Almohada de lactancia: 5 beneficios para la madre y el bebé

La almohada de lactancia es un accesorio imprescindible para alimentar cómodamente al bebé.

La almohada de lactancia es un artículo indispensable para la nueva madre. Están diseñadas para que la lactancia se vuelva más cómoda para mamá y para el bebé. Va a disminuir notablemente la presión en el cuello y la espalda ya que va a ser mucho más cómodo y sin sentir dolor sostener al bebé durante largos periodos de tiempo sin forzar ninguna postura ni músculo.

Es almohada de lactancia va a sostener al bebé cómodamente mientras lo amamantas, además vas a necesitar una almohada normal para apoyarte y soportar el peso de tu bebé para que el proceso sea mucho más fácil.

Beneficios de usar la almohada de lactancia

depositphotos 139753622 stock photo mother with newborn baby

Protección para el cuello y los hombros

Debes recordar que el bebé se va a alimentar hasta diez veces al día durante los primeros meses, y las tomas pueden demorar hasta una hora cada una. Vas a necesitar estar sentada amamantando al pequeño gran parte del día y debes estar cómoda en la posición. Una almohada de lactancia te va a asegurar que el bebé se encuentre a la altura adecuada a tu pecho.

De manera que tus hombros no van a estar realizando todo el trabajo, tu espalda va a encontrarse apoyada, por lo tanto, tus hombros y cuello van a poder relajarse y no vas a sentir dolor.

Usarlas con el biberón

La almohada de lactancia no es solamente para darle el pecho al bebé, también puedes utilizarla al darle el biberón. Muchas veces darle el biberón puede ser más agotador para la espalda y los hombros. Si ya tienes una almohada de lactancia la puedes utilizar para tener una postura adecuada.

Recuperarte de una cesárea

Si te has realizado una cesárea, una almohada de lactancia es ideal para amortiguar el peso entre tu bebé y tu abdomen que va a necesitar todo el descanso posible. Es ideal para quitar la presión del abdomen, por lo que la puedes llevar al hospital contigo, ya que la cicatriz va a estar sensible y va a demorar varias semanas en sanar.

Ayuda a aliviar el reflujo del bebé

Algunos bebés pueden experimentar reflujo o cólicos, picos repentinos de gases y ácidos atrapados en el estómago. En algunos casos puede hacerlos vomitar y volverlos muy irritables. La almohada de lactancia la puedes usar para apoyarlos después de alimentarse para evitar el reflujo.

Ayuda al bebé a sentarse

depositphotos 112625172 stock photo baby girl learning to sit

Una almohada de lactancia la puedes utilizar para brindar apoyo y estabilidad al niño cuando intenta sentarse. Puedes colocarla en el área de gateo del bebé para mantenerlo seguro y agarrarse de ella para tomar fuerzas.

Puedes colocarle la almohada alrededor de las piernas para mantenerlo seguro mientras perfeccione sus movimientos y adquiera la habilidad.

Características ideales de la almohada de lactancia adecuada

  • Tiene que ser firme pero que se moldee a la forma de tu cuerpo, y fuerte para soportar el peso del bebé.
  • Tienes que buscar que esté realizada en materiales hipoalergénicos, sin tóxicos ni químicos.
  • Debe de tener una funda extraíble y lavable a máquina y lo ideal es comprar una cubierta de repuesto, para tenerla limpia y fresca siempre.

El aspecto de firmeza se la se lo brinda el relleno y en el mercado se pueden encontrar de diferentes tipos como ser: poliéster granulado, silicona, espuma y trigo, poliestireno. El más recomendable es el relleno de poliéster porque es ajustable proporciona elasticidad y flexibilidad y no es demasiado duro.

Tipos de almohada de lactancia

En forma de U

depositphotos 139754258 stock photo mother with newborn baby

En este estilo de almohada se introduce la cintura de la madre por la parte abierta y se ajusta a su cuerpo, el bebé se coloca encima. Existen diferentes tamaños y dureza, son manejables y se pueden llevar fuera de casa con facilidad.

En forma de churro o arco

Es un almohadón abierto que tiene un relleno más blando. Son muy adaptables y un poco más difíciles de manejar o de transportar a otro lugar.

Luego que hayas elegido tu almohada de lactancia puedes agregar extras, teniendo en cuenta que las firmas de puericultura ofrecen gran variedad de almohadas de lactancia más funcionales, ergonómicas, con protectores frente escapes de líquidos, con bolsillos para guardar objetos, y todas son antialergénicas y vienen con fundas lavables.

Palabras finales…

Es importante saber si la almohada de lactancia es o no imprescindible, los expertos piensan que los cojines normales o las almohadas pueden hacer el mismo trabajo con eficacia similar.

Sin embargo, lo importante es que en la almohada de lactancia tiene un material específico creado especialmente para esa función que no causan alergias ni contienen químicos, ni productos nocivos para el bebé.

Otro tipo de telas de las almohadas comunes pueden dar calor o producir algún tipo de reacción alérgica al bebé. Debes decidir qué es lo más cómodo y lo que se adapta mejor a tu situación y a tu cuerpo. Recuerda que tienes que sentirte lo más cómoda posible, para que amamantar se torne un acto de amor para ti y tu bebé.

Fotos: Depositphotos.

Scroll al inicio