-

Anticonceptivos: Métodos de barrera

Luego del parto, se recomienda esperar cuatro semanas para tener relaciones. Aunque no haya menstruación, hay que protegerse desde que se retoman las relaciones sexuales.

Diferentes métodos anticonceptivos:

1. Métodos de barrera

Actúan a nivel local, impidiendo que los espermatozoides alcancen el interior del útero para que no se produzca la concepción.

  • Preservativo

Se trata de un capuchón de látex que se coloca en el pene en erección y recoge el semen en la eyaculación para que no se deposite en la vagina. Es un método sencillo y accesible para toda la población, y no requiere indicación médica.

  • Diafragma

Es un dispositivo de plástico que se coloca en el cuello del útero e impide que los espermatozoides penetren en el útero. A diferencia del preservativo, se puede reutilizar lavándolo adecuadamente. Conviene complementarlo con un espermicida. En el posparto se puede usar sin problemas, aunque antes conviene acudir al obstetra para comprobar si es necesario cambiar el tamaño. Es muy poco efectivo y poco higiénico, ya que hay que dejarlo colocado 12 horas y se asocia a una elevada tasa de infecciones urinarias.

  • DIU

Es un dispositivo de metal o de plástico que se inserta en el interior del útero e impide que se produzca la concepción y la implantación del embrión. Lo tiene que colocar un ginecólogo y, una vez puesto, dura unos años.
Hay diferentes tipos de DIU. Algunos llevan incorporada una hormona (progestágeno) que refuerza la acción mecánica y además minimiza o anula el sangrado menstrual. El ginecólogo decidirá cuál es el más indicado en cada caso de acuerdo con cada mujer.

También te puede interesar:
Anticonceptivos después del parto, el DIU (III)
También te puede interesar:
Por qué ocurren los sangrados en el primer trimestre

Es conveniente, tanto si ha sido parto natural como cesárea, esperar al menos cuatro semanas después del nacimiento, ya que antes el útero y el cuello pueden estar levemente agrandados y el DIU se puede desplazar o incluso caer. Hoy no hay dispositivos inertes (solo de plástico). Existen de cobre, cuyo efecto espermicida impide el contacto del semen con el óvuloi, de modo que es «anticonceptivo». En cuanto a los hormonales, antes mencionados, son anovulatorios, de modo que también son «anticonceptivos».

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...

Artículos imprescindibles para el baño de tu bebé

La higiene infantil es un tema que preocupa a los padres primerizos, sobre todo cuando el bebé es recién nacido. Por lo tanto los...