Es muy importante conocer cuáles son los alimentos que más atragantamiento pueden provocar en los niños para ofrecérselos de otra manera y poder evitarlo. El atragantamiento supone la segunda causa de muerte doméstica en niños de entre uno y tres años, por eso, esos alimentos es mejor evitarlos o presentarlos de otra manera para evitar el riesgo.
Tengamos en cuenta que el tener dientes no significa que los niños puedan manejar todos los alimentos. Los que son pequeños y duros, o resbaladizos y pegajosos pueden bloquear el paso del aire y cortar el suministro de oxígeno al niño.
Alimentos con mayor riesgo de atragantamiento
Salchichas
Es uno de los alimentos que más mortalidad infantil causa en todo el mundo y cortarlas en rodajas incrementa todavía más ese riesgo. A pesar de que es un alimento que se trata de carne procesada y sal sin ningún beneficio nutricional.
Como una mejor opción puedes cortarlas a lo largo en lugar de a lo ancho. En cualquier caso, lo mejor es a quitarlas del menú ya que no aportan ningún nutriente.
Uvas, cerezas y tomates cherry
Las uvas, las cerezas y los tomates cherry no solo tienen la forma perfecta para convertirlos en un peligro de asfixia, sino que también son alimentos muy resbaladizos. La piel resbaladiza de las uvas y las variedades de tomates pequeños en realidad pueden crear más riesgos que su forma.
Ofrece estas frutas y verduras resbaladizas cortadas en cuartos para disminuir el riesgo y evitar pelarlas. En el caso de las uvas habría que pelarlas y en el caso de las cerezas y las aceitunas quitarles el hueso.
Frutos secos o semillas enteras
Los cacahuetes, las nueces y las semillas son alimentos que están repletos de nutrientes, muy beneficiosos para el niño, pero siguen siendo un peligro de asfixia. En lugar de ofrecer nueces y semillas enteras, intenta triturarlas u ofrécelas en trozos muy pequeños.
Las semillas como la chía y la linaza son lo suficientemente pequeñas para empezar y no se consideran un peligro de asfixia. Sin embargo, es una mejor opción darle linaza molida, de todos modos, ya que el cuerpo la absorbe más fácilmente de esta manera.
Otra buena idea para consumir frutos secos que es ofrecerlos triturados y espolvorearlos sobre trozos de comida.
Trozos de queso
Los quesos son muy ricos en nutrientes, pero están la lista de alimentos de peligro de asfixia. Hay muchas maneras de ofrecer queso a los niños de manera segura.
El lugar de cortar trozos grandes que pueden resultar difíciles de masticar para el niño, puedes triturar o rebanar los trozos, para disminuir el riesgo de asfixia.
Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz deben consumir las al menos cuando tengan cuatro o cinco años, ya que la asfixia por este tipo de alimentos es más frecuente de lo que se piensa.
Caramelos duros o gomitas
Las gomitas al tener consistencia gomosa no se deshacen en la boca y pueden ser muy peligrosos. Los caramelos duros tampoco suelen deshacerse la boca y la forma redondeada los convierten los candidatos perfectos para encajarse en las vías respiratorias.
Igualmente, al ser alimentos sin ningún nutriente es preferible evitarlos, ya que contienen mucha azúcar, no aportan ningún valor nutricional y son perjudiciales para los dientes.
Zanahoria cruda
Las verduras tienen muchas vitaminas y valores nutricionales, pero pueden provocar atragantamiento si son muy duras y se comen enteras. Una buena opción es ofrecerla rallada si se la vas a dar cruda, o cocerla para ablandarla, cortarla en trozos a lo largo o preparar puré.
Manzana cruda
Al ser dura también podría provocar atragantamiento para evitarlo puedes rallarla, o preparar compota y evitarás todo tipo de peligro.
Sugerencias para evitar peligros de asfixia en tu bebé o niño pequeño
Seguramente no podrás evitar todos los peligros de asfixia, pero estas recomendaciones te ayudarán a prevenirla.
- No ofrezcas alimentos pequeños y duros a un niño de menos de tres o cuatro años.
- Pica los alimentos en trozos pequeños.
- Ten mucho cuidado con las mantequillas de nueces, extiende una capa delgada sobre el pan, y evita darle al bebé mantequilla de maní con una cuchara o con el dedo.
- Evita darle el biberón a tu bebé en el auto, ayudar a un bebé que se está ahogando es más difícil cuando el auto está en movimiento.
- Vigila a los niños mientras comen, eso incluye observar a los hermanos y hermanas mayores que pueden ofrecer alimentos que los niños más pequeños aún no pueden manejar.
- Enseña a los niños a comer y beber sentados, no hacerlo si están parados, caminando o corriendo.
- Fomentar la masticación, a medida que los niños desarrollan habilidades para comer, anímales a tomarse el tiempo para masticar bien. Va a favorecer mucho el proceso de digestión de los alimentos.
Es fundamental enseñarles a tomarse un momento de paz y tranquilidad para comer, masticar y digerir los alimentos. Es un buen paso para adquirir calidad de vida.
Fotos: Pixabay.