Una correcta alimentación infantil hará que tu hijo aproveche al máximo los nutrientes de todos los alimentos que se lleve a la boca. Hay una serie de alimentos que te ayudarán a conseguirlo y así ayudar a tu peque a que coma sano y se desarrolle como debe.

alimentación infantil
Fuente: Chiquiwiki

La alimentación juega un papel muy importante en cualquier etapa de la vida, especialmente en los primeros años, cuando hay que desarrollarse y formarse a todos los niveles. Hay algunos alimentos que están llenos de nutrientes que son muy beneficiosos para la salud de los más pequeños, por lo que deben ser imprescindibles como parte de la alimentación infantil.

Si consigues preparar para tu hijo una dieta sana y equilibrada que incluya al menos uno de estos alimentos al día, recibirá muchos nutrientes que serán muy positivos para su organismo. Además, el niño empezaría a adquirir hábitos alimenticios saludables que le aportarían mucho el resto de su vida. Veamos qué alimentos son los más interesantes para la alimentación infantil.

1. Aguacate

alimentación infantil
Fuente: Food lovers

El aguacate es la única fruta que contiene grasas monoinsaturadas, las que son buenas y saludables ya que ayudan a reducir el colesterol malo. Es una excelente fuente de fibra soluble que ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y contiene mucha vitamina E, que protege las células de los radicales libres.

2. Arándanos

Están repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes, que reducen la producción de químicos que pueden dañar las células del cuerpo. También ayudan a reducir el colesterol, combaten algunos tipos de cáncer y mejoran la memoria. Se pueden utilizar tanto frescas como congeladas, y son conocidas también como moras azules.

alimentación infantil
Fuente: Bob

Si al niño no le resulta atractivo comer los arándanos tal cual, puedes preparar un puré, galletas o pastelitos. Por la red puedes encontrar muchísimas recetas con arándanos y otros ingredientes, tanto dulces como salados.

3. Avena

La avena tiene un sabor muy suave que es ideal para los niños. Su consumo ayuda a prevenir las bajadas y subidas de azúcar en sangre, y además hará que el niño se sienta satisfecho, por lo que no estará pidiendo más de comer entre horas. También reduce el colesterol malo.

alimentación infantil
Fuente: Matt Lavin

Es preferible comprar avena cruda y cocinarla, ya que contiene más energía y fibra que las que ya vienen preparadas para su consumo. Un desayuno perfecto es cocinarla con leche y añadir unos arándanos.

4. Salmón

Este delicioso pez de aguas frías contiene Omega 3, que son grasas de las buenas y aportan muchos beneficios al organismo, como reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Su consumo puede ayudar a que el estado de ánimo del niño mejore, y también trabaja muy bien la memoria, evitando la pérdida prematura.

alimentación infantil
Fuente: Steven Zolneczko

Lo ideal es optar por salmón salvaje en lugar del que se cría en granjas, ya que tiene una menor exposición a sustancias tóxicas, es mucho más natural. Se puede cocinar de múltiples maneras en todo tipo de recetas, haciendo que sea un plato muy divertido para todos los niños.

5. Espinacas

Cuando era niña recuerdo que me decían que comer espinacas era muy importante para tener energía y fuerza, como hacía Popeye, y es realmente cierto. Son una excelente fuente de hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas A y C. También ayudan al crecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro. Imprescindibles en la alimentación infantil.

alimentación infantil
Fuente: woodleywonderworks

Las espinacas no suelen gustar mucho a los niños, así que siempre puedes recurrir al puré para que las tomen sin problema. Otras formas de servirlas son en quesadillas, en una sopa caliente o con salsa de tomate.

6. Yogur

Los yogures son ricos en calcio y una muy buena fuente de proteínas, ideales para formar y fortalecer los huesos y los dientes. Son también muy buenos para mejorar la digestión y combatir las bacterias perjudiciales para el intestino. Lo ideal es que se tomen un yogur al día, o incluso dos, y la verdad es que es un alimento que gusta muchísimo a los niños, al ser además de muchos sabores.

alimentación infantil
Fuente: Medicina preventiva

Todos estos alimentos son perfectos para preparar todo tipo de recetas, y muchos de ellos sirven incluso tanto para un plato principal como para un postre. Si le echas imaginación y consultas un recetario amplio, podrás preparar algo diferente cada día y que tu hijo siga una alimentación saludable y equilibrada que le permita desarrollarse de manera sana y aprovechando al 100% todos sus beneficios.

Mi niña tiene todavía 22 meses y no le doy todos estos alimentos, pero en un par de meses que cumpla los dos añitos ya podrá comer de todo, así que formarán parte de su dieta seguro. ¿Le das todos estos alimentos a tu hijo? ¿Los preparas de manera especial? ¿Cuál es su favorito? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar una respuesta