Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse solo por la casa. La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos a los 13 meses, aunque cada niño evoluciona a un ritmo diferente. Se recomienda que ayudes a tu hijo a que empiece a caminar, será una gran satisfacción.
Edad a la que los niños comienzan a moverse
- Sobre los 8 meses, el bebé ya empieza a gatear. De esta manera, el niño entra en contacto con el ambiente que le rodea. Cuando empiece a gatear debemos estar muy pendientes para que no se lleve a la boca algo que no deba y debemos tener todo limpia. Mejor poner alguna alfombra en algún lugar donde vaya a estar el bebé.
- 10 meses: Gatea a gran velocidad y, si le sujetas de pie, levanta una pierna.
- 11 meses: Es capaz de andar si le coges de una mano. Tiene muy poca estabilidad pero, al menos, se mantiene con tu ayuda. A pesar de que el pie es fisiológicamente plano hasta los tres años, con los primeros pasos recibe un conjunto de estímulos que favorecen el desarrollo muscular.
- 13 meses: Comienza a andar solo y sin ningún tipo de ayuda. Es muy importante que lo haga sobre superficies irregulares.
- 18 meses: Controla por completo el proceso de andar.
- 24 meses: Comienza a correr, aunque no dominará este ejercicio hasta los 3 años.
Recuerda siempre que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. No te preocupes ni te asustes si tu hijo pasa esta edad y aún no sabe andar. Siempre deberás consultarlo con el pediatra si a los 13 meses aún no sabe mantenerse sólo.
Recomendaciones:
- El apoyo moral es tan importante como el físico, anime al bebé a caminar. Félicítele.
- Aliente y estimule cualquier juego de acción, montarse en el columpio, ir a coger algo, etc.
- Salir de paseo a la calle, ver otro ambiente distinto al hogar, sin importar si el día está asoleado o lluvioso. Lo importante es llevarlo a algún sitio donde esté protegido y se lo pase bien.
- Estimule al bebé a caminar mostrándole juguetes llamativos.
- Algunos bebés tienen temor de soltarse de la mano para caminar. Ayúdele a que pierda ese miedo.
Imagen: universo bebes