La amenorrea se resume brevemente como la ausencia de menstruación en la mujer, pero es un concepto mucho más amplio que merece la pena conocer con detalle. Hoy, sus causas, cómo se diagnostica y el tratamiento para resolver el problema.

La amenorrea se da cuando la mujer no tiene la menstruación, ya sea por embarazo o por algunos motivos más que veremos a continuación. Las amenorreas primarias son las que se dan en una mujer que nunca ha menstruado, aunque ya tenga edad sobrada para ello. Las secundarias son las que suceden en mujeres que hasta ese momento tenían la menstruación con regularidad.

Amenorrea
Fuente: Plenilunia

 

¿Qué síntomas tiene la amenorrea?

 

Lógicamente, el primer síntoma de la amenorrea, y el más importante, es la ausencia de menstruación. Los demás síntomas pueden servir de orientación para que el médico sepa cuál es la causa, como por ejemplo si está embarazada y tiene también vómitos. Otros síntomas son disminución del volumen de las mamas, desaparición del vello íntimo o diversas alteraciones metabólicas, siendo la más importante la osteoporosis.

Hay muchos más síntomas que son fácilmente detectables, como sequedad vaginal, aumento o pérdida de peso, tener leche materna sin estar embarazada, hirsutismo, acné, dolor de cabeza o molestias abdominales sin sangrado.

Causas de las amenorreas primarias

Hay dos principales causas para que se dé la amenorrea primaria: anomalías de los genitales y anomalías hormonales. Veamos con más detalle cada una de ellas:

Anomalías hormonales

Pueden ser hipogonadismo hipogonadotropo (ausencia en el desarrollo de las gónadas sexuales), pubertad retrasada o síndrome de Kallman (alteración congénita de las células productoras de GnRH). La pubertad retrasada no es muy habitual en el caso de las niñas, lo es más en niños, pero en ese caso no puede haber problemas de amenorrea ya que en varones no hay menstruación.

Amenorrea
Fuente: iMujer

Anomalías de los genitales

En este caso, hay varias situaciones relacionadas con los órganos genitales y que pueden ser el síndrome de Turner, síndrome de Swyer, síndrome de Morris (impide tener hijos), síndrome de Rokitansky ehimen imperforado. Todos estos síndromes tienen diversas gravedades y pueden afectar más o menos a la futura menstruación de la mujer que los padezca.

Causas de la amenorrea secundaria

En el caso de las amenorreas secundarias, cuando la menstruación desaparece en mujeres que siempre la han tenido con regularidad, puede deberse a varios motivos. El primero de ellos es el embarazo, y también puede ser por la lactancia. Otros también muy habituales son anovulación, menopausia, tumores ováricos, síndrome de Asherman, hiperprolactinemia, consumo de determinados fármacos, alteraciones hormonales (problemas de tiroides o síndrome de Cushing) o alteraciones psíquicas (ansiedad, depresión y anorexia nerviosa, principalmente).

¿Cómo se diagnostica?

Para confirmar la amenorrea se pueden realizar diversas pruebas que son muy eficaces y dejan ver también cuál es la causa principal de la ausencia de la menstruación. Las pruebas más habituales son:

  • Prueba de embarazo
  • Test de progesterona
  • Determinación de TSH y prolactina
  • Aportación de estrógenos y progesterona
  • Determinación de los niveles de FSH y LH
  • Test de GnRH

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la amenorrea dependerá de la causa que la haya originado, ya que en casos como el embarazo no es necesario ninguno. El objetivo es corregir el trastorno que motiva la amenorrea, ya que es lo único que puede garantizar que se volverá a tener la menstruación con normalidad.  El especialista encargado de tratarte determinará qué tipo de tratamiento es el más adecuado para poder solucionar el problema.

Amenorrea
Fuente: Saludísima

Cuando la amenorrea se debe a pérdidas de peso importantes, o también a la obesidad, es fundamental cambiar los hábitos alimenticios y optar por una dieta sana y equilibrada. Si el origen de la amenorrea está en que se realiza excesivo ejercicio físico, hay que reducir tanto la intensidad como la duración hasta encontrar un ritmo que permita que la menstruación regrese.

Si la amenorrea es a causa de algún trastorno congénito, su tratamiento puede ser con fármacos o directamente con cirugía. Si una chica llega a los 16 años sin haber tenido nunca la menstruación y no muestra otros síntomas de pubertad, como por ejemplo el desarrollo de las mamas, debe consultarse con su médico para que determine cuál es el tratamiento más adecuado.

Si crees que tienes alguno de los síntomas y puedes padecer amenorrea, lo más recomendable es que contactes con tu médico de cabecera para contarle tu situación y te aconseje los pasos a seguir. ¿Has tenido esta ausencia de menstruación en alguna ocasión? Si es así, ¿cuál era la causa y cómo lograste solucionar el problema? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar una respuesta