Aumento de peso: ¿Cuántos kilos subir durante el embarazo?

Controlar el aumento de peso durante el embarazo es prioridad para ti y la salud del bebé.

El aumento de peso excesivo durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud de la mamá y del bebé, por lo tanto, es ideal seguir un control periódico con el médico.

Él te va a orientar y te va a explicar cuál es tu aumento de peso ideal según tu estatura y tamaño de tu cuerpo. Durante ese período es importante satisfacer tus necesidades nutricionales y las del bebé, pero no necesitas «comer por dos», como se pensaba antiguamente.

Debes llevar una dieta saludable y es mucho más importante la calidad de los alimentos que la cantidad que consumas y el aumento de peso recomendado depende de tu estado de salud, y tú índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo.

El aumento de peso en el embarazo varía mucho. La mayoría de las mujeres embarazadas ganan entre 10 kg y 12,5 kg (22 lb a 26 lb), aumentando la mayor parte del peso después de la semana 20.

Gran parte del peso adicional se debe al crecimiento de del bebé, pero tu cuerpo también almacenará grasa, es necesaria para para producir leche materna para amamantar al bebé después que nazca.

Aumentar demasiado o muy poco peso puede provocar problemas de salud

Aumento de peso excesivo puede aumentar el riesgo de complicaciones

  • Diabetes gestacional: demasiada glucosa (azúcar) en la sangre durante el embarazo puede causar diabetes gestacional, lo que aumenta el riesgo de tener un bebé grande
  • Preeclampsia: un aumento de la presión arterial puede ser el primer signo de preeclampsia; aunque la mayoría de los casos son leves y no causan problemas.

Aumento de peso por debajo de lo normal:

  • Aumentar muy poco peso puede causar problemas como un parto prematuro y un bebé con bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg o 5,5 lb al nacer).
  • También puede significar que su cuerpo no está almacenando suficiente grasa.
  • La falta de aumento de peso puede estar relacionada con su dieta y peso antes de quedar embarazada.

Aunque, algunas mujeres naturalmente delgadas se mantienen con bajo peso mientras están embarazadas y tienen bebés sanos. Depende de tu tamaño, edad, y como funciona tu organismo, todos funcionan diferentes.

Lineamientos para el aumento de peso en el embarazo

El aumento de peso apropiado en cada mujer depende de varios factores, incluido el peso antes del embarazo, el índice de masa corporal, por lo tanto, tienes que analizar con tu médico que es lo más correcto para ti.

Ten en cuenta estas pautas generales sobre el aumento de peso durante el embarazo:

Peso antes del embarazo                                        Aumento de peso recomendado

Bajo peso (índice de masa corporal inferior a 18,5)       28 a 40 libras (unos 13 a 18 kg)

Peso normal (índice de masa corporal 18,5 a 24,9)        25 a 35 libras (unos 11 a 16 kg)

Sobrepeso (índice de masa corporal 25 a 29,9)            15 a 25 libras (unos 7 a 11 kg)

Obesidad (índice de masa corporal 30 o más)              11 a 20 libras (unos 5 a 9 kg)

Fuente: Institute of Medicine and National Research Council (Instituto de Medicina y Consejo Nacional de Investigación)

¿Cómo controlar tu aumento de peso?

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio moderado te va a ayudar a controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Puedes seguir estos pasos para tener un peso saludable esta manera:

  • Llevar una dieta saludable y nutritiva que incluya frutas y verduras frescas, panes y cereales integrales, legumbres, carne magra, pescado y productos lácteos bajos en grasa.
  • Evitar alimentos y bebidas grasos y azucarados, alimentos con gran cantidad de sodio.
  • Hacer algo de ejercicio moderado regular.
  • Consultar con tu médico o nutricionista para saber qué alimentos son recomendables para ti especialmente.
  • Debes revisar que tu dieta contenga los nutrientes que te mantienen saludable y que le darán a tu bebé un comienzo saludable como ácido fólico, hierro, calcio, yodo y proteínas.
  • También es importante mantener la ingesta de líquidos: se recomienda beber alrededor de 2 litros de agua al día.
  • Las náuseas matutinas pueden hacer que te deshidrates, así que hable con su médico o profesional de la salud si no está reteniendo suficientes líquidos.
water jug 4241693 960 720

¿Cuánto ejercicio debo hacer ?

28407913014 96458442a4 c

A menos que tu médico le indique lo contrario, puedes comenzar o continuar con el ejercicio regular durante el embarazo, siempre y cuando ajuste su actividad para adaptarse a su etapa del embarazo.
Unos 30 minutos diarios de caminata, natación o clases de ejercicios para embarazadas, te ayudará también a manejar la ansiedad.
Caminar, nadar, aeróbic acuático para embarazadas son buenas opciones. Te ayudará a evitar el aumento de peso, reducir el riesgo de diabetes gestacional y a estar más en forma para que puedas sobrellevar mejor el trabajo de parto.

Cuándo consultar con el médico

Si sientes que estás aumentando demasiado de peso o si estás perdiendo peso durante el segundo o tercer trimestre. Tienes un trastorno alimentario que te impide comer una cantidad saludable de alimentos.

Te genera ansiedad o no puedes controlar el peso adecuado, o te resulta difícil aceptar que está bien el aumentar de peso.

También, si el aumento de peso te hace sentir deprimida, son preguntas o inquietudes que le puedes hacer a tu médico para que te aconseje de qué manera seguir tu plan de alimentación, si tienes que tomar algún suplemento, o alguna medicina extra.

Recuerda que siempre es la mejor opción buscar ayuda de un profesional.

Fotos: Flickr y Pixabay.

Ir arriba