En navidades nos encanta disfrutar de un sinfín de entrantes, platos y postres, incluido el delicioso turrón. Si estás embarazada seguramnte te preguntarás cuáles son los alimentos que puedes comer y cuales no. Si eres consciente de que debes seguir una alimentación adecuada y saludable, sobretodo estando en estado, a continuación dejamos un poco de información.

Alimentos que puedes comer en Navidades

Alimentos que puedes comer
Fuente: therealgreek

En términos generales las embarazadas podrán comer y probar de muchos platos típicos de Navidad. Eso sí, deberemos comer con moderación ya que no debemos pasarnos de subida de peso y tampoco vendrá bien cogernos algún que otro empacho. Pero, en general, podremos comer pescado al horno, pavo o cordero, entre muchas cosas deliciosas. Debes saber que puedes comer carne y pescado, siempre que estén bien cocinados.

Quesos

Si eres una gran amante de los quesos debes saber que los que sí puedes comer son tipo Cheddar, Gouda, Parmesano, Manchego, Edam, etc. También podrás consumir quesos blandas tipo filadelfia, mozarrella, requesón o cottage. Podremos comer este tipo de queso siempre que no te excedas.

Por último, los quesos que hayan sido elaborados con leche pasteurizada también podremos consumirlos. Cuando se vayan a comprar procura fijarte en la etiqueta para aseguraros, si no estás segura es mejor no consumirlos.

También es muy importante comer productos ricos en ácido fólico, con estos no es necesario cortarse. Los platos que lleven brócoli, legumbres, espárragos o frutos secos, son estupendos aportes de ácido fólico. Si en el menú navideño no hay nada de esto, puedes comerlos a parte en días que no sean fiesta. Recuerda la importancia de tomar los suplementos que el médico te haya recomendado.

Alimentos que NO debes comer en navidades

Alimentos que puedes comer
Fuente: bookatable

Como has visto hay muchos alimentos que puedes comer, no obstante tendrás que tener más cuidado con otros alimentos que es preferible evitar, como:

  • La carne cruda o poco hecha
  • Los pescados con altos niveles de mercurio (lucio, pez espada, atún rojo…)
  • Carpaccios
  • Embutidos
  • Pescados crudos o poco hechos
  • Marisco crudo o poco hecho
  • Ahumados
  • Quesos no pasteurizados
  • Café
  • Alcohol
  • Refrescos azucarados
También te puede interesar:
La anemia en las embarazadas (III)

En general, los alimentos crudos deben evitarse totalmente ya que pueden ser una fuente de toxoplasmosis y anisakis. Por otro lado, tampoco deben tomarse productos como hígados y patés ya que tienen un alto contenido en vitamina A y esto puede afectar al desarrollo del feto durante las primeras semanas de embarazo.

Es importante evitar todo tipo de productos lácteos (leches, yogures o quesos) que no sean pasteurizados. Como hemos dicho anteriormente, si no estás segura es mejor no cosumirlos. Por último, es importante evitar los fiabres y aquellos embutidos que no estén cocidos. Ten cuidado con los entrantes navideños este año.

El alcohol

Sabemos que es muy complicado (más para unas personas que para otras) no brindar con una copita, en una noche tan especial. Evitar el alcohol, no solo en navidades, deberá ser un objetivo claro en la mujer embarazada.

Recuerda que el consumo de alcohol, durante el embarazo, según los expertos, debe ser cero. De esta manera, mientras que estes en estado, evita todo tipo de bebidas alcoholicas. 

¿Qué alimentos debemos comer con moderación o de forma ocasional?

Alimentos que puedes comer
Fuente: mummypages

Hay algunos alimentos que podemos consumir, pero solo de forma ocacional. Algunos de estos alimentos son los postres navideños y no navideños. Los deliciosos dulces variados y postres podremos tomarlos de vez en cuando, pero en pequeñas porciones.

Otra de las cosas de las que no podemos abusar estas fiestas o fuera de ellas, durante el embarazo, son los mariscos, los alimentos ricos en grasas y los platos copiosos.

Precauciones con algunos alimentos

Alimentos que puedes comer
Fuente: clubedasmeninasguerreiras

Si te encanta el sushi solo podrás comerlo si ha estado previamente congelado a -20ºC durante 24 a 48 horas. Si no estás segura, nunca lo pruebes.

Otro buen consejo es cocinar la carne de res, ternera o cordero hasta que alcancen 63º C. Cocina la carne de cerdo y todas las carnes pocadas hasta que alcancen 71º C. Las aves deberemos cocinarlas hasta lleguen a 74º C. De este modo nos vamos a asegurar de que están bien cocinadas para evigtar la ingesta de posibles bacterias.

También te puede interesar:
Nutrición. Los tarritos (III)

¿Te encanta el turrón? es un alimento que contienen, aunque no lo parezca, vitaminas y minerales buenos para la salud. Pero tienen una pega enorme, son excesivamente calóricos. De esta manera, no es bueno consumirlos en exceso. Piensa que pasarse de peso en el embarazo puede poner en riesgo la salud de la madre y la del feto.

Alimentos que puedes comer si tienes náuseas

Alimentos que puedes comer
Fuente: fashionminutes

Si estás embarazada y tienes las clásicas náuseas intenta tener cuidado con aquello que consumes. Evita algunos alimentos que puedan favorecer esas náuseas y vómitos. Algunas embarazadas evitan los alimentos con olores muy fuertes, muy grasos o muy especiados. Cada futura mamá es diferente.

En general, para evitar náuseas o reducirlas, procura elegir alimentos más ligeros y cocinados a la plancha o al vapor, sin exceso de aceite. Si estás embaraza y tienes muchas náuseas puedes probar a tomar un poco de azúcar, ya que puede ser por una bajada de glucosa. También puedes probar a aderezar las ensaladas y algunos platos con jengibre o bien, beberlo en infusión.

¿Por qué tienes que alimentarte bien estando embarazada?

Alimentos que puedes comer
Fuente: windowtothewomb

Tanto si estás como si no estás embarazada, una alimentación saludable y equilibrada es lo mejor para la salud de las personas. Pero si además estás embarazada es fundamental, para la salud del feto y de la madre, una buena alimenetación.

Alimentarse bien durante el embarazo es una de las mejores medidas que se pueden tomar. A pesar de que puede requerir un poco de esfuerzo planificar las comidas, esto brinda enormes beneficios para ambos y, además, ayuda a poder crear hábitos de alimentación saludable para toda la familia.

¿Alimentos que puedes comer? ¿Buscas estupendas ideas para regalar a una mujer embarazada en Navidad? ¿Quieres echar un vistazo a los mejores libros para regalar en Navidad a las futuras mamás? ¿Quieres ver algunos nombres bonitos para niños y niñas y sus significado?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here