Uno de los antibióticos más utilizados es la amoxicilina pues está clasificado como de amplio espectro, y pertenece a la familia de las penicilinas. Es una buena opción para tratar ciertas infecciones y por ello la amoxicilina durante el embarazo es recomendada por muchísimos médicos. ¿Quieres saber un poco más a cerca de este antibiótico tan conocido?

¿Para qué sirve la amoxicilina?

amoxicilina durante el embarazo
Fuente: benheine

Seguramente alguna vez habrás tomado amoxilicina que te hayan recetado para ciertas infecciones. Es normal que las mujeres en estado se preocupen por lo que se toman pues no quieren hacer nada que pueda perjudicar al feto. Este antibiótico es muy utilizado para infecciones respiratorias como bronquitis aguda, neumonías, amigdalitis, otitis o sinusitis. También para infecciones de la piel, tejidos blandos o infecciones del tracto biliar. Y para infecciones del tracto urinario entre muchas otras cosas más.

Aunque la amoxicilina sea lo más mandado por especialistas en ciertas infecciones esto no significa que podamos abusar de ella. Es evidente que hay que tomarlo siempre bajo prescripción médica. Nunca la tomes sin una indicación previa pues la dosis no será la ideal para tratar la infección y probablemente vuelva a producirse. ¿Seguro que nunca te la has tomado sin prescripción? ¡Ten cuidado y no juegues con las medicinas!

¿Se puede tomar amoxicilina durante el embarazo?

amoxicilina durante el embarazo
Fuente: Deviantart/porcelynn

El tratamiento con amoxicilina no debe suponer ningún tipo de riesgo durante el embarazo. Siempre y cuando esté prescrita por el médico, el uso de la misma es beneficioso para tratar la infección. Así que debes estar tranquila al tomarla. Es habitual o normal, en mujeres embarazadas, tomar este antibiótico destinado a tratar posibles infecciones de las vías urinarias, no obstante pueden mandar el antibiótico por otro tipo de infecciones como de garganta o de las vías respiratorias. ¿Cuándo fue la última vez que te mandaron tomar amoxicilina?

Es importante saber que la amoxicilina no afecta al desarrollo del bebé pues está clasificada como un medicamento seguro en el embarazo. Realmente no hay estudios que puedan demostrar que se producen defectos en la formación del feto o sea responsable de causar efectos secundarios graves en el desarrollo del embarazo. Así que no te preocupes por estas cuestiones. ¿Quieres saber más?

Cuando mandan amoxicilina por algún tipo de infección es importante cumplir el tiempo o periodo de tratamiento completo dictaminado por el profesional. Aunque la persona se sienta mejor después de tomarla unos días no hay que dejarla antes de lo previsto. Tampoco debemos automedicarnos sin consulta previa con el médico. ¿Alguna vez te has automedicado amoxicilina?

También te puede interesar: Los medicamentos homeopáticos.

¿Cuáles son los inconvenientes de la amoxicilina durante el embarazo?

amoxicilina durante el embarazo
Fuente: Deviantart/shawneecustalow

Lo más importante que puede suceder, cuando estás embarazada, es que hay pruebas que pueden salir distorsionadas si estás tomando amoxicilina. Por ejemplo el análisis de estriol en embarazadas puede distorsionar el resultado final. Aún así no hay datos reales que indiquen un aumento de malformaciones por tomarla.

Como en todos los medicamentos hay una serie de efectos secundarios que pueden darse o no, pero a los que hay que estar atentos. Los efectos mencionados podrán o no darse por igual en todas las personas incluidas las embarazadas. Por ejemplo quizás puedes ser alérgica y no saberlo por lo que podría dar una reacción anafiláctica. ¿Qué te parece? En caso de alergia se debe interrumpir inmediatamente la administración.

Otros casos que se pueden dar como reacciones adversas son episodios de colitis, náuseas o erupciones cutáneas. Aunque no son muy dados estos casos si te pasa estando embarazada es importante consultar con tu médico y suspender el tratamiento si es algo agudo. Puede que el profesional reduzca la dosis o te mande otra cosa. Él deberá valorar el caso de cada persona. ¿Qué te parece?

Como en otro tipo de medicamentos hay personas que la amoxicilina les sienta bien y otras que no la toleran bien por lo que les sienta mal. Otros riesgos que puede haber son con los pacientes que tengan una función renal alterada o, por ejemplo, que tengan epilepsia tratada. Todo esto lo tendrá que valorar el médico y hacer lo que mejor convenga a la madre embarazada. ¿Qué te parece?

Haciendo un pequeño resumen recuerda que durante el periodo de embarazo, al igual que si no lo estuvieras, la amoxicilina podría dar lugar a reacciones alérgicas, mareos, diarrea y convulsiones. Recuerda que estas reacciones adversas no se dan normalmente pero hay personas que son alérgicas a este antibiótico que suelen saber gracias a algún episodio de sus vidas. ¿Eres alérgica a la amoxicilina? ¿Desde cuándo sabes que eres alérgica?

¿Qué ocurre con la amoxicilina durante la lactancia?

amoxicilina durante el embarazo
Fuente: babycenter

Es importante que las mamis sepan que la amoxicilina se excreta por la leche del pecho en pequeñas cantidades. Esto hace que exista un posible riesgo de sensibilización. Debido a esto el bebé lactante podría tener diarrea e infección fúngica de las membranas mucosas. Si esto te ocurre lleva al bebé al pediatra y sigue sus consejos. ¿Te ha pasado esto alguna vez?

Si tienes a un bebé lactante lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico una vez que te lo recete, pues solo se debe administrar tras haber evaluado el beneficio y el riesgo por su parte. Si ves que a tu bebé puede afectarle interrumpe el tratamiento. Luego consulta otra vez con el médico a ver que te puede decir o que otra cosa puedes tomar. ¿Qué te parece?

No por ser un medicamento de bajo riesgo y que se pueda encontrar en cualquier farmacia debe hacerse un uso inapropiado del mismo. La amoxicilina durante el embarazo y fuera del mismo ha de ser prescrita por un médico el cuál evalúe el tratamiento a seguir. ¿Sueles seguir las indicaciones de tu médico?

¿Has tenido algunos problemas con la amoxicilina durante el embarazo? ¿Cuáles son los efectos adversos que has notado? ¿Alguna vez te han mandado amoxicilina durante el embarazo?

También te puede interesar: La lactancia y los medicamentos.

Dejar una respuesta