Durante el embarazo es imprescindible cuidar la alimentación para tener un estado saludable. Es cierto que cada mujer es diferente y algunas pueden tener algún tipo de alergia o intolerancia, pero en este caso el médico podrá sustituir los alimentos necesarios. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos más recomendados durante la etapa del embarazo?

Cereales

alimentos buenos
Fuente: koalabi

Los cereales se convierten en grandes aportes de energía para el organismo. Los hidratos de carbono y las grasas poliinsaturadas las podemos comer de muchas formas diferentes, como en galletas, pan o cereales.

El arroz también es un alimento que podemos incluir en la alimentación para el embarazo. Es rico y se puede tomar de muchas maneras diferentes. La avena es otro buen cereal sano e integral; es muy rico en fibra y es, también, una gran fuente de energía. La avena también es rica en vitamina B1, magnesio, fósforo y proteína, entre muchos otros nutrientes.

Durante el embarazo debemos evitar ciertos cereales como los industriales pues vienen con demasiada azúcar añadida o bien con grasas hidrogenadas. En cambio, los podemos sustituir por cereales integrales muy ricos en fibra. De esta manera evitaremos el estreñimiento o las temibles hemorroides. 

Alimentos buenos: frutas y verduras

alimentos buenos
Fuente: muhealth

Los vegetales son alimentos básicos para sentirnos bien hidratadas, tener mucha fibra necesaria en el cuerpo y, además, son ricos en vitaminas y minerales. Puedes ingerir frutas y verduras que sean de temporada y mientras más frescas mejor.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad que nos permitirá mantener una alimentación saludable. Las frutas y verduras no pueden faltar en nuestros platos. Nos ayudan a mantenernos en un perfecto estado nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. 

Un ejemplo de vegetales es la col en la cual encontramos múltiples vitaminas (como la A, C y K) y muchos nutrientes; además contiene el ácido fólico tan importante durante el embarazo. ¿Qué te parece?

La verduras de hoja verde como la espinaca tampoco se queda atrás. Es importante incluirla en la alimentación y además se puede preparar de múltiples maneras. En tortilla, cocida, al horno, fresca, en ensaladas… es un alimento muy versátil. Recuerda que lo más conveniente es preparar los vegetales en cuanto se compren pues así se consumen frescos y con todas sus vitaminas intactas. ¿Crees que consumes las suficiente verdura y fruta?

También te puede interesar:
Enseña a tu hijo a alimentarse bien (II)

Alimentos buenos: legumbres

alimentos buenos
Fuente: buzznigeria

Es muy conocido que durante la etapa del embarazo nuestro sistema digestivo se vuelve un poco más lento y perezoso, de esta manera aumenta la posibilidad de padecer estreñimiento. Para aportar al cuerpo un poquito de fibra y prevenir esto, es importante consumir legumbres.

Las legumbres son muy ricas en proteínas, hidratos de carbono, hierro, vitaminas y fibra. Todo esto hace que sean un plato ideal que llevarse a la boca. Pero todo el mundo sabe que las legumbres pueden resultar bastante pesadas al organismo llenándolo de aire.

Podemos consumir legumbres combinadas con otros alimentos, como arroz o vegetales, para que resulten mucho más ligeras. En cambio, para evitar que sean tan pesadas y nos sienten peor es mejor evitar combinarlas con alimentos como la morcilla, el tocino o el chorizo.

Alimentos buenos: pescado

alimentos buenos
Fuente: baomoi

Durante el embarazo es muy bueno consumir pescado blanco pues es saludable y contiene muchísimo yodo, proteínas y grasas saludables. 

Pescados como la sardina, la caballa o el boquerón también son bastantes recomendados, durante la época de embarazo, gracias a su alto contenido en aceites naturales como el Omega 3.

Debemos alejarnos de los pescados azules los cuales están desaconsejados durante el embarazo, pues estos acumulan muchísimo mercurio en su interior. Algunos de estos pescados son el pez espada o el atún rojo. Por último, debemos tener especial cuidado en no consumir pescados crudos.

Alimentos buenos: carnes magras

alimentos buenos
Fuente: agoda

La carne es un buen aporte de proteínas pero debemos alejarnos de aquellas que contienen demasiadas grasas. Debemos comprar carne que en su corte no tenga grasa o la menos posible.

Es recomendado, para las mujeres embarazadas, consumir las carnes magras acompañadas con ensalada o verduras hervidas, asadas o al vapor…

Es importante evitar, a toda costa, los fiambres y las salchichas, a no ser que se calienten hasta que estén humeantes. De todas maneras es mejor olvidarse un tiempo o bajar su ingesta.

También te puede interesar:
Trucos para sentirte mejor en el embarazo (I)

El fiambre no es muy sano y además hay un pequeño pero importantísimo riesgo de contraer algunas bacterias o parásitos malos para el feto. Entre estas bacterias o parásitos se encuentran la toxoplasmosis o la salmonella.

Frutos secos

alimentos buenos
Fuente: parenting

Los frutos secos son una increíble fuente de aceites vegetales y energía. Son buenos para todo y además podemos elegir de entre una amplia variedad. Las nueces, las almendras, las pipas, los pistachos… Los frutos secos vienen cargados de omega3.

Escoge aquellos frutos secos que no vayan fritos y que no incluyan sal o azúcar. De esta manera podemos ingerirlos tranquilamente.

Líquidos y bebidas

alimentos buenos
Fuente: oscillo

El agua es fundamental para todos los seres humanos y los animales del planeta. Es importantísimo consumirla a diario y en buenas cantidades. La hidratación que aportan durante el embarazo, y fura del mismo, es vital. Debemos consumir, al menos, 2 litros de agua a diario para mantener la hidratación y mejorar la circulación.

Los lácteos nos aportan muchísimo calcio, aunque si eres intolerante es mejor hablar con el médico. Se recomienda consumir bastante calcio durante el embarazo pero también podemos consumirlo de otras maneras, por ejemplo a través del yogur o el queso fresco. ¿Crees que consumes suficiente calcio?

Conclusión

alimentos buenos
Fuente: health

La mujer que se encuentra en estado ha de cuidarse y ante todo es bueno comenzar con una alimentación sana y equilibrada. De esta manera no solo nos estaremos alimentando nosotras para encontrarnos mejor, sino para que nuestro embarazo sea aún mejor y proporcionarle lo mejor al bebé.

Nuestro médico tendrá la última palabra si debemos tomar algunas vitaminas extras o algún complemento. De esta manera se estarán asegurando de que tu cuerpo tenga las cantidades necesarias de todo lo que necesita, de cara al embarazo.

¿Qué te parece este pequeño artículo sobre los alimentos buenos durante el embarazo? ¿Buscas cuál es la mejor alimentación para después del parto? ¿Quieres saber cuál es la mejor alimentación para los bebés desde que nacen?

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here