Antojos raros en el embarazo: ¿Por qué se producen?

antojos-en-el-embarazo

Los antojos durante el embarazo pueden ser causados por varios factores incluidos una serie de cambios corporales y mentales que le ocurren a la futura mamá. Los ajustes hormonales pueden provocarlos, aunque son muy comunes en todas las mujeres también producen algunos antojos inusuales.

Generalmente comienzan durante el primer trimestre y el punto máximo lo alcanzan en el segundo. Aunque pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo, algo que puede también influir es un mayor sentido de olfato y del gusto y algunas deficiencias nutricionales.

¿Qué son los antojos inusuales durante el embarazo?

Los antojos son comunes durante el embarazo y pueden deberse a falta de algún nutriente en la dieta.

En algunos casos, una futura madre puede desarrollar un antojo inusual de un producto no alimentario aleatorio, como tierra, detergente para la ropa, tiza, hielo. Otros antojos pueden estar relacionados con la comida, como pepinillos y helado o mayonesa y plátanos.

Durante el embarazo, la indagación en alimentos inusuales puede convertirse en un cambio abrumador para muchas mujeres ya que pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche. Los antojos más comunes entre los alimentos pueden ser: Chocolate, limones, carne roja, soda, comida picante, productos lácteos, determinadas frutas, pepinillos.

Mayonesa y plátanos antos inusuales.

Antojos de sustancias no alimentarias

Cuando les antojos no se tratan de alimentos, como hielo, podría indicar un indicio de anemia que puede ser causada por una deficiencia de hierro. Muchas mujeres necesitan aliviar la inflamación de la boca y la lengua que es un síntoma común de la anemia. Cuando se trata de almidón para lavar ropa, tierra, crayones, entre otros, puede deberse también una deficiencia de hierro o zinc y sentir la necesidad de consumir alimentos ricos en esos minerales para equilibrar su falta.

¿Por qué se producen los antojos inusuales durante el embarazo?

Nadie sabe con certeza por qué las mujeres embarazadas tienen antojos aleatorios o combinaciones de alimentos inusuales. Sin embargo, se han propuesto algunas explicaciones a lo largo del tiempo.

embarazo antojos de helado

Cambios hormonales

Como las hormonas del cuerpo cambian antes y durante el embarazo, pueden surgir las preferencias gustativas que conllevan estos cambios. Debido a las variaciones hormonales, algunas mujeres pueden descubrir que de repente les apetecen alimentos que solían comer antes, o alimentos nuevos e imprevistos.

Deficiencias nutricionales

Otra posible causa de los antojos inusuales durante el embarazo es que el cuerpo puede estar intentando compensar carencias nutricionales. Si el cuerpo necesita un nutriente concreto, puede hacer que sientas una tentación desmesurada por un determinado alimento.

Estrés y ansiedad

Para algunas futuras madres, la raíz de sus inusuales antojos durante el embarazo puede estar en el estrés y la ansiedad. Para algunas embarazadas, la presión de un nuevo embarazo, especialmente uno que no se esperaban, puede ser abrumadora. Para calmar los sentimientos de pánico, algunas mujeres pueden recurrir a alimentos o combinaciones inusuales cuya conexión no parece estar relacionada con la alimentación.

Afronta los antojos inusuales en el embarazo

Si experimentas antojos inusuales durante el embarazo, recuerda que suelen desaparecer al cabo de un rato. Mientras tanto, hay varias cosas que puedes hacer para aliviarlos.

Mantente bien alimentada

Una de las primeras medidas, y probablemente la más necesaria, que puede tomar una futura mamá es llevar diariamente la nutrición que necesita tu bebé en crecimiento, una dieta equilibrada y variada.

Consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, puede ayudar a proporcionar todos los nutrientes vitales que necesita tu cuerpo y no necesites de otros alimentos para suplir su carencia.

Practica ejercicios diarios

Practicar actividad física con regularidad es una buena opción para bajar los niveles de ansiedad y estrés que produce el embarazo y la vida diaria. Existen muchos ejercicios suaves que puedes practicar si nunca lo has practicado antes, como una caminata por el parque al aire libre despejando tu cabeza.

Busca apoyo

Además, compartir tus antojos inusuales con un médico puede ayudar a comprender mejor cuál es la causa de la demanda y cómo se gestiona de forma saludable. Es esencial hablar con el médico si experimentas antojos de sustancias inusuales, ya que puede ser una señal de peligro de algo más grave.

Maneja el estrés

Buscar apoyo emocional en la familia y formas de controlar la tensión y la preocupación mediante ejercicios calmantes, como la meditación, los baños relajantes, respiración consciente o mindfulness, pueden ayudar a una futura mamá a sentirse un poco más tranquila mientras espera a que se normalicen sus antojos.

Palabras finales…

La mayoría de las futuras mamás experimentarán una serie de antojos inusuales durante el embarazo. Estos pueden producirse por diversas razones, desde ajustes hormonales hasta deficiencias nutricionales o ansiedad.

Sea cual sea la causa, hay medidas que puedes adoptar para ayudar a que sean más soportables. Pero, aunque los antojos inusuales son frecuentes durante el embarazo, es muy aconsejable hablar de ellos con un médico si sientes intranquilidad, para que te aclare tus dudas y revise que no tengas carencias nutricionales que puedan ser indicio de un problema de salud más importante.

Fotos: Freepik y Unsplash.

Últimos artículos

Scroll al inicio