Alimentación en verano para los chicos: 7 tips para que sea saludable

La alimentación de los niños en verano debe incluir mucha fruta y verdura para que siga siendo saludable.

Una alimentación adecuada para los niños en la época de verano es fundamental porque tienen más actividad y están más expuestos a la deshidratación.

Además, con la llegada del verano las rutinas se pierden y los horarios para las comidas y cenas cambian.

También tenemos que recordar que el calor, la playa, los juegos, pueden provocar ciertos cambios en el apetito de los más pequeños porque generalmente les apetece más beber que comer y sobre todo ingerir alimentos más frescos.

Según los expertos en nutrición pediátrica no hay ningún nutriente o vitamina en particular que los niños necesiten más durante el verano.

Es muy importante mantenerlos bien hidratados, y mantener el control sobre lo que deben beber o comen sin dejar que tomen lo que quieran del refrigerador en cualquier momento.

Las bebidas azucaradas no se recomiendan en ninguna época del año eso incluye limonada, jugos, refrescos dulces.

En cambio, se puede agregar frutas al agua para darle sabor o incluso aguas saborizadas con gas, es una forma de mantener una alimentación saludable y divertida para los niños.

Tips para una buena alimentación en verano para los niños

Incluir un buen desayuno

Todos sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Debes incorporar alimentos nutritivos que para que el niño tenga energía durante todo el día y beneficie el desarrollo de su cuerpo fortaleciendo los músculos, los huesos y el cerebro.

Puedes agregar en su primera comida para que sea una alimentación con todos los nutrientes y equilibrada una taza de avena, fruta fresca, almendras y un vaso de leche.

Agrega mucha fruta y verdura de temporada en su dieta

Debes asegurarte de que la mitad del plato del niño esté repleto de frutas y verduras en cada comida, (desayuno, almuerzo y cena).

También se la puedes incorporar en forma de batido mezclándolas con lácteos. En cuanto a las verduras las puedes incorporar en purés o cremas mezcladas con queso para hacerlas más apetecibles y gustosas.

Correcta hidratación

Reemplaza las bebidas azucaradas y los refrescos por agua fresca, agrega rebanadas de fruta fresca como fresas, limones o sandías a la bebida para obtener un sabor delicioso. Recuerda que mantenerlo hidratado es indispensable para prevenir enfermedades relacionadas con el calor.

Recuerda que las frutas y verduras son primordiales para una buena alimentación y mucho más en verano, porque tienen gran contenido de agua. Las frutas como las sandías, los melones y las bayas son excelentes, y las verduras como los pepinos el apio y el pimiento también.

Golosinas frías

Los helados de frutas sin azúcar los puedes incorporar en la alimentación de los niños en verano para mantenerlos frescos.

El verano es el mejor momento para incorporar en la alimentación helados, paletas heladas y otras delicias frías para ayudar a los niños a mantenerse frescos.

El hecho de que quieras ofrecer una alimentación saludable no significa que tengas que deshacerte de todos estos alimentos por completo, hay muchas alternativas que puedes incorporar.

Las golosinas saludables puedes encontrarlas en el supermercado como las paletas frutales sin azúcar o barras de yogur griego, saben a helado y están hechas de yogur. Por lo tanto, los niños van a obtener proteínas, corresponde a una alimentación saludable sin azúcar ni grasas perjudiciales.

Evita comidas procesadas

Los refrigerios como papas fritas, hamburguesas, tienen alto contenido de carbohidratos refinados que se convierten en azúcar en el cuerpo. No son una buena combinación para los niños en ningún momento, pero especialmente deberían evitarse en el verano.

El objetivo es darles a los niños alimentos que les brinden energía, ya que en el verano tienen más actividades y juegan al aire libre, corren y se desgasta más. Necesitan una alimentación sostenible a lo largo del día y que los mantengan satisfechos, para que no caigan en un ciclo de comer en exceso.

Prepara cenas ligeras

sandwich 1580348 960 720

A pesar que los niños en el verano pasan buena parte del día corriendo y nadando la cena debe ser ligera para que puedan descansar haciendo bien la digestión. Los platos deben tener alto nivel de calorías, pero siendo equilibrados.

Una buena alimentación saludable para incorporar en la cena pueden ser sándwiches ligeros, recetas con verduras al vapor o tartas, cremas frías, ensaladas son excelentes opciones.

Respetar el horario de las comidas

Un aspecto muy importante de la alimentación de verano es mantener los horarios de las comidas en consonancia con el año escolar.

Cuando los niños están en la escuela no tienen acceso a refrigerios en cada momento y es ideal mantener ese mismo patrón mientras estén en casa. Se trata de mantener una alimentación equilibrada y que los niños tengan refrigerios saludables cada dos horas.

Ideas de menús para el verano

swing 2180703 960 720

Cuando planifiques las comidas incluye todos los grupos de alimentos necesarios: proteínas, granos enteros, frutas y verduras.

  • Una buena proteína es el pollo y luego presenta opciones para crear ensaladas de colores variados y que ellos construyen la suya propia.
  • Puedes preparar sopas veraniegas de verdura, gazpacho y congelarlas, luego las puedes calentar o descongelarlas y servirlas frías.
  • También las ensaladas de pasta fría son una excelente alimentación para verano y la puedes guardar en el refrigerador y servir durante varios días.
  • La pasta integral o a base de frijoles puede proporcionar fibra y proteína, le puedes agregar queso o peperoni, vegetales, pimientos y calabacines.
  • También comidas más rápidas como sándwiches incorporando el pan integral combinándolo con verduras y proteínas.
  • Puedes preparar un combo con espinacas, pollo y puré.

Para terminar…

Tengamos en cuenta que en verano es normal que se alteren los hábitos de alimentación de los niños y de toda la familia, de todas maneras, se pueden saltear un poco algunas reglas.

Pero es ideal seguir algunas recomendaciones para que la alimentación de los más pequeños siga siendo nutritiva y equilibrada para mantener una buena calidad de vida durante todo el año.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba