-

La mejor alimentación después del parto

Si has tenido o vas a tener un hijo y deseas recuperar tu cuerpo, debes tener en cuenta varias cosas. Entre ellas hacer ejercicio (cuando te diga el médico), descansar, hidratarte, darle a tu cuerpo tiempo (cada uno es diferente) y además la alimentación después del parto. Eso sí, recuerda no comenzar nunca con dietas restrictivas ya que si estás en plena lactancia lo suyo es alimentarte correctamente y con productos de calidad, nada de carencias.

Mientras estés amamantando

alimentación después del parto
Fuente: webmd

Durante el periodo de lactancia (si la hay) debes cuidar tu cuerpo comiendo alimentos de buena calidad. Nunca comiences dietas sin hablar antes con el médico y menos aún si son restrictivas. Piensa que en este proceso debes de cuidarte comiendo de todo. Más que adelgazar lo que debes intentar es no engordar en este tiempo. Poco a poco tu cuerpo actúa e irá perdiendo el volúmen gandado durante el embarazo. Además, con el tiempo podrás hacer ejercicio y más adelante seguir alguna dieta.

Después del periodo de lactancia

alimentación después del parto
Fuente: niddk.nih

Cuando hayas acabado el periodo de lactancia ya puedes volver a ingerir una cantidad más normal de comida, unas 1.500 calorías. Además, debes tener en cuenta que un 40% de estas calorías deben provenir de los hidratos de carbono, un 30% de las grasas y el otro 30% de las proteínas. Además, es necesario hacer 5 comidas diarias para que tu sistema se active. Por último, es importante que no pasen más de 3-4 horas sin ingerir nada, evitando así la sensación de hambre.

Alimentación después del parto: mucha fibra

alimentación después del parto
Fuente: sanfordhealth

Es necesario el consumo de fruta ya que éste evitará los frecuentes episodios de estreñimiento, después del parto. En este sentido es esencial comer tanto verduras como fruta de forma diaria. Dentro de las verduras con más fibra podemos incluir: las espinacas, las zanahorias, acelgas, espárragos, remolacha o el tomate.

Alimentación después del parto: alimentos con hierro

alimentación después del parto
Fuente: health.clevelandclinic

El hierro es fundamental para evitar episodios de anemia, tan frecuente dentro del embarazo como en el postparto. Para ello intentaremos comer carne roja, remolacha, hígado, espinacas, huevos, lentejas, pollo, nueces, arándanos…. 

También te puede interesar:
Para fortalecer tus defensas, mejora la alimentación

Además, para que el organismo absorba mejor el hierro que ingerimos intentaremos incrementar el consumo de vitamina C con mandarinas, naranjas, kiwis, fresas, piña y similares.

Consume alimentos ricos en magnesio

alimentación después del parto
Fuente: bbcgoodfood

El magnesio es importante consumirlo puesto que su déficit produce o puede producir debilidad y sensación de cansancio. Además puede hacer que tengamos episodios de insomnio con irritabilidad como consecuencia. Para evitar todo esto, intentaremos añdir más magnesio a nuestro organismo a través de la remolacha, las espinacas, el germen de trigo, el melón o los espárragos.

Alimentación después del parto: carbohidratos

alimentación después del parto
Fuente: family.disney

Los carbohidratos aportan energía, la cual no puede faltar después del parto. En este sentido puedes comerlos en alimentos como los cereales, el arroz, la pasta, patatas o la miel. Debes ingerirlos de forma correcta y no en exceso para ganar peso.

También te puede interesar:
Dieta blanda para bebés y niños

Aumenta la ingesta de calcio, sobre todo si amamantas

alimentación después del parto
Fuente: gea

El calcio es bueno siempre pero en época de lactancia más aún. Durante la lactancia deberemos cubrir las reservas de la madre con 5 raciones diarias. Puedes tomar yogures desnatados, quesos frescos y leches desanadas. De esta manera estarás aportando la misma cantidad de calcio pero con menos grasas y calorías.

