) para asegurarte de que no le falten nutrientes y vitaminas al cuerpo. Así que si no estás segura de algo siempre es bueno consultarlo con un profesional.

¿Te ha ayudado este artículo sobre la alimentación de la madre en época de lactancia? ¿Buscas recetas vegetarianas para mujeres embarazadas? ¿Necesitas tips para padres primerizos? ¿Buscas cuentos para bebés de un mes?

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here