bebe

Una vez ha nacido nuestro bebé, su cuerpo debe adaptar tres funciones vitales como son las funciónes cardiocirculatoria, neurológica y respiratoria. El médico obstetra y el pediatra deben garantizar al bebé una transición de la vida intrauterina a la extrauterina. Nada más nacer, deben hacerle una exploración clínica para ver su estado vital. Si todo va bien, tanto la madre como el bebé serán identificados con un brazalete específico y pasarán a un área específica de cuidados de transición.

Pruebas que se hacen nada más nacer:

  • Del segmento placentario del cordón umbilical se obtienen muestras de sangre para determinar los niveles de las hormonas tiroideas (TSH y T4) para descartar un “hipotiroidismo congénito”.
  • Posteriormente se adoptarán una serie de medidas profilácticas como: la instilación de un colirio antibiótico para prevenir la oftalmia gonocócica; administración de vitamina K intramuscular,para prevenir la enfermedad hemorragica del recien nacido.
  • Otra prueba es observar si lo siguiente está corréctamente: función respiratoria y cardiaca, la postura o tono muscular, la coloración cutaneomucosa, las reacciones frente a estimulos ambientales, la normalidad en la micción, la eliminación del meconio y la normalidad en la succión, deglución y tolerancia digestiva.

La lactancia materna comienza en las primeras horas del recién nacido, a las 6-8 horas de vida el recién nacido debe estar con su madre y de inmediato iniciarla. Las mamás principiantes deben tener en cuenta que el bebé recién nacido o neonato, duerme 20 horas al día, sólo despertará si tiene hambre, el pañal mojado, ganas de eructar…

Una vez la madre ha parido, suele quedar 2 o 3 días en el hospital antes de marchar a casa. Si todo va bien, pretender que sea el menor tiempo posible. Al alta de la maternidad, la madre recibe una “Cartilla de Salud Infantil” donde se registran datos e incidencias del embarazo, del parto y del periodo neonatal (edad de gestación, estado vital al nacer, peso, longitud y perímetro cefálico. Además esta cartilla es útil para ir registrando el crecimiento (aumento de peso y longitud), el desarrollo y las adquisiciones madurativas en los primeros meses de vida. También contiene el calendario vacunal a seguir para proteger al niño

Dejar una respuesta