Si no estás amamantando o ha pasado este periodo, el calcio es fundamental para la salud de tus huesos. De esta manera cubre tus necesidades diarias de manera normal.

Para evitar la retención de líquidos

alimentación después del parto
Fuente: hellomagazine

Seguro que este tema te interesa realmente. La retención de líquidos bajará después del parto, pero aún así deberemos evitar los alimentos muy salados, las patatas de bolsa, las sopas de sobre, encurtidos, quesos curados o productos congelados. Todos ellos tienen demasiada sal y ésta aumenta la retención de líquidos que se suele localizar en muslos, piernas y pies.

Para contrarrestar todo esto debes aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio como las lentejas, el plátano, el pescado, el pan, los cereales integrales, las verduras y hortalizas, y además beber mucha agua.

Snacks saciantes

alimentación después del parto
Fuente: nutraingredients

Por último, dejo como consejo algunos snaks saciantes que puedes comer:

  • Yogur natural: es una fuente de proteínas y calcio.
  • Fruta y verdura fresca: corta las verduras en palitos para poderlas llevar con comodidad.
  • Aguacate: puedes comerlo sobre galletas de arroz o de avena.
  • Tortitas sin azúcar: se trata de un bocadito dulce que puedes acompañar con fruta fresca.
  • Nueces: sacian, dan vitalidad, contienen fibra y grasas saludables.
También te puede interesar:
Alimentación infantil: El pescado azul y sus propiedades

Alimentación después del parto: mucha agua

alimentación después del parto
Fuente: medicalnewstoday

Es importantísimo, siempre, beber suficiente agua. Esto no solo te ayuda a bajar de peso sino también a mantenerte hidratado, mantener tu salud interior y la de tu piel y además para tener suficiente leche materna. Es bueno llevar contigo una botella de agua durante el día a día. También puedes completarlo con otras bebidas sin azúcar o gas.

Evita los siguientes alimentos

alimentación después del parto
Fuente: latimes

Si quieres bajar de peso, o al menos no aumentarlo, evita ingerir:

  • Café
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas energéticas
  • Refrescos con gas y/o azúcar
  • Alimentos fritos
  • Comida rápida
  • Pan dulce

Otros alimentos a evitar

alimentación después del parto
Fuente: home

Además de lo anteriormente mencionado es muy importante evitar o disminuir la ingestión de embutidos, rebozados, nata, dulces, mantequilla, bollería industrial o el chocolate. Esto solo aumenta la acumulación de lípidos y además dan sueño.

Cocina con técnicas ligeras

alimentación después del parto
Fuente: cleaneatingmag

El último consejo que puedo dar sobre la comida, es preparar los alimentos por medio de técnicas más ligeras. En este sentido, evita los fritos y opta por alimentos cocinados al vapor, en la plancha, escalfados, rehogados, al horno o en papillote. Además intenta hacer uso del aceite de oliva virgen y sustituye la sal por las especias.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el peso previo al embarazo?

alimentación después del parto
Fuente: brightside

No tengas prisa, hay mujeres que en uno o dos meses ya han recuperado su físico, mientras que otras tardan hasta un año en hacerlo. En este influyen muchos factores como el tipo de piel, la actividad física de una persona, la forma de comer, los kilos ganados previos al embarazo, los hábitos de vida y mucho más. Lo importante es tener paciencia y no decaer en el intento.

También te puede interesar:
Alimentación infantil: El pescado azul y sus propiedades

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la alimentación después del parto? ¿Buscas los mejores libros para la recuperación postparto? ¿Sabes qué es el Mommy Makeover? ¿Buscas consejos para perder la barriga después del parto?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc. Para evitar...

Cómo cuidar los pies durante el embarazo

Las altas temperaturas hace que se compliquen aún más los problemas de retención de líquidos y circulatorios en las mujeres embarazadas. En épocas de